Según la investigación de Virtual Incentives, el 75% de los clientes valoran más a las marcas que ofrecen incentivos y programas de fidelización. Además, al elegir la empresa en la que comprar, el 28% de las personas mencionaron los incentivos para clientes como un factor decisivo, únicamente superado por el precio.
Por otro lado, una encuesta de Vibe afirma que el 61% de los consumidores se suscriben y habilitan las notificaciones push para móviles sólo para las noticias relacionadas con los incentivos de los programas de fidelización. Lo que significa que los incentivos de los programas de fidelización crean nuevas oportunidades para la comunicación con los clientes.
¿Por qué usar incentivos para clientes?
Los incentivos pueden definirse como algo que aporta un valor adicional a un servicio o producto ya vendido. Ofrecer a sus clientes beneficios adicionales como artículos gratuitos, bonos, descuentos, programas de fidelización u ofertas especiales es lo que convierte una experiencia de compra básica en algo para recordar. Todos estos son ejemplos de incentivos ya que proporcionan un valor adicional para fomentar un cierto tipo de comportamiento en el cliente.
Si su empresa está lista para ofrecer algo más que solo sus productos o servicios a los clientes, puede considerarse fácilmente centrada en el cliente. Los incentivos de precios son una herramienta muy poderosa cuando se utilizan de la manera correcta.
Permite a las empresas:
- Mejorar la retención
- Estimular la acción deseada (participar en una encuesta, dejar comentarios)
- Enmendar después de una experiencia negativa del cliente
- Construya una relación de confianza con clientes a largo plazo
- Haga que los clientes recurrentes gasten más
- Estimular compras más impulsivas
- Mejorar la promoción de la marca.
- Estimular la participación en las redes sociales
Al igual que regalar un pequeño caramelo de menta después de una comida en un restaurante aumenta las propinas en un 26%, proporcionar a sus clientes beneficios adicionales aumentará el número de clientes que regresan, lo que impulsará sus ventas. Y es exactamente por eso que tantos negocios usan distintos incentivos de precios para atraer clientes.
Ideas de incentivos para clientes
¿Qué puede ofrecer su empresa como incentivo? Hay tantas cosas que sus clientes disfrutarán. Consulte nuestras ideas para fidelizar clientes a continuación:
Los descuentos son grandes incentivos, ya que los clientes aprecian la oportunidad de ahorrar dinero. Además, los descuentos también pueden impulsar a los clientes a realizar compras adicionales en el futuro. Un gran ejemplo de esto es cuando compras algo y obtienes un 20 % de descuento en tu próxima compra.
Los bonos se pueden aplicar a la suma de dinero que hayas gastado. Por ejemplo, por cada $1 gastado, obtienes un bono de $1, que luego puedes aplicar a tu compra como descuento.
Las muestras gratuitas y los artículos de prueba son un incentivo perfecto para hacer que un cliente se interese no solo en su marca sino también en un producto en particular.
Artículos gratuitos: algunas marcas permiten a sus clientes elegir un obsequio dentro de un determinado rango de valor, mientras que otras ofrecen el mismo obsequio estándar a todos los clientes.
Las membresías o los programas de fidelización ofrecen ofertas especiales para sus clientes, como descuentos por reserva anticipada o envío gratuito.
Las actualizaciones gratuitas funcionan bien para marcas que venden suscripciones de software, programas y aplicaciones.
Los cupones se pueden utilizar para compras en aproveche una oferta de descuento fijo, como la oferta “compre uno y obtenga otro gratis”.
En esencia, las empresas pueden ofrecer diversidad de servicios, actividades, compensaciones, descuentos… lo que sea que funcione para su ambiente de negocios particular.
6 razones para utilizar los incentivos para clientes
Los incentivos pueden utilizarse como una herramienta para aumentar las ventas, estimular los comportamientos deseados, recompensar a los clientes, o simplemente para establecer el tono y enviar un mensaje sobre su marca.
1. Para incentivar el feedback
La retroalimentación le permite prestar atención y solucionar los problemas que quizás no haya notado anteriormente. Si le faltan comentarios, siempre puede utilizar incentivos para clientes para estimular a las personas a comunicarse más con su equipo de servicio al cliente. Por ejemplo, puede solicitar calificar la última comunicación con su gerente o dejar comentarios que puede administrar en la sección Comentarios y sugerencias. A cambio, puedes ofrecer un descuento para su próximo pedido, o bonificaciones extra para los miembros de tu programa de fidelización.
2. Para disculparse por un error
Las disculpas son esenciales en cualquier negocio. Si su cliente tiene un problema, tendrá que demostrar que le importa. Ofrézcale un descuento para el próximo pedido, una compensación o productos gratuitos. Si el problema ha tardado demasiado en resolverse, puede hacer una nota para recordar a sus directivos que este cliente merece un trato especial como disculpa.
Ejemplo:
Christina Peterson (líder del equipo de atención al cliente del servicio EssayTigers): “Una vez experimentamos un corte de energía y no cumplimos con algunos plazos para nuestros servicios de edición. En aquel entonces no estábamos preparados para situaciones así y no teníamos un generador de energía. Pero asumimos toda la responsabilidad y admitimos nuestro error. Nos disculpamos y proporcionamos un reembolso a cada cliente con el que trabajamos ese día. Esto nos permitió conservar parte de nuestra clientela, pero de todos modos parte se perdió”.
3. Para recompensar a los clientes por las reseñas
Las reseñas escritas por clientes son mucho más creíbles que los anuncios. Por eso son esenciales para atraer a nuevos clientes, ya que confiarán en ellas al tomar una decisión.
Pero no existe mucha gente que esté dispuesta a escribir reseñas, especialmente si son positivas. Por supuesto, muchas marcas resuelven este problema escribiendo sus propias reseñas. Pero aceptémoslo, las opiniones reales son más valiosas.
El uso de incentivos en esta situación facilitará las cosas. Podrá ofrecer descuentos, bonos, recompensas o muestras gratuitas a los clientes por cada reseña, y aumentar su número para incrementar sus tasas de conversión en un 4,6% según las estadísticas de Reevoo.
4. Para recompensar a clientes que han avisado de errores o han hecho sugerencias
Incluso las compañías más grandes cometen errores. A veces un solo usuario atento puede informar de un problema que una empresa podrá solucionar rápidamente. Mejorar la calidad de su servicio es importante para el desarrollo de la marca, así que aproveche cada oportunidad para recompensar a sus clientes por su ayuda proporcionándoles actualizaciones gratuitas, descuentos o programas de fidelización.
5. Para recompensar a los clientes de largo plazo por su lealtad
Los clientes que son fieles a su marca y que vuelven una y otra vez a su empresa, requieren un tratamiento especial. Siempre puede comprobar el historial de comunicación con esa persona en particular para saber cuánto tiempo han estado vinculados con su marca, mediante la universal box. Es sencillo enviar un correo electrónico a sus clientes para decirles que aprecia su lealtad, y recompensarlos con un descuento especial o bonos de programas de lealtad.
6. Estimular el engagement de las redes sociales
Si crea mucho contenido para las cuentas de redes sociales de su marca, pero aún así no consigue la suficiente participación, puede utilizar los incentivos para clientes como una forma de estimular el compartir y comentar su contenido. Ofrezca un descuento por compartir, o artículos gratis por cada comentario generado por un usuario, como si fuera un pedido entregado.
De esta manera, conseguirá un feedback que otros usuarios verán como creíble (ya que lo proporcionan los usuarios que ya han comprado) e incentivará a sus seguidores a ser más activos en sus redes sociales. Podrá hacer un seguimiento de las menciones y las imágenes etiquetadas, así que no tendrá que preocuparse por romper su promesa.
Ejemplos de marketing de incentivos
- Dunkin Donuts. Con casi cinco millones de miembros del programa de fidelización, esta cadena lo sabe todo sobre incentivos. Animan a sus clientes a comprar más para obtener bonificaciones por cada dólar gastado. Los bonos posteriores se pueden utilizar para obtener bebidas gratis en sus viajes de compras..
- Información privilegiada sobre belleza de Sephora. Este es un programa de fidelización que representa hasta el 80% de las ventas totales de Sephora cada año. Esto implica recompensar a los clientes con puntos de bonificación por cada compra y la oportunidad de utilizarlos para canjear tarjetas de regalo y artículos de edición limitada.
- Google Chrome recompensa a los usuarios por informar de errores. Si encuentran que un informe es valioso y contiene un exploit confiable, podrían recompensarlos con hasta 15.000 dólares.
¿Te gustaría obtener más información? Luego, consulta nuestro artículo detallado sobre habilidades interpersonales de servicio al cliente.
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