Un servicio de atención al cliente excepcional comienza, naturalmente, con unos empleados de atención al cliente excepcionales. Incluso con las mejores herramientas, sistemas, procesos afinados y formación, una empresa no podrá ofrecer una experiencia de servicio excelente si no cuenta con las personas adecuadas en sus equipos de atención al cliente. Dado que no todo el mundo es apto para el puesto, ¿cómo encontrar y seleccionar a los candidatos más adecuados?
El siguiente artículo destaca algunas de las preguntas más comunes de las entrevistas de servicio al cliente para ayudar a los empleadores a descartar a los solicitantes equivocados y elegir a los mejores.
Preguntas comunes de entrevistas de servicio al cliente
Las preguntas y respuestas correctas de la entrevista de servicio al cliente pueden revelar información más útil y relevante sobre un candidato que su historial laboral anterior mencionado en el currículum. Así, estas preguntas se pueden dividir en varios grupos:
Preguntas sobre servicio al cliente
Las preguntas relacionadas con el servicio de atención al cliente, en general, tienen como objetivo determinar el compromiso del candidato con el puesto y ayudar a obtener información sobre su filosofía de atención al cliente. El candidato debe ser capaz de explicar claramente la importancia y el impacto del servicio al cliente en el crecimiento y los resultados de una empresa, y dar ejemplos de buen y mal servicio. Además, debe estar preparado para hablar de lo que se necesita para ser un gran representante de atención al cliente y lo que se requiere para tener éxito en el puesto. Estas preguntas iniciales pueden hacerse al principio de la entrevista para que la conversación fluya:
- ¿Cómo defines el servicio al cliente?
- ¿Qué significa para ti un buen servicio al cliente?
- ¿Qué disfrutas de servicio al cliente?
- ¿Cuál es el mejor servicio al cliente que ha recibido? ¿Por qué?
- ¿Cuál es la peor experiencia de servicio al cliente que has tenido?
- ¿Cuáles son las 3 principales cualidades que todos los involucrados en el servicio al cliente deben tener para tener éxito?
- ¿Cuáles son las 5 habilidades principales que debería tener un buen representante de servicio al cliente?
Preguntas de la entrevista conductual
Las preguntas de la entrevista de servicio al cliente de comportamiento requieren que los candidatos potenciales compartan historias reales de sus experiencias laborales anteriores para saber si tienen el conjunto correcto de habilidades básicas necesarias para el trabajo. Las respuestas deben proporcionar evidencia verificable y específica de cómo trataron los problemas de los clientes en el pasado. Por lo tanto, un buen candidato compartirá ejemplos detallados de sus propias experiencias y asumirá la responsabilidad de sus errores en lugar de culpar a los clientes o a la empresa. Por lo general, estas preguntas comienzan con “Describe cómo has manejado …”, “Cuéntame sobre un momento en el que tú” o “Dame un ejemplo de …”:
- ¿Cuál fue el caso de servicio al cliente más difícil que has manejado?
- Cuéntame sobre una ocasión en la que no pudiste ayudar al cliente: ¿cuál fue el problema y cómo manejaste la situación?
- Describe un escenario de servicio al cliente en el que lograste convertir a un cliente insatisfecho en uno encantado.
- Dame un ejemplo de una ocasión en la que proporcionaste un servicio excepcional al cliente.
- Cuénteme sobre algunos de los problemas con productos o servicios anteriores que ha respaldado. ¿Cómo los resolvió?
- ¿Cuál fue tu mayor fracaso en tu puesto anterior y cómo te recuperaste de ello?
Preguntas de entrevista situacional
Las preguntas situacionales de la entrevista de atención al cliente son similares a las conductuales y las formulan los empresarios para saber cómo manejaría el candidato las diferentes circunstancias, a menudo difíciles y desafiantes, con los clientes que puedan surgir en el trabajo. Se pide al candidato que evalúe una situación concreta y que aporte soluciones sobre cómo la gestionaría. Las respuestas ayudarán a revelar su proceso de pensamiento, resolución de problemas, análisis, autogestión y habilidades de comunicación. Por ejemplo, las preguntas podrían ser las siguientes
- ¿Qué harás si un cliente te hace una pregunta que no puedes responder?
- El cliente está señalando un problema conocido con tu producto: ¿qué haces?
- ¿Cómo manejarías a un cliente enojado?
- ¿Qué harías si un cliente está equivocado?
- ¿Qué harás si un cliente dice que estás tardando demasiado en resolver un problema?
- Si un cliente está siendo abusivo pero tiene un punto válido, ¿cómo manejaría la situación?
- Si tuvieras que rechazar la solicitud de un cliente a largo plazo, ¿cómo lo manejarías?
Preguntas de entrevistas personales
Hacer preguntas personales es una parte importante de cualquier entrevista, ya que ayuda al empleador a determinar si un candidato es una buena opción tanto para el trabajo como para la cultura de la empresa. Por lo general, se relacionan con la personalidad, cualidades, fortalezas / debilidades, estilo de trabajo o ética laboral del candidato. Además, qué tan bien manejan el estrés y qué esperan de un empleador. Algunas de las preguntas de la entrevista del representante de servicio al cliente personal pueden incluir:
- ¿Por qué quieres trabajar en servicio al cliente y qué te llevó a ingresar en este campo?
- ¿Qué calificaciones tienes que te hacen apto para este puesto?
- ¿Qué tres palabras elegirían tus amigos y familia para describirte? ¿Tus compañeros de trabajo? ¿Tú?
- ¿Qué tan bien trabajas en situaciones estresantes?
- ¿Eres un jugador de equipo o un individualista?
- ¿Te consideras una persona sociable? ¿Por qué o por qué no?
- ¿Cuál es la última habilidad nueva que aprendiste y cómo te ayudó a mejorar en el servicio al cliente?
- ¿Cómo mides tu éxito como representante de servicio al cliente?
- ¿Cuáles son tus metas personales en la carrera profesional?
- ¿Por qué crees que deberíamos contratarte para nuestro equipo de servicio al cliente?
Preguntas sobre la empresa
Preguntar a los candidatos potenciales qué saben sobre la empresa a la que están postulando es una excelente manera de averiguar cuánta preparación han hecho para la entrevista. Ayuda a separar a los candidatos que podrían postularse a docenas de puestos por día sin siquiera mirar de los que se tomaron el tiempo para investigar cuidadosamente la empresa, su misión, productos y servicios. Algunos de los ejemplos de tales preguntas son:
- ¿Qué sabes sobre nuestra empresa?
- ¿Por qué quieres trabajar aquí y por qué crees que serías adecuado para la empresa?
- ¿Qué sabes sobre nuestros productos/servicios?
- ¿Has probado alguno de nuestros productos/servicios? ¿Qué problemas encontraste?
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Frequently Asked Questions
¿Qué debo decir en una entrevista de atención al cliente?
Pasar por una entrevista puede ser angustioso, independientemente del puesto de trabajo. Si quieres triunfar en tu entrevista de atención al cliente, asegúrate de decir que trabajas bien con la gente, que estás motivado y que te gusta aprender cosas nuevas. Además, intenta dar ejemplos concretos en los que muestres tus capacidades y competencias. Sin embargo, que sean breves y sencillos.
¿Cómo te vendes en una entrevista de atención al cliente?
La mejor manera de venderte en una entrevista de atención al cliente es saber qué busca el entrevistador en un candidato potencial. Puedes encontrar esta información en la descripción del puesto de trabajo de la empresa. Si intentas venderte, no tengas miedo de contar una historia en la que muestres tus habilidades. Pero procura que sea breve y directo al grano.
¿Cuáles son las 3 cualidades importantes del servicio al cliente?
Las 3 cualidades importantes del servicio al cliente son la paciencia, el conocimiento y la empatía.
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