En un sentido amplio, los empleados de servicio al cliente interactúan con los clientes en nombre de una organización. Esto sucede a través de varios canales de soporte disponibles para ellos. Por lo tanto, pueden resolver los problemas de los clientes de forma rápida y eficaz. Según el puesto y los requisitos de la empresa, los deberes, funciones y responsabilidades del servicio al cliente pueden variar enormemente.
Por ejemplo:
responder a las consultas de los clientes dentro del horario de la empresa
- solución de problemas técnicos
- manejo de quejas para crear estrategias para mejorar la experiencia general del cliente y fomentar la lealtad
10 responsabilidades y deberes de los empleados de servicio al cliente
¿Cuáles son exactamente los deberes diarios del representante de servicio al cliente? A continuación se muestra la lista de las 10 responsabilidades y deberes principales de los empleados de servicio al cliente. Desde agentes de primera línea y representantes de soporte técnico hasta aquellos en puestos gerenciales de servicio al cliente.
1. Responder preguntas sobre los productos o servicios de una empresa
Responder a las preguntas generales y específicas de los clientes sobre los productos / servicios de la empresa es una responsabilidad clave de muchos agentes de servicio. De hecho, los empleados con conocimientos son uno de los aspectos más importantes de una buena experiencia de servicio al cliente. Conocer los entresijos de las ofertas de una empresa es fundamental para los representantes de servicio de primera línea. Les permite proporcionar respuestas rápidas, precisas y completas a clientes y prospectos.
2. Procesamiento de pedidos y transacciones
Algunas de las tareas básicas del trabajo de servicio al cliente pueden involucrar la recepción y procesamiento de pedidos entrantes. Además, las transacciones, así como el manejo de cancelaciones de pedidos, devoluciones de productos o cambios. Significa garantizar que los pedidos y transacciones de los clientes se procesen de manera eficiente y oportuna. El procesamiento de pedidos a menudo se asocia con trabajos de servicio al cliente de nivel de entrada. Y se ve como una excelente oportunidad para aquellos que buscan lanzar su carrera en el servicio al cliente.
3. Resolver problema del producto y fallos técnicos
Resolver problemas de productos/servicios, solucionar problemas y brindar asistencia técnica continua a los clientes son las tareas típicas de los equipos de soporte técnico en SaaS. y empresas de tecnología. Eso incluye brindar ayuda y soporte con la instalación, personalización, mantenimiento y actualización del producto. Requiere que los agentes tengan un profundo conocimiento del producto/servicio, así como ciertas habilidades duras. Además de un conocimiento detallado del software de atención al cliente, los representantes de soporte técnico suelen trabajar en estrecha colaboración con los equipos de desarrollo de productos para garantizar la optimización del producto y la mejora del usuario final. experiencia.
4. Proporcionar información sobre las ofertas de una empresa
Además de responder preguntas y resolver problemas, los deberes de un especialista en soporte pueden incluir proporcionar información sobre las ofertas especiales de una empresa y aumentar la venta de productos / servicios relacionados, si corresponde, al interactuar con los clientes. Los representantes de servicio pueden estar parcialmente involucrados en las ventas, de alguna manera. Sin embargo, su responsabilidad principal es ayudar a los clientes con consultas sobre productos / servicios, asegurando una experiencia de servicio positiva y satisfacción del cliente.
5. Proporcionar un acercamiento proactivo al cliente
Según numerosos estudios, los consumidores actuales esperan que el servicio al cliente sea más proactivo y personalizado. Por lo tanto, a los representantes de servicio al cliente no sólo se les exige que respondan reactivamente a las solicitudes. El servicio proactivo también se está convirtiendo en un deber común de los empleados de servicio. Puede incluir ofrecer soporte incluso antes de que los clientes pidan ayuda.
Por ejemplo:
- a través de chat proactivo
- informando a los clientes sobre problemas reales o potenciales de productos o servicios.
- monitoreo de menciones de marca
- participando en conversaciones con los clientes en las redes sociales
- proactivamente pedir a los clientes retroalimentación
6. Manejo de las quejas de los clientes
Tratar con clientes descontentos y gestionar las quejas es un deber casi ineludible de muchos empleados de servicio al cliente. Esto se aplica especialmente a los representantes de primera línea, que suelen ser el primer punto de contacto para los clientes. Los agentes deben estar capacitados para una amplia gama de habilidades sociales de servicio al cliente. Como escuchar bien, comunicación clara, empatía, capacidad de utilizar un lenguaje positivo, etc. Por lo tanto, poder disipar a los clientes frustrados y garantizar resolución de quejas.
El manejo efectivo de las quejas de los clientes a menudo implica reducir la intensidad del servicio al cliente para evitar que los problemas sigan escalando. Por ejemplo, digamos que un agente se enfrenta a un conflicto que está más allá del alcance de lo que puede manejar. En esta situación, el agente es responsable de desescalar al cliente y derivarlo a los equipos internos correspondientes.
7. Recopilar y analizar los comentarios de los clientes
Las funciones del representante de atención al cliente no terminan simplemente en responder a los clientes y resolver sus problemas. Recopilar y analizar los comentarios de los clientes también puede ser parte de sus tareas laborales de servicio al cliente. Existen numerosas formas de automatizar la recopilación de comentarios. Los agentes también pueden hacer un seguimiento personal de los clientes para descubrir cómo les funcionó la solución. Además, tome notas de sus sugerencias sobre lo que se puede mejorar potencialmente. Los equipos de servicio suelen colaborar estrechamente con los equipos de marketing en la recopilación y el análisis de comentarios.
8. Responder a las opiniones de los clientes
Las plataformas de reseñas están ganando popularidad y cada vez más consumidores confían en las opiniones y experiencias de otras personas al tomar decisiones de compra. Responder a las reseñas de productos o empresas escritas por los clientes se está convirtiendo en una responsabilidad cada vez más importante de los empleados de servicio al cliente. Cada reseña negativa en línea puede llegar fácilmente a una gran audiencia y afectar las ventas potenciales. Por lo tanto, los agentes de servicio deben saber cómo manejar las críticas negativas y convertir esas situaciones desagradables en experiencias positivas. En general, reduce el posible daño a la reputación de la marca.
9. Desarrollar, documentar y convertir conocimientos en contenido útil
Los empleados de servicio al cliente naturalmente tienen un conocimiento profundo de los productos/servicios de una empresa. Por lo tanto, es necesario un conocimiento sólido de cómo utilizarlos para obtener el máximo valor. Por lo general, participan en el desarrollo y la creación de contenido útil para clientes actuales y potenciales. Esto puede incluir escribir artículos de base de conocimientos, preguntas frecuentes, manuales de ayuda, guías prácticas, documentación de solución de problemas y publicaciones de blog. Básicamente, cualquier cosa que pueda ayudar a los clientes a encontrar respuestas, resolver problemas y utilizar los productos de la empresa de la manera más eficiente.
10. Seguimiento de indicadores clave de rendimiento y métricas del servicio al cliente
El seguimiento de las métricas y los indicadores clave de rendimiento (KPI) es otra responsabilidad de los equipos de servicio al cliente.
Estos pueden incluir:
- Las puntuaciones de CSAT – para rastrear la satisfacción del cliente.
- El Net Promoter Score (NPS) – para medir la probabilidad de que los clientes recomienden una empresa/producto/servicio a sus amigos o colegas.
- El Customer Effort Score (CES) – para evaluar la facilidad de la experiencia de servicio con una organización.
- La Resolución del Primer Contacto (RPC) – para descubrir cómo puedes manejar eficazmente los problemas de servicio en el primer contacto con el cliente.
- El Tiempo de Resolución Promedio (TRP) – para ver cuánto tiempo les toma a los agentes resolver problemas, y otras métricas.
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Frequently Asked Questions
¿Qué es un representante de atención al cliente?
Un representante de clientes asiste a los clientes a través de varios canales diferentes. Por ejemplo, a través de correo electrónico, chat en vivo, SoMe o llamadas. Además, el agente responde a las preguntas de los clientes y proporciona la información necesaria sobre el producto/servicio.
¿Cuáles son las funciones de un representante de atención al cliente?
Las funciones del representante de atención al cliente incluyen: responder a las preguntas de los clientes, proporcionar información sobre los productos/servicios y ayudar a resolver problemas de forma sencilla.
¿Qué hace a un buen representante de atención al cliente?
Un buen representante de atención al cliente es un gran oyente y comunicador que es empático pero con una mentalidad de resolución de problemas.
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