El email marketing es una de las principales estrategias de marketing digital. El correo electrónico es un canal de comunicación directo con su audiencia que puede utilizar para construir relaciones, nutrir clientes potenciales y generar ventas.
Durante mucho tiempo, en un sentido más común, el marketing por correo electrónico fue sinónimo de spam, estafas y enfoques intrusivos.
Pero la tecnología y la estrategia han evolucionado y ahora permiten un uso mucho más eficaz del correo electrónico, que puede llegar a las personas adecuadas en el momento adecuado con el mensaje adecuado. Solo necesita saber cómo usarlos en campañas de correo electrónico.
Así, se convierte en una de las acciones más efectivas para la captación y nutrición de leads.
Por eso, en este artículo te explicaremos todo sobre qué es el email marketing y las mejores formas de utilizarlo en 10 consejos imperdibles.
¿Qué es el email marketing?
El email-marketing es el uso del correo electrónico en campañas de marketing digital con el objetivo de construir y mantenga una base de clientes potenciales, genere más ventas y mejore la tasa de retención.
A diferencia del spam, las estrategias de email marketing tienen como objetivo llegar a las personas interesadas en la información, el servicio o el producto que desea ofrecer.
Esto le permite enviar mensajes personalizados a la etapa de cada persona en el embudo.
¿Cuáles son las ventajas del email marketing?
El email marketing es el tercer canal de marketing digital más utilizado en las estrategias de Inbound Marketing profesional.
Tener un sitio web es casi unánime y las redes sociales han ganado terreno en los últimos diez años, pero el correo electrónico sigue siendo una estrategia poderosa.
¿Quiere entender por qué el marketing por correo electrónico es tan ventajoso? Trajimos aquí los principales beneficios que trae a la comunicación institucional, ver
Previsibilidad
Cuando una empresa publica en redes sociales, no todos los seguidores reciben la publicación. Esto se debe a que los algoritmos determinan las publicaciones más relevantes para cada usuario.
Por lo tanto, el alcance orgánico de las publicaciones en las redes sociales es impredecible. En otras palabras, no tienes control sobre cuántas personas ven tu publicación.
En el marketing por correo electrónico, tienes previsibilidad. Si selecciona 100 direcciones de correo electrónico para enviar un mensaje, todas lo recibirán en su bandeja de entrada.
Además, es posible medir cuántos de ellos abren realmente el mensaje, mejorando las acciones.
Formato flexible
El email es un lienzo en blanco: puede llenar como quieras. Las publicaciones no tienen límite de caracteres, pueden contener enlaces, imágenes e incluso GIF, y pueden tener cualquier diseño que desee la marca.
Un correo electrónico se puede escribir con plantillas e incluir elementos gráficos, o simplemente contienen texto, como si estuviera redactando un mensaje personal para todos sus contactos.
Con él puedes crear mensajes cortos, incluir varios enlaces a páginas de web o contar una larga historia, todo depende del propósito y perfil de la audiencia. Pero recuerda, este material debe ser atractivo
Alcance expresivo
Actualmente, 4 mil millones de personas usan el email como una herramienta de comunicación web y se prevé que crezca a 4480 millones de usuarios para 2024. Ese número es más de la mitad de la población mundial.
Nuestra dirección de correo electrónico concentra todas las acciones que realizamos en otros canales. Cada vez que creamos una conexión en cualquier sitio web, utilizamos la dirección de correo electrónico.
Por lo tanto, es una parte esencial de las actividades del usuario en Internet. Entonces, cuando invierte en marketing por correo electrónico, puede llegar a muchas personas.
10 consejos para el marketing por correo electrónico
Ahora vamos a enumerar los mejores consejos de marketing digital por correo electrónico que puede utilizar para aumentar el tráfico de su sitio web. Siga cada uno de ellos y mejore sus estrategias de comunicación empresarial hoy mismo.
1. Conoce el viaje del cliente
En cualquier negocio existe un proceso conocido como cliente, que se divide en tres etapas: aprendizaje y descubrimiento; consideración de la solución y decisión de compra.
Cada uno de estos pasos aborda una necesidad del cliente, por lo que hay diferentes consejos de marketing por correo electrónico para cada etapa.
Aprender y descubrir es el primer paso en el recorrido del cliente. En este momento, las personas se acaban de dar cuenta de que necesitan una solución a un problema específico. Luego encuentran su producto.
Al considerar la solución, el lead ya conoce el producto, pero aún no ha decidido si es la mejor opción.
Ahora es el momento de demostrar por qué es mejor que sus competidores al mostrar una variedad de información, que incluye:
- Precio
- Actuación
- Críticas positivas
- Ofertas exclusivas
Los correos electrónicos de decisión de compra también serán diferentes porque su cliente potencial ya tomó la decisión de comprar en su empresa.
Dales información adicional sobre el producto o servicio adquirido con correos electrónicos posteriores a la compra También envía guías, consejos y tutoriales para que aprovechen al máximo lo que compraron.
2. Personaliza cada correo electrónico
Uno de los consejos más importantes es tomarse el tiempo para analizar y segmentar a sus usuarios con base en datos demográficos.
Para ello puede utilizar encuestas o formularios de registro. Esto será útil para determinar qué información y estilo de escritura usar con diferentes grupos de clientes.
Si quieres ir más allá, también puedes escribir su nombre al principio del correo electrónico. En la era de la comunicación masiva y la mensajería instantánea, sus clientes sin duda apreciarán este enfoque más personal.
Además, puede personalizar los correos electrónicos ofreciendo productos que puedan ser de interés para los clientes.
Aún mejor, use más variables para hacer que la línea de asunto sea más atractiva y atractiva, y haga que más clientes potenciales se interesen en acceder a ella y apunten a estos materiales de manera más atractiva.
3. Realiza testsA/B
Las pruebas A/B son una herramienta poderosa para encontrar la mejor versión de un correo electrónico, o cualquier acción que se tomará, que pueda atraer a la mayor cantidad de visitantes posible.
Básicamente funciona comparando dos versiones de la misma página para ver cuál funciona mejor.
Usar pruebas A/B es un consejo de marketing por correo electrónico muy útil para campañas exitosas, delimitando temas, enfoques e incluso formatos de botones y CTA que mejor respondan a la audiencia de marca.
Es decir, con las pruebas A/B puedes probar diferentes elementos de tu contenido, como botones, fuentes e imágenes, y descubrir qué formatos funcionan mejor.
De esta manera, puede tomar decisiones basadas en datos y sepa qué tipo de mejoras realizar en el futuro para aumentar aún más las tasas de apertura y conversión.
Es importante recalcar en este punto que solo se debe cambiar una variable en cada prueba A/B, para entender qué pauta es importante ajustar en el material.
Por lo tanto, si se cambia la fuente en un material, se deben rastrear otros aspectos para futuras pruebas.
4. No envíes correos constantemente
Debe informar a su audiencia con qué frecuencia les enviará correos electrónicos, ya sea semanal, quincenal o mensual.
Nunca envíes un correo electrónico cada vez que tengas pocas noticias. Si lo hace, dejará una mala impresión y es posible que los contactos no quieran volver a saber de usted.
Le recomendamos que espere un tiempo y cambie el tipo de contenido que envía por correo electrónico de vez en cuando.
Además, debe brindarles a sus lectores la capacidad de darse de baja de los correos electrónicos para mantener la calidad y el cumplimiento de las pautas y evitar que se los enmarque como correo no deseado.
Obviamente, esto no es lo que quieres y este consejo de marketing por correo electrónico puede sorprenderte. Pero los lectores aprecian la libertad que les das.
Otro aspecto positivo es que este método puede ser un Importante fuente de comentarios. Antes de permitirles darse de baja, pregúnteles por qué lo hicieron.
A partir de ahí, recopilará datos para comprender qué no debe hacer la próxima vez y qué debe corregir en su campaña de marketing por correo electrónico.
5. Autentica tu correo electrónico
Nadie quiere que los correos electrónicos terminen en la carpeta de spam. Ser etiquetado como peligroso y molesto por las bandejas de entrada de sus clientes es una de las mayores pesadillas de un vendedor.
Es por eso que necesita autenticar su correo electrónico. Este proceso puede proporcionar una mejor identificación de dominio para sus mensajes, lo que también agrega más credibilidad.
De esta manera, los ISP pueden ver que usted es una fuente válida. Esta es realmente una medida de seguridad para asegurarse de que no sea un aprovechado.
Puede autenticar su correo electrónico utilizando DKIM (correo identificado con clave de dominio), SPF (marco de políticas del remitente), ID del remitente y DMARC.
Alternativamente, puede usar una herramienta de marketing por correo electrónico como MailChimp para tener un sistema de validación y agilizar el proceso de envío.
6. Invierte en un diseño adaptable a dispositivos móviles
Un estudio de MarTech encontró que el 66% de los correos electrónicos se abren en dispositivos móviles. Esto significa que podría perder muchos clientes potenciales si no optimiza el contenido de su correo electrónico para teléfonos inteligentes y tabletas.
En este sentido, otro consejo importante de marketing por correo electrónico es: haga que su sitio web sea compatible con dispositivos móviles.
Si las personas siguen sus enlaces y descubren que su sitio no es compatible con dispositivos, decepcionará a muchas personas y puede hacer que abandonen su correo electrónico y/o sitio, perdiendo oportunidades.
7. Presta atención a las líneas de asunto
Otro consejo clave es escribir una línea de texto atractiva en el campo de asunto del mensaje que está enviando. Esto puede tener un gran impacto en las tasas de apertura de correo electrónico.
Para asegurarse de que se abran, debe concentrarse en el tono del mensaje, haciéndolo más atractivo. Al mismo tiempo, debe ser simple y significativo.
Siempre debes hacer que se vea natural, no artificial. De esta forma, el texto parece personalizado y no generado automáticamente.
8. Sea creativo con los espacios en blanco
La mayoría de las veces, los lectores hojearán el texto. Si su contenido tiene muchos párrafos, las personas pueden aburrirse fácilmente.
Cuando el correo electrónico contenga mucha información importante, hágala más visible dividiendo la estructura del contenido en listas.
También debe tener cuidado donde coloca las imágenes. Las fotos deben ayudarte a visualizar la idea, no a reemplazarla.
Asegúrese de correr la voz y colocar botones y enlaces de manera prominente en el contenido. Esto aumentará el tráfico de su sitio web.
9. Obtenga el tiempo de envío correcto
Para tu e-commerce, te recomendamos revisar los pedidos entrantes cada hora del día. A partir de ahí, determine las horas pico de compras para su tienda en línea.
Estos períodos suelen ser los de mejor rendimiento para el envío de correos electrónicos. Esta acción le ayudará a aumentar el número de compras en su empresa.
10. Seguimiento del rendimiento
Finalmente, siempre debe estar atento al rendimiento de las campañas y para eso se pueden utilizar varias herramientas, como es el caso de Google Analytics.
Entre otros datos, las plataformas te permiten ver cuántas personas vieron y abrieron tu correo electrónico. El objetivo de Google Analytics es obtener la mayor cantidad posible de información basada en datos.
Conclusión
Al seguir los consejos elaborados anteriormente, tendrá el conocimiento que necesita para asegurarse de que su campaña de correo electrónico llegue a las bandejas de entrada de los clientes potenciales y, por supuesto, sea abierta por ellos y no se pierda en el spam.
Es importante que sepas adaptar cada uno de ellos de la forma más adecuada para que llegues al público que quieres, con el mensaje que quieres y en el momento adecuado.
Una buena estrategia de email marketing, prestando atención a los principales puntos necesarios para hacerlo, aumentará tus tasas de conversión de leads y prospectos y mejorará exponencialmente tus resultados, después de todo, sigue siendo una de las tácticas más efectivas de cualquier plan o estrategia de marketing.
¡Así que no dejes de lado ninguno de nuestros consejos!
Comparte este artículo
Plantillas de correo electrónico de afiliación B2B
Usa nuestras plantillas de correo electrónico de afiliación B2B para obtener recomendaciones de tus mejores clientes y fans más grandes. ¡Copia, pega y mejora de inmediato!
Plantillas de correo electrónico de pruebas gratuitas
Descubre cómo crear correos electrónicos efectivos para campañas de pruebas gratuitas con nuestras 10 plantillas descargables. Mejora la conversión de usuarios en clientes con estos correos de seguimiento optimizados. ¡Empieza a enviar emails de pruebas gratuitas con confianza y aumenta tu éxito en marketing!
Descubre cómo las integraciones de LiveAgent pueden optimizar tu servicio al cliente al consolidar herramientas en una sola plataforma. Mejora la experiencia del cliente con integraciones de facturación, eCommerce, y más, mientras reduces costos. ¡Prueba gratis y transforma tu gestión con eficiencia!
Automatización de correo electrónico
Obtén información sobre la automatización del correo electrónico con fines de marketing y descubre consejos y beneficios para mejorar tus estrategias de marketing de inmediato.