¿Tienes problemas para establecer conexiones significativas con los clientes? El problema podría estar en tus habilidades de escucha. Muchos agentes de soporte al cliente nuevos piensan que escuchar al cliente es una habilidad fácil. Todo lo que necesitas hacer es leer cuidadosamente las consultas de los clientes y responder a cualquier problema con la mejor respuesta disponible, ¿verdad?
La mala noticia es que escuchar a los clientes no se trata sólo de reconocer y resolver sus problemas ni responder a correos electrónicos con respuestas sencillas. Escuchar verdaderamente al cliente incluye recordar detalles, usar el tono correcto e ir más allá de su mesa de ayuda para obtener información vital. La buena noticia es que escuchar a los clientes se puede mejorar como cualquier otra habilidad. Primero, descubramos por qué es esencial escuchar al cliente.
Por qué es importante escuchar a los clientes y clientes.
La mala noticia es que escuchar a los clientes no se trata sólo de reconocer y resolver sus problemas ni responder a correos electrónicos con respuestas sencillas. Escuchar verdaderamente al cliente incluye recordar detalles, usar el tono correcto e ir más allá de su mesa de ayuda para obtener información vital. La buena noticia es que escuchar a los clientes se puede mejorar como cualquier otra habilidad. Primero, descubramos por qué es esencial escuchar al cliente.
También tienes que continuar con la atención al cliente después de la compra. Esta atención implica obtener opiniones de los clientes y escuchar activamente sus sugerencias y necesidades. Ignorar el mal servicio al cliente y a los clientes insatisfechos es una forma segura de sabotear el futuro de los negocios, lo que lleva a a mayores tasas de abandono de clientes. Por otro lado, mantener contentos a los clientes garantizará que su base de clientes no se arrepienta de su decisión de compra y, al mismo tiempo, aumentará su lealtad.
¿Cuáles son algunas ventajas de escuchar a tus clientes?
El futuro de los negocios trae mejores productos y servicios, pero también aumenta las demandas y expectativas de los clientes sobre una comunicación efectiva. La comunicación con los clientes debe centrarse en aumentar la retención de clientes con una escucha activa. Escuchar a los clientes tiene múltiples ventajas y beneficios.
La principal ventaja es aprender qué hace bien y qué hace mal su empresa. Las opiniones de los clientes son una forma segura de lograr una mejora continua. Los clientes leales suelen estar encantados de proporcionar una reseña para mejorar su satisfacción con los productos. o servicios. Con los datos de la revisión, puede mejorar el rendimiento empresarial, proporcionar mejores servicios en todas las áreas y aumentar sus ingresos.
5 formas de escuchar a los clientes de manera más activa
Escuchar adecuadamente es la forma número uno de brindar una experiencia increíble al cliente. También es la columna vertebral para la recopilación de comentarios de los clientes. Incluso los clientes más enojados pueden brindarle abundante información sobre la experiencia del cliente, que usted puede utilizar para mejorar sus decisiones comerciales.
Existen varias formas de mejorar su enfoque de comunicación hacia los clientes. Eche un vistazo a algunas de las mejores formas de deshacerse de cualquier mala experiencia del cliente y mejorar su escucha en el servicio de atención al cliente.
Deje que los clientes hablen y le den comentarios directos.
Empecemos de forma sencilla. La mejor manera de participar en la escucha activa es recopilar comentarios de los clientes a través de canales convenientemente disponibles para todos. Proporcionar acceso al canal a los clientes que deseen dar sus opiniones a los representantes de servicio al cliente. Hay diferentes maneras de hacer esto. A través de llamadas a la acción en correos electrónicos de apreciación del cliente, en publicaciones en cuentas de redes sociales, a través del portal del cliente gracias a un base de conocimientos u otras funciones de comentarios de los clientes. Arroje algo de luz sobre los conocimientos de los clientes para revelar nueva información y utilizarla para mejorar su enfoque de comunicación con el cliente.
Muestra a los clientes tus habilidades de escucha activa.
Demuestre sus habilidades para escuchar reconociendo sus respuestas y dando respuestas adecuadas. Otra forma significativa es realizar mejoras operativas basadas en los comentarios de los clientes. Estas mejoras le ayudarán a reducir las tasas de abandono de clientes y a atraer a otros clientes potenciales gracias al boca a boca y a productos y servicios fiables. Los clientes o clientes con una mala experiencia suelen dar opiniones negativas, lo que hace que la empresa pierda credibilidad.
Asegúrate de mantenerte alejado de las respuestas predefinidas cuando estés tratando un tema complejo. En su lugar, inicie una conversación regular y asegúrese de convertir a las personas en clientes satisfechos con una escucha activa y una resolución eficiente de problemas.
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Comenzar a recopilar información de las reseñas de los clientes
No todos los clientes comparten voluntariamente y directamente sus buenas y malas experiencias de servicio al cliente. Algunos clientes no quieren interactuar directamente con la marca, sino hablar de ella con otros clientes y darles consejos. Escuchar en el servicio de atención al cliente incluye el seguimiento de debates en las redes sociales, publicaciones de Reddit en varios subreddits o reseñas en sitios web de comercio electrónico. Además, puedes seguimiento de menciones en Twitter. Existen múltiples enfoques para recopilar reseñas
Un sistema de gestión de quejas en línea es una excelente herramienta para las empresas que proporciona una comunicación efectiva que es centrado principalmente en las quejas y comentarios de los clientes. Además, un un buen software de soporte técnico puede brindarle acceso a las aportaciones de los clientes en todas las plataformas de redes sociales críticas y recuperarlas. en un solo lugar para una fácil organización.
Obtén herramientas de comunicación efectivas.
Gestionar los conocimientos de los clientes y la comunicación eficaz con ellos es más fácil cuando se cuenta con las herramientas adecuadas que lo respalden. Un buen software de servicio al cliente puede ayudarle a manejar muchas conversaciones desde múltiples canales de comunicación y recopilar información importante sobre la experiencia del cliente. Manténgase en contacto continuo con los clientes y realice un seguimiento del historial de sus comentarios, problemas anteriores e información para que siempre puedas reaccionar con prontitud.
Lo que hace que estas herramientas de soporte técnico sean efectivas es su capacidad para respaldar cada canal de comunicación con varias funciones útiles. Por ejemplo, el software de mesa de ayuda permite a los agentes de atención al cliente mantenerse informados con los clientes de manera más efectiva y manejar de manera eficiente muchos tareas. Algunas soluciones incluso te permiten automatizar muchas tareas que se consideran repetitivas o tediosas. No es necesario pagar de más por los sistemas de venta de entradas empresariales para obtener acceso a estas funciones, ya que a menudo también puede encontrarlas en planes más económicos.
Mejora continuamente tu estilo de comunicación.
No hay razón para seguir con las viejas costumbres si puedes realizar acciones comerciales concretas para mejorar tu comunicación de contacto con el servicio al cliente. Cada situación requiere un estilo de comunicación diferente, desde correos electrónicos de agradecimiento al cliente hasta mantenerse informado con los clientes a través de teléfono o chat en vivo. Asegúrese de arrojar algo de luz sobre la comunicación con el cliente y ver qué funciona mejor para cada canal. También puedes consultar algunos consejos y trucos para aprender a responder y hablar con los clientes de forma adecuada.
Obtén más información sobre la escucha del cliente y más.
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