Sin importar en qué mercado operes, lo más probable es que la competencia sea feroz. Cada año se inician innumerables negocios en todo el mundo. Concedido, no todos tendrán éxito, pero algunos lo lograrán. Esto plantea la pregunta: ¿Cómo puedes destacar tu negocio del resto? La respuesta puede no sorprenderte, se trata de la marca. La importancia de la marca no puede subestimarse en el contexto de un mercado global con una intensa competencia.
Los elementos de marca definen cómo el cliente percibe tu marca. Una identidad de marca cohesiva es tanto un logotipo y una paleta de colores como también son metas y valores, y cómo se comunican al público. Comprender y cultivar los elementos de marca puede marcar la diferencia en una estrategia empresarial, especialmente en el actual clima de mercado.
Con eso en mente, echemos un vistazo a lo que son y cómo usarlos.
¿Qué son exactamente los elementos de marca?
Como se indicó anteriormente, los elementos de la marca son los pilares de la identidad y la percepción de la marca. Si le preguntaras a alguien en la calle qué cree que son los elementos de la marca, probablemente te hablaría sobre el diseño del logotipo y la paleta de colores. Si bien el logotipo y el color son elementos centrales, son solo una cuarta parte de la ecuación.
Es un error común pensar que la marca es una forma de ser llamativo y extravagante. Y aunque llamar la atención es un elemento clave de una estrategia de marca, también tiene aspectos mucho más sutiles. Otro elemento importante del diseño de marca es llamar la atención por las cosas que quieres que el público sepa.
Los elementos de branding son un tipo especial de comunicación, en el sentido de que son tanto el mensaje como el medio. Lo que queremos decir con esto es que hay tanto significado en lo que se muestra como en cómo se representa. Existe coherencia entre lo que dice el mensaje y cómo lo transmite.
Idealmente, desea que los elementos de su marca reflejen toda su experiencia de marca y así creen esa asociación en la mente de la audiencia.
¿Por qué son importantes los elementos de branding?
Basándonos en el punto anterior, podemos entender que los elementos de marca permiten a las empresas elegir cómo quieren ser percibidas en la mente del cliente potencial. Ilustremos esto con un ejemplo. Si vieras una empresa que se ocupa de la robótica y la tecnología futurista, y su imagen de marca involucrara una tipografía de un periódico de los años 50 y palabras como “antiguo” y “clásico” en su mensaje, sentirías con razón una falta de conexión entre el propósito de la empresa y su imagen de marca.
Este es un ejemplo extremo, pero ilustra lo importante que son la elección y la cohesión de los elementos de la marca. También muestra lo contraproducente que podría ser una estrategia de marca mal elegida.
La exitosa marca nos cuenta toda una historia sobre una empresa y su producto. Una estrategia de marca bien desarrollada te dirá el propósito de la marca, cómo ve sus productos, a quién están apelando, qué objetivos tienen y cuáles son sus valores fundamentales.
Es importante que los clientes conozcan toda esta información porque les ayudará a elegir con qué empresas quieren hacer negocios. Al establecer las expectativas correctas para el cliente y luego cumplirlas, puede garantizar que la experiencia de su marca sea memorable.
Esta es la razón por la cual entender los elementos de la marca es tan importante. Esto es a menudo lo que separará a un exitoso dueño de negocio de uno sin éxito. Porque los elementos de la marca no se tratan solo de ser llamativos y ruidosos, se trata de transmitir el mensaje correcto de la manera correcta.
El potencial es prácticamente ilimitado. Como usted quizás sabe por su propia experiencia como cliente, algunas empresas han desarrollado estrategias de branding tan exitosas que su marca se ha convertido en parte de la cultura popular. Piense en términos como “googlear” o el hecho de que con solo decir “Just do it” probablemente se le venga a la mente un “swoosh”, o el hecho de que incluso sabemos qué es un “swoosh”. Estos son todos ejemplos de elementos de branding extremadamente exitosos, y ayudan a ilustrar su potencial e importancia incomparables.
Cómo utilizar elementos de branding en tu negocio
Ahora que sabemos qué son los elementos de marca y su importancia, es hora de la pregunta del millón: ¿Cómo los uso? Para responder a esta pregunta y desarrollar una estrategia de marca efectiva, necesitas identificar ciertos aspectos de tu negocio.
¿Cuál es la voz de tu marca? En este contexto, la voz de la marca significa básicamente personalidad. La personalidad de tu marca humanizará tu negocio y ayudará a crear una conexión emocional con el cliente. Es el elemento constante que los clientes siempre pueden esperar cuando tratan con su empresa. El tipo de lenguaje, el nivel de formalidad y la actitud general que mostrarán sus activos de marketing, empleados y productos.
A continuación está descubrir la identidad de marca. La identidad puede sonar similar a la personalidad, pero aquí hay una excelente manera de distinguirlas. Piense en la marca como una persona, su personalidad es su carácter interno, cómo tratan a los demás, los valores que tienen y cómo se comportan en la vida. Su identidad es cómo se presentan, su elección de ropa, su corte de pelo y cómo son reconocibles para los demás. Siguiendo esta metáfora, la identidad de marca es cómo la marca se vuelve reconocible para los clientes a través de su logotipo, elección de color, fuente y todas las demás representaciones visuales de la marca.
Por último, pero no menos importante, está descubrir la promesa de tu marca. Este es el compromiso que haces con el cliente. Esta es la razón por la cual deberían elegirte a ti en lugar de a tus competidores. Puede haber una infinidad de razones, desde garantizar un mejor precio y ofrecer un mejor servicio al cliente, hasta tener políticas de devolución integrales. La promesa de tu marca debería ser lo que incline la balanza a tu favor cuando el cliente objetivo esté considerando entre tu producto y el de tu competidor.
Con estos elementos solucionados, estás listo para pasar al siguiente paso y transformar estos conceptos abstractos en elementos de marca.
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9 Elementos Clave de Branding que toda empresa exitosa necesita.
Después de descubrir lo que quieres que tus clientes perciban, necesitas convertir esas ideas en elementos de marca que puedas incorporar en tu estrategia de marca. Aquí están los 9 elementos de marca más importantes que debes considerar:
Mensaje de marca
El mensaje de marca es el elemento de marca corporativa que engloba todos los demás elementos. El mensaje de marca se refiere a cómo la empresa quiere posicionarse en relación con sus competidores. La investigación de mercado y audiencia permite a las empresas comprender qué brecha de mercado pueden cubrir y quién es su público objetivo. El mensaje de marca es la forma en que las marcas comunican que están ahí para llenar ese vacío. Comprender qué mensaje desea transmitir a sus clientes potenciales fomentará el proceso de creación de marca y ayudará en la decisión de todos los demás elementos de la marca.
Propósito de la marca
El propósito de la marca es la cualidad definitoria de tu empresa. Es la razón de su existencia. ¿Tu marca se trata de innovación y superar límites? ¿O se trata de ofrecer productos asequibles para el ciudadano común? Un propósito de marca adecuadamente comunicado puede hacer maravillas por el alcance de la empresa. Cuando los clientes potenciales descubren el principio de diseño de tu empresa, los hace conectar con la marca a un nivel emocional, no se trata solo de los productos y servicios que proporcionas. Esto hace que la experiencia del cliente sea mucho más enriquecedora, aumentando las tasas de retención de clientes.
Logo
Este es el elemento de marca más conocido que existe. El logotipo es la cara de la empresa y el más reconocible de los elementos visuales que componen la identidad visual de la marca. No faltan logotipos icónicos y reconocibles, desde las rayas de Adidas hasta la sirena de Starbucks. Los logotipos están destinados a representar los valores de la marca y decir algo sobre su propósito e identidad y tienen un diseño que atrae al público objetivo. Al ser la parte por excelencia de la marca, se muestran en todo el material de marketing y en todas partes, desde una tarjeta de presentación de empresa y el producto físico hasta el sitio web de la empresa.
Incluso cuando utilizan servicios de terceros como LiveAgent, las empresas pueden mostrar su logotipo gracias a Branding Free.
Nombre de la marca
El nombre de una marca está justo al lado del logotipo en términos de importancia e influencia. Después de todo, cuando las personas ven un logotipo, necesitan un nombre con el que asociarlo. El nombre de la marca tiene que ver con la personalidad y la memorabilidad. Hay muchos tipos de nombres de marca, y cada uno de ellos resalta las características específicas de la empresa. Los nombres descriptivos, por ejemplo, son utilitarios y directos, como General Motors.
Los nombres evocadores se tratan de crear una asociación con algo más, piensa en Amazon como un ejemplo. También hay nombres geográficos (American Airlines), nombres de fundadores (Hewlett-Packard) y nombres históricos (Cadillac) que dan un sentido de tradición y pertenencia. Los nombres de marca también pueden ser palabras inventadas (Kodak), juegos de palabras (Reddit) o simples errores de ortografía (Froot Loops). Estos son algunos de los tipos de nombres de marca que existen. En última instancia, todos tienen un propósito principal, distinguir tu marca de tus competidores.
Gráficos
Los gráficos, al igual que los logotipos, son parte del diseño gráfico de la marca. Los gráficos se refieren a todos los elementos visuales presentes en todas partes, desde la presencia digital de la marca hasta el material de marca físico. Textura del papel, ilustraciones, imágenes, íconos, todos estos elementos se unen para captar la atención del usuario y contarle un poco más sobre la marca, su propósito y su visión. Cada vez que ve un cartel publicitario en la calle o recibe un correo electrónico de marketing, cada elemento de diseño que está presente es lo que constituye los gráficos de la marca.
En el caso de las campañas publicitarias, los elementos de imagen, como la demografía de las personas mostradas, las actividades que realizan, así como el texto en la imagen y las palabras que se destacan, tienen por objetivo transmitir un mensaje más grande que simplemente “compra nuestro producto”. Muestran los valores de la marca y tratan de establecer una conexión emocional con la audiencia.
Color
El color, junto con el nombre de la marca y el logotipo, son los tres grandes elementos de la marca que la mayoría de la gente conoce. El color juega un papel muy importante en nuestra percepción del mundo que nos rodea. Las paletas de colores de la marca provocan respuestas psicológicas del público objetivo. Permite a las marcas mostrar aún más sus rasgos de personalidad al público, en este caso, sin tener que decir una palabra.
Los diferentes colores transmiten diferentes emociones e incluso más de una vez. Cuando hablamos del color de marca, no nos referimos solo al color principal que se utiliza en el logotipo. Estamos hablando de toda una paleta de colores utilizada en todos los materiales de marca. Al diseñar una paleta de colores, considere cómo cambiará la actitud del público hacia su marca y elija la combinación de colores adecuada.
Tipografía (fuentes)
Otro elemento visual a tener en cuenta es la tipografía. Al igual que en el caso del color, diferentes tipos de letra pueden enviar mensajes diversos al público. Algunos pueden parecer más informales y juguetones, otros más elegantes y otros más formales. Dependiendo de la identidad de marca que deseas desarrollar, debes elegir una tipografía que haga juego. Esta fuente se utilizará en todos los medios de comunicación, desde material de branding hasta mensajes de servicio al cliente.
LiveAgent te permite utilizar fuentes personalizadas e incluso agregarlas a tus plantillas de correo electrónico, de modo que puedas mantener la coherencia en todos los canales.
Frase (lema)
Los lemas son uno de los elementos de marca más memorables y únicos. Los grandes lemas se mantienen en la memoria durante décadas e incluso llegan a formar parte de la cultura popular. Mientras que el color y la tipografía pueden ser similares entre diferentes marcas, los lemas permiten a las compañías mostrar lo que las hace únicas. No solo necesitan estar en línea con la identidad de la marca, sino que también deben resaltar sus aspectos más importantes. Al igual que los nombres de las marcas, los lemas pueden ser ingeniosos, divertidos, poéticos o prácticamente cualquier cosa que puedas imaginar, siempre y cuando no estén desconectados del resto de la estrategia de marca y la experiencia de la marca. No hay prácticamente ninguna limitación a la hora de crear un gran lema, siempre y cuando sea único, memorable y se integre con la identidad de la marca.
Tono de contenido
El tono del contenido se refiere al vocabulario, el estilo y los modales que utilizan las marcas cuando se conectan con sus clientes. Esto incluye marca en redes sociales, boletines informativos, mensajes de servicio al cliente y mucho más. La coherencia en el tono es fundamental, especialmente cuando se trata de servicio al cliente. Los clientes pueden reconocer su marca por el tono del contenido que muestra en cada comunicación. Es por eso que el formato del correo electrónico, los mensajes predefinidos e incluso una base de conocimientos son necesarios para garantizar que el tono del contenido sea uniforme.
Ejemplos de elementos de marca
Los elementos de marca es un tema complicado, y si bien las definiciones son necesarias, todo cobra sentido al observar algunos ejemplos. Veamos algunas estrategias de marketing y cómo se traducen en elementos de branding.
Airbus
Airbus es una de las mayores corporaciones aeroespaciales del mundo. Su logotipo es el nombre de la compañía en mayúsculas y en color azul oscuro. Teniendo en cuenta que se ocupan de la tecnología aeroespacial tanto en la industria de defensa como en el mercado comercial, la elección de una fuente robusta y el color azul parece apropiada. El azul se asocia típicamente con la confiabilidad y la fuente le da a la marca una sensación de solidez, lo que la convierte en una marca muy fuerte.
Booking
Booking.com es la opción preferida para millones de personas a la hora de planificar sus viajes. Al igual que Airbus, la marca de esta empresa también incluye el nombre de la empresa en color azul, señalando una vez más su confiabilidad. En este caso particular, la empresa decidió optar por un nombre descriptivo que también es el nombre de su sitio web, lo que lo hace fácil de recordar.
ClickFunnels
ClickFunnels es un software que ayuda a aumentar las conversiones del sitio web. Su logotipo es una ventana del navegador web con dos engranajes en azul y naranja. Al agregar esto al nombre utilitario, “ClickFunnels”, los clientes potenciales pueden comprender de inmediato de qué se trata esta empresa. En la imagen a continuación, también podemos ver un ejemplo de cómo puede lucir el propósito de la marca, “Llevar personas a su sitio web y convertirlas en clientes felices que pagan es lo que mejor hacemos”.
LiveAgent
LiveAgent es el software de servicio de asistencia original con más de 150 millones de usuarios en todo el mundo. El logotipo es un globo de diálogo interrumpido por un signo de arroba (@), lo que indica la misión de proporcionar una mejor comunicación en el ámbito digital. La marca de LiveAgent utiliza el color “naranja de California” como color principal, que es un color que evoca amistad y confianza, ambas cualidades muy importantes en el mundo del servicio al cliente. Esto crea una experiencia de marca atractiva ya que las emociones que se evocan hacia la marca se correlacionan con las que los clientes desean del servicio que se ofrece.
Netflix
Netflix no necesita presentación, el gigante de los servicios de transmisión. Su logotipo es el nombre de la marca con todas las letras en mayúsculas, con la línea inferior del logotipo arqueándose hacia arriba en medio de la palabra. El nombre de Netflix inmediatamente hace saber a los clientes potenciales que esta es una plataforma de contenido multimedia, siendo un juego de palabras de las palabras “net” (internet) y “flicks” (películas). El logotipo está en color rojo, señalando emoción.
Conclusión
El branding es uno de los elementos más importantes para las empresas en el mercado actual. Con la competencia aumentando cada año, es importante poder establecer a tu empresa como única. Branding es el proceso de desarrollar y mostrar una identidad de marca al público.
Desarrollar elementos de marca e identidad es crucial porque te ayudan a elegir tu público objetivo, te permiten mostrar los valores de tu empresa y, en los mejores casos, pueden convertir tu marca en parte de la cultura popular. El proceso de creación de marca lleva tiempo y puede requerir la ayuda de terceros, como una agencia de diseño. Sin embargo, es extremadamente gratificante para las empresas que logran transmitir el mensaje adecuado a su mercado objetivo. Esto les permite obtener una mayor participación en el mercado y brindar una mejor experiencia al cliente.
La identidad de marca puede llevar tu negocio al siguiente nivel. Aprovecha esto y comienza, no hay mejor momento para comenzar que el presente.
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