¿Qué son los correos electrónicos de agradecimiento al cliente y por qué enviarlos?
Las empresas utilizan estratégicamente los correos electrónicos de apreciación del cliente para fortalecer las relaciones personales con los clientes y humanizar su marca. Un correo electrónico de agradecimiento bien estructurado y personalizado (correo electrónico de seguimiento) enviado en el momento adecuado tiene casi el mismo impacto que agradecer personalmente a un cliente. Esto realmente puede contribuir en gran medida a crear una experiencia positiva para el cliente y una percepción de la marca.
¿Cuándo enviar un correo electrónico de agradecimiento al cliente?
Definitivamente no hay mal momento para agradecer a los clientes y mostrarles su agradecimiento. Pero, naturalmente, ciertos momentos y ocasiones parecerían más apropiados. Los correos electrónicos de agradecimiento no deben enviarse necesariamente sólo cuando los clientes compran algo. Si está utilizando una plataforma de automatización de marketing por correo electrónico, los correos electrónicos de agradecimiento se pueden activar en función de varias acciones del usuario. También puedes guardar plantillas de correo electrónico de agradecimiento que se pueden personalizar para cada ocasión.
Este correo electrónico de seguimiento se puede enviar:
- Durante las vacaciones de temporada como; Navidad, el Día de San Valentín o el Día de Acción de Gracias
- En los cumpleaños de los clientes.
- En el aniversario de un cliente
- A los clientes leales por alcanzar hitos de la empresa.
- Siguiendo una primera compra o recompra
- Siguiendo comentarios, revisiones o testimonios.
- Al agradecer a los clientes por las recomendaciones
- Cuando los prospectos se inscriben/se unen/se convierten en miembros
- A los suscriptores del boletín.
- A los asistentes a un evento o seminario web
Cómo escribir un correo electrónico de agradecimiento: 10 pasos a seguir
Al escribir un correo electrónico de agradecimiento, considera los siguientes 10 pasos para que sea relevante y eficiente. Estos pasos también se pueden usar generalmente para un correo electrónico de seguimiento.
1. Piensa en la mejor línea de asunto
mensaje. Un informe de Retention Science descubrió que líneas de asunto con entre 6 y 10 palabras generan la tasa de apertura más alta. Manteniendo una extensión razonable, asegúrese de que el tema sea atractivo y creativo en lugar de un simple “Gracias”.
2. Comienza con el saludo correcto.
r “Estimado …”. Si el mensaje es bastante informal, consulte al destinatario por su nombre. De lo contrario, diríjase al destinatario como “Sr.“. o “Sra..”, seguido de su apellido.
3. Expresar aprecio y dar detalles específicos
Vaya directo al grano y sea específico sobre qué les agradece exactamente. El mensaje debe consistir en apreciar al cliente. Evite promocionar su negocio, a menos que proporcione contenido educativo, una oferta especial o algo más valioso.
4. Humaniza el mensaje
Haz que el mensaje suene lo más humano posible. Considere enviar el correo electrónico de una persona real de su empresa en lugar de la dirección genérica y demasiado común “Sin respuesta”. Otra forma de humanizar el mensaje es mediante el uso de emojis, si corresponde.
5. Agrega algo de personalización
Los correos electrónicos personalizados tienen tasas de participación más altas. De hecho, los estudios han demostrado que los correos electrónicos con líneas de asunto personalizadas son un 26% tienen más probabilidades de ser abiertos que aquellos que no lo tienen. También puedes personalizar el mensaje incluyendo más detalles de aquello por lo que estás agradecido.
6. Mantener un tono amigable pero profesional
Dependiendo de tu audiencia, si bien puede ser bastante aceptable escribir de una manera ligeramente informal y usar algo de humor, sigue siendo esencial mantener un tono profesional general, es decir, sin jerga y coloquialismos.
7. Mira hacia el futuro.
Evite que el mensaje sea unilateral brindando a los clientes la oportunidad de continuar la conversación y haciéndoles saber que su soporte está a solo unos clics de distancia:
“Si tiene alguna pregunta sobre el uso de nuestro producto/servicio en el futuro, no dude en ponerse en contacto conmigo a través del chat en vivo o por correo electrónico.”
8. Di gracias otra vez
Después de terminar con el mensaje principal, podría tener sentido cerrar un correo electrónico con una última línea agradeciendo nuevamente al cliente:
“Gracias de nuevo por tus comentarios/por tu apoyo/por la compra/por ser un cliente leal durante años.”
9. Utilice el cierre adecuado.
A la hora de elegir la frase de cierre adecuada, el grado de formalidad dependerá del destinatario. Algunos de los cierres más comunes y apropiados para un contexto empresarial pueden incluir: “Respetuosamente…”, “Atentamente…”, “Lo mejor…”, “Saludos/Un saludo…”, “Agradecido”, “Que tenga un buen día/fin de semana…”
10. Revisa antes de enviar.
Antes de presionar ‘Enviar’, revise todo el mensaje para asegurarse de que se lea sin problemas, transmita el significado preciso de expresar aprecio y gratitud, y que no haya errores tipográficos o errores gramaticales vergonzosos que pueden arruinar la impresión.
Esto puede ser un correo electrónico automatizado; sin embargo, tenga cuidado de seguir pasos como agregar personalización y revisión. No querrás que tu mensaje parezca medio elaborado.
Ejemplos de correo electrónico de agradecimiento
Agradecimiento a un cliente por la compra
Dear ****,
Thank you for your order! We’d like to inform you that your payment has been confirmed and your order No. ******** has been successfully processed.
Once your items have been packed, they will be shipped to you immediately. Meanwhile you can check the current status of your order at any time by clicking this link.
If you have any queries regarding your order, please do not hesitate to contact us.
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****
Agradecer a un cliente por la recomendación
Hi John,
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Agradecer a un cliente por sus comentarios
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If you have any more questions, comments, or concerns, don’t hesitate to reach out!
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