Hoy en día, el servicio al cliente es una de las partes más importantes del viaje del consumidor. El objetivo primordial de las empresas de hoy no es solo venderte productos, sino también ofrecer una experiencia de compra adecuada. Esto se hace para crear una base sólida de consumidores fiables.
En la actualidad, es muy fácil para los consumidores dejar comentarios positivos o negativos en las redes sociales sobre el servicio al cliente. Y, por eso, debes enfocarte en tener un servicio al cliente ejemplar para hacer crecer tus ventas.
Una experiencia positiva para cada cliente debe ser el objetivo de cualquier buen departamento de atención al cliente . Incluso si el cliente no obtuvo lo que estaba buscando, un buen servicio al cliente debería ser capaz de hacer que el consumidor sienta que tuvo un trato justo. Los clientes recordarán mejor la forma en que fueron tratados; ¡incluso más que el producto que compraron!
Hay dos tipos de servicio al cliente: en línea y offline. Incluso si hay diferencias entre estos dos, tienen un propósito similar. Por ejemplo, en caso de que dirijas una empresa tradicional, la forma en que tus clientes se comunican con usted será a través de miembros del personal o por teléfono. Pero en caso de que sea un negocio online, los clientes podrán contactarte haciendo clic en un botón o llamando a un número.
Las ventas son el objetivo de toda empresa; por lo tanto, ten en cuenta que al mejorar tu servicio al cliente, tus ventas crecerán sustancialmente. Puedes lograr excelentes resultados de ventas siguiendo estos 10 sencillos pero poderosos consejos:
1. Causa una excelente primera impresión
La gente en general tiene opiniones sobre cualquier cosa y cualquier persona. Por lo tanto, se formarán de inmediato una opinión sobre tu empresa con solo un simple gesto o un saludo. Esto significa que el servicio al cliente debe trabajar en una buena estrategia de primera impresión al mismo tiempo que muestra cuán confiable es tu empresa. Al tener un enfoque cortés y útil en lugar de uno agresivo, las formas y soluciones de la empresa definitivamente marcarán la diferencia para el cliente.
2. Estate atento y responde a las necesidades de tus clientes
Si posees un negocio en línea, tu primera preocupación debe ser comunicarte de manera eficiente a través del chat en vivo o el teléfono con tus clientes. Si posees un negocio tradicional, siempre debes concentrarse en interactuar con tus clientes de la mejor manera posible. Haz que se sientan bienvenidos y responde a todas sus preguntas.
3. Mantén tu contenido actualizado
Tu contenido debe estar actualizado con los últimos cambios. Siempre debes estar atento a las nuevas herramientas que surgen y utilizarlas para mejorar tus procesos de creación y distribución de contenido. Hay herramientas para la creación de contenido como Essay Geeks que realmente pueden ayudar a tu departamento de servicio al cliente a expandirse y mejorar. Recuerda, la forma en que creas y administrad tu contenido tendrá un impacto poderoso en tus ventas y tus relaciones con los clientes.
4. Reduce el esfuerzo del cliente
La gente, en general, pagará más por tener un buen servicio al cliente. El objetivo es hacer que el trabajo del cliente sea lo más fácil posible. Los clientes siempre elegirán la empresa con el trabajo de cliente más fácil, incluso si la calidad de los productos no es la mejor. Por lo tanto, recuerda que una compra no debería demorarse más de 2 minutos. Tus clientes quieren que el proceso sea lo más rápido posible . Haz que suceda.
5. Aprovecha los comentarios negativos
En general, las críticas negativas dejadas por las personas, como comentarios, quedan sin respuesta. Un tweet negativo sin respuesta puede dañar la imagen de la marca. Una queja negativa, si la responde la propia empresa, probablemente hará que el cliente se sienta respetado. Y así, seguirá siendo un cliente fiel. Responder a las quejas de los clientes les mostrará que se escuchan sus voces y que cuentan. Esto aumentará su amor y lealtad hacia tu empresa resultando en un aumento en las ventas.
6. Conoce todo sobre tus productos
El equipo de servicio al cliente debe saber todo sobre los productos. Esto resultará en una marca más respetada y confiable. Los clientes potenciales pedirán consejo y si sus preguntas se responden de manera rápida e inteligente, definitivamente lo apreciarán.
Uno de los problemas más comunes con los que se encuentra un cliente es la incapacidad del servicio de atención al cliente para ofrecerle la información que necesita. Por lo tanto, debes concentrarte realmente en enseñar a tu departamento de atención al cliente toda la información que necesitan, para que puedan ofrecer respuestas relevantes a los clientes.
7. Usa el principio de reciprocidad
Este principio se puede explicar de forma muy sencilla. Si alguien hace algo bueno por ti, tú harás lo mismo por él. Sería una buena idea implementar este principio en tu equipo de atención al cliente. Incluso si parece un concepto simple, marcará una gran diferencia. Un estudio nos muestra que si los camareros de un restaurante entregan un dulce junto con su cheque, las propinas tienden a aumentar. Por lo tanto, intenta pensar en diferentes formas de utilizar este concepto en tu negocio.
8. Trata a tu cliente como amigo
Cuando te llama un amigo cercano, no reaccionas así: “Hola, ¿en qué puedo ayudarte?” Normalmente le preguntas cómo está antes que nada. Por lo tanto, debed hacer exactamente lo mismo con tus clientes. Hazles sentir como parte de la familia . Realmente lo apreciarán y el resultado será que seguirán siendo clientes leales durante largos períodos de tiempo.
9. Envía una nota escrita a mano
Si posees un negocio digital, la comunicación con tus clientes se realiza principalmente a través del correo electrónico. Pero piensa en lo que sucederá si rompes este “plano digital”. Intenta enviar a tus clientes cartas escritas a mano. Hacer esto les sorprenderá de una manera agradable y tu relación con ellos se fortalecerá. ¿Qué tan raro es en estos días recibir una carta escrita a mano? Muy poco común, esto hará que tu empresa sea única.
10. Omite las preguntas frecuentes
En lugar de utilizar una sección de preguntas frecuentes, tu equipo de soporte debe ser el que responda a todas las preguntas. De esta manera, verás exactamente qué preguntas o qué problemas son los más encontrados por tus clientes objetivo. Por lo tanto, sabrás exactamente qué necesitas mejorar o solucionar.
Debes concentrarte en capacitar a tu personal para que tu servicio al cliente sea lo más competente posible. Al hacer esto, tu imagen de marca se fortalecerá y tus ventas crecerán. Ten en cuenta que la relación con tus clientes es la base de una colaboración rentable a largo plazo.
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