Con el auge de la era digital, cada vez más personas eligen trabajar en servicio al cliente. Es un trabajo simple pero bien remunerado que tiene muchos beneficios para quienes solo se unen a la fuerza laboral y para quienes cambian de carrera. A continuación, te mostramos cómo convertirte en uno de los muchos trabajadores de servicio al cliente con un excelente currículum de servicio al cliente.
¿Por qué comenzar tu carrera en servicio al cliente?
¿Aún no has decidido cuál será tu primer trabajo? El servicio al cliente puede ser un gran comienzo. Este es el porque..
1. Es un trabajo de nivel inicial bien remunerado.
A pocas personas les apetece trabajar gratis. Sin embargo, es difícil entrar en algunas trayectorias profesionales sin tener que ser becario primero. En muchos casos, recibirás una compensación insuficiente o no recibirás ningún pago durante esta etapa.
El servicio al cliente es una excelente manera de desarrollar habilidades sociales que son necesarias para cualquier trabajo y se les paga generosamente por hacerlo.
2. Aprendes habilidades transferibles.
Durante tu tiempo en servicio al cliente, aprenderás a trabajar en equipo, resolver problemas y ayudar a las personas. Estas son habilidades esenciales que necesitarás en cualquier línea de trabajo. Incluso los emprendedores necesitan poder manejar clientes.
3. Obtienes experiencia en redes y trabajo
Es difícil conseguir un trabajo decente sin experiencia laboral. El servicio al cliente puede ser el punto de partida de la mayoría de las carreras relacionadas con el mundo digital.
Cuando sientas que tienes suficiente kilometraje y habilidades en tu cartera, puedes cambiar de trabajo.
Qué incluir en el currículum del servicio al cliente
Puede parecer que un currículum de servicio al cliente es sencillo. Si bien este trabajo no es tan difícil como algunos puestos de TI, ser contratado no es fácil.
El gran volumen de currículums que revisan los recursos humanos significa que tienes menos posibilidades de ocupar un puesto vacante. Esto es lo que debes incluir en tu CV de servicio al cliente para aumentar estas posibilidades.
1. Habilidades de comunicación
Buenas habilidades básicas son clave para cualquier currículum de servicio al cliente. En esta línea de trabajo, debes enfrentarte a decenas de llamadas o mensajes al día y ayudar a las personas que se acercan a ti.
Incluye estas habilidades en la lista para que sea más adecuada para el trabajo:
- Habilidades interpersonales
- Paciencia
- Manejo de conflictos
2. Habilidades de software
Pocos representantes de servicio al cliente trabajan con llamadas telefónicas en estos días. Incluso si tus obligaciones laborales incluyen recibir llamadas, también tendrás que trabajar con una gran cantidad de software. Cuanto más software hayas dominado, menos capacitación tendrá que hacer una empresa.
Incluye estas habilidades para demostrar a los revisores que eres digno de ser entrevistado:
- Fundamentos de Microsoft
- Sistemas de gestión de clientes
3. Conocimiento de la industria
Los trabajadores de servicio al cliente ayudan a las personas en muchos campos, desde TI hasta comercio electrónico. Si no sabes nada sobre mercados y quieres estar en el servicio al cliente de una empresa financiera, te encontrarás con un techo de cristal.
Menciona que sabes mucho sobre la industria, en general, para demostrar que la incorporación será fácil. Como mínimo, di que aprendes rápido.
4. Casos en lugar de experiencia laboral
Si es la primera vez que escribe un CV de servicio al cliente, no temas que te falte experiencia laboral.
Son las habilidades las que más importan, especialmente para los puestos de nivel de entrada. Menciona las habilidades básicas y específicas que has adquirido en tu ocupación anterior, incluso si fue un trabajo voluntario.
Si tu experiencia es limitada, concéntrate en un par de casos en los que hayas utilizado habilidades sociales para ayudar a las personas.
Que incluir en el currículum del gerente de servicio al cliente
Elaborar un CV para un puesto directivo puede resultar un desafío más difícil. Esto es lo que debes incluir para estar en la cima de tu sector.
1. Habilidades de gestión
¿Has estado ya al frente de un equipo? Menciona todo al respecto. El número de personas que liderabas, el número de clientes a los que atendía tu equipo, tus estadísticas de rendimiento.
Muestra qué software de recursos humanos sabes y cómo lo utilizaste para aumentar la productividad de tu equipo.
Si no has estado formalmente a cargo de personas, muestra tus habilidades e iniciativa de gestión. Habla sobre la vez que ayudaste a incorporar nuevos empleados o ayudaste a la dirección ejecutiva.
2. Logros destacados
Las empresas quieren ver qué puedes hacer exactamente para ahorrarles dinero. Asegúrat de hablar sobre tus logros más notables en el trabajo anterior.
Puede ser algo tan grande como ayudar a dar forma a la política de una empresa. Puede ser algo pequeño como notar cómo fallan tus compañeros de equipo y mejorar su desempeño o traer de vuelta a un empleado boomerang .
De cualquier manera, muestra logros en tu currículum y estarás por delante de la competencia.
3. Fuera de habilidades laborales
¿Tienes alguna habilidad fuera de tu trabajo como trabajador de servicio al cliente y gerente? Si las tienes, puede resultar una gran ventaja en el currículum.
Por ejemplo, si estás solicitando el puesto en una empresa de TI, conocer los conceptos básicos de la codificación será una gran ventaja. Mostrarás a los RR.HH. que no tendrás problemas para comunicarte con el departamento de desarrollo.
Cómo modificar tu currículum para el puesto de servicio al cliente
Cambiar al servicio de atención al cliente puede ser una excelente manera de aumentar tus ingresos y comenzar de nuevo. Puedes cambiar tu currículum y adaptarlo a la mayoría de los trabajos de servicio al cliente de nivel de entrada.
1. Enfócate en habilidades transferibles.
Las habilidades básicas son esenciales para el servicio al cliente. Sin embargo, no es necesario trabajar en el servicio de atención al cliente para obtenerlas.
Si alguna vez has trabajado cara a cara con un cliente, ya tienes lo necesario para hacer lo mismo en línea. Solo tienes que mencionarlo en el currículum del representante de servicio al cliente.
2. Convierte el trabajo voluntario en una ventaja.
Si no has tenido que tratar con los clientes cara a cara, es posible que hayas tenido una experiencia como voluntario. La mayoría de los trabajos de tipo voluntario requieren que trabajes en equipo y ayudes a las personas.
Exactamente lo que necesitas para el servicio al cliente.
3. Mostrar logros
Es posible que no tengas mucha experiencia laboral en el campo, pero lo más probable es que tengas un par de excelentes historias de servicio al cliente.
¿Trabajaste como mecánico y lograste hacer que un cliente descontento volviera? ¿Ayudaste a administrar el grupo de padres en la clase de tu hijo? Incluye estas experiencias en el currículum del representante de servicio al cliente.
Cómo formatear un currículum de servicio al cliente
A veces, la forma es tan importante como el contenido. A continuación, te indicamos cómo redactar el currículum de tu representante de servicio al cliente para aprovecharlo al máximo.
1. Formato cronológico
¿Puedes presumir de tener un rico historial laboral en la industria? Utiliza el formato cronológico.
Primero menciona tu experiencia laboral y describe tus tareas y logros laborales.
2. Formato funcional
Si tu currículum es deficiente en cuanto a experiencia, concéntrate en las habilidades. Muestra tus habilidades básicas y específicas para impresionar a los recursos humanos.
Asegúrate de proporcionar ejemplos de tus logros en lugar de simplemente enumerar las habilidades.
3. Currículum de una página
La mayoría de los trabajos de servicio al cliente no necesitan una gran lista de habilidades y experiencias laborales para contratar. Puedes facilitar el trabajo de los recursos humanos que revisan tu currículum haciéndolo breve y directo.
Intenta utilizar diferentes plantillas de currículum para que el currículum se ajuste en un par de páginas, preferiblemente una.
4. Tu foto en el currículum
Puede parecer que agregar una foto hace que el currículum sea más personal, pero no es la mejor idea. Algunos de los empleadores más importantes pueden incluso prohibir tu currículum por motivos legales.
No incluyas la foto a menos que el empleador potencial lo requiera.
5. Brevedad
Mantén tu currículum lo más breve posible. Llénalo con información breve y útil sobre ti. Ahorra ser prolijo para la entrevista.
Descubre por ti mismo.
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Frequently Asked Questions
¿Qué competencias debo poner en mi currículum para la atención al cliente?
Un buen currículum de atención al cliente incluye competencias que muestran el conocimiento del sector y las habilidades técnicas y de comunicación. Además, si no tienes experiencia en este campo, lo mejor es que muestres ejemplos en los que hayas utilizado competencias blandas o duras específicas para ayudar a otra persona/cliente.
¿Cómo estructurar tu currículum de atención al cliente?
Para estructurar con éxito un currículum de atención al cliente, utiliza un formato cronológico. El objetivo es que el currículum sea fácil de leer. Por tanto, intenta escribir un currículum completo en una sola página. Además, utiliza plantillas para que tenga un aspecto ordenado y profesional. Si consideras que te falta experiencia, asegúrate de mostrar las competencias con casos en los que las hayas utilizado.
¿Qué puedes aprender al trabajar en el servicio de atención al cliente?
Durante tu tiempo en el servicio de atención al cliente, aprenderás a trabajar en equipo, a resolver problemas y a ayudar a la gente. Estas son competencias esenciales que necesitarás en cualquier línea de trabajo. Incluso los empresarios necesitan ser capaces de manejar a los clientes.
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