Los foros son tan antiguos como Internet. Sin embargo, hay una cosa que ha cambiado. Ya no necesita construirlos desde cero. En su lugar, puede utilizar software de portal web, incluido el software de foros, para crear un foro rápidamente y sin necesidad de asistencia especializada o habilidades de programación.
However, there are over a hundred different forum tools that you can use. Forum software solutions are not exactly the same across the board.
Algunos se centran únicamente en características orientadas a foros, mientras que otros ofrecen funcionalidades de help desk. Además, algunos son gratuitos y otros te costarán dinero. Conocer las diferencias clave puede ayudarte a elegir el mejor software de foro para tu empresa. Para ayudarte, hemos probado y comparado más de 20 soluciones de software de foro.
Antes de sumergirnos en la lista de las 20 mejores soluciones de software para crear un foro, profundicemos en lo que hace que estos sistemas sean confiables tanto para ti como para tus clientes.
¿Qué es el software de foro?
La definición más común del software de foro es la siguiente:
“El software de foro es una solución que te permite crear plataformas de mensajería en línea y permite a los usuarios interactuar y compartir información.”
Sin embargo, los desarrolladores de software están trabajando continuamente en mejorar sus soluciones. Lo mismo se aplica a la industria del software de foros en línea. Por lo tanto, la definición más adecuada del software de foros moderno sería:
“Una solución de foro en línea está diseñada para ayudar a empresas a crear y apoyar grandes comunidades detrás de sus marcas, al tiempo que facilita la comunicación tanto entre la empresa y los clientes como entre los propios clientes.”
Sin embargo, leer una definición sin duda no va a aclarar todo lo que estas soluciones de software pueden hacer. Cada software de foro popular tiene características únicas que lo diferencian de la competencia.
El software de foro más potente te permitirá hacer mucho más que crear y administrar un foro en línea. También puedes crear foros privados, foros de discusión, tableros de mensajes y foros comunitarios. LiveAgent, por ejemplo, tiene todas las características que esperas obtener de este tipo de software, pero también ofrece características enfocadas en el soporte al cliente.
La razón por la que los foros de portal funcionan bien para el soporte al cliente es el hecho de que crean un espacio donde los clientes pueden hablar sobre temas en profundidad. También son una excelente manera de construir una comunidad y promover la resolución de problemas entre clientes, lo que quita carga de trabajo a tus agentes de atención al cliente. Por último, los foros son lugares donde ningún problema es demasiado pequeño para discutir y no hay prisa para encontrar una solución.
Esto tiene valor para todo su negocio, no solo para los clientes. Nuevas ideas y mejoras pueden surgir de las discusiones de la comunidad sin que la marca tenga que gastar recursos o esfuerzos para adquirir comentarios.
¿Por qué utilizar software de foros en tu negocio?
Agregar nuevo software a tu flujo de trabajo puede ser desafiante, sin importar el tamaño de tu negocio en marcha. Independientemente de lo fácil que sea la implementación, las organizaciones todavía tienen que dedicar tiempo a la incorporación para preparar a sus empleados. Para evaluar adecuadamente los pros y los contras de usar software de foro en tu empresa, necesitas conocer todos sus beneficios.
Mejorar la participación de clientes y atraer nuevos clientes.
Las empresas se están arriesgando a atraer nuevos clientes debido a los mercados volátiles y sobresaturados. Pero, al final, todo se reduce a mejorar la participación del cliente y brindar una atención al cliente excepcional.
Los foros ayudan a las empresas a centrarse en la experiencia del usuario. Dado que todos los usuarios de los foros tienen perfiles de usuario únicos, el software de foros moderno puede extraer datos de usuario directamente en el software CRM de la empresa y permitir que los agentes de soporte vean la actividad del usuario en el foro, interacciones pasadas con la empresa e historial de compras.
Un foro puede ser un excelente recurso de información para clientes potenciales. Pueden encontrar información importante sobre los servicios y productos de su empresa; pueden interactuar y seguir a otros consumidores y impulsar la participación del cliente.
Construye una comunidad en línea.
Con una plataforma de foro multipropósito, puede involucrar a los clientes, resolver problemas y abordar sus inquietudes a tiempo. Además, tener una plataforma comunitaria permite a las empresas crear una comunidad en línea que no solo es leal a la marca y ayuda activamente a resolver problemas por ellos.
A medida que la comunidad establece interacciones consistentes y comienza a abordar preocupaciones, una empresa puede esperar varios beneficios de su foro de marca:
- Ayuda a la comunidad de usuarios a ver que tu marca se preocupa por sus clientes.
- Ayuda a los nuevos miembros a convertirse en parte de la comunidad.
- Facilidades para establecer una comunidad auto-sostenible y útil a largo plazo.
- Atraer clientes potenciales.
Además, los foros modernos cuentan con muchas características que ayudan a las marcas a interactuar con miles de usuarios sin necesidad de un gran equipo para hacerlo, lo que hace que los beneficios mencionados anteriormente sean aún más fáciles de alcanzar. Por ejemplo, puede recompensar a los usuarios con nuevos roles y opciones avanzadas de usuario a través de un sistema de clasificación implementado y otorgar altas clasificaciones a los usuarios más activos y útiles.
Mensaje de marca coherente.
Cuando se eligen soluciones de software en línea, la mayoría de las empresas están preocupadas por la posibilidad de personalizarlas. Las mejores soluciones de foro ofrecen una variedad de opciones de personalización. Esto es esencial ya que permite a las empresas ofrecer mensajes de marca visualmente consistentes.
Una de las mejores soluciones en el mercado, LiveAgent, ofrece temas listos para usar que también se pueden personalizar. Con temas personalizables, optimización de dispositivos móviles y opciones de personalización de perfiles, puedes crear un foro que refleje al 100% tu estrategia de marca visual.
Podrás personalizar el aspecto de tu foro, incluso si decides usar un potente plugin para WordPress. Esto deja suficiente espacio para que las empresas puedan personalizar su presencia visual en línea y seguir siendo reconocibles, incluso en una nicho tan específico como un foro en línea.
Seguir, grabar, almacenar y compartir diversos tipos de contenido.
El software de foro moderno no solo incluye funciones de moderación de usuarios. También permite a las empresas rastrear, registrar, almacenar y compartir varios tipos de contenido. Más importante aún, las empresas pueden clasificar el contenido en función de múltiples factores.
La opción de hacerlo es beneficiosa para equipos internos, como el servicio al cliente y los departamentos de soporte, así como para los consumidores. Además, puedes poner contenido en varias categorías. Por ejemplo, puedes tener categorías de contenido generado por usuarios y categorías de conocimiento técnico.
Con esta funcionalidad, podrás descubrir contenido relevante rápidamente, y tus consumidores también.
Gran escalabilidad gracias a una variedad de características.
Las empresas de software de foro a menudo equipan sus soluciones con una variedad de características. Estas características incluyen mejoras en la calidad de vida, como perfiles detallados de usuario, avatares, notificaciones por correo electrónico y otras cosas orientadas al usuario. También tienen configuraciones de foro detalladas, complementos y otras características de gestión de usuario para hacer la vida más fácil al equipo administrativo.
Otra cosa importante a considerar es la opción de actualizar o degradar el plan de software del foro a voluntad. Por ejemplo, las características esenciales o predeterminadas suelen formar parte del plan más asequible. Las características adicionales, como las funciones de SEO y las herramientas avanzadas de moderación, se encuentran normalmente en los paquetes avanzados.
Una larga lista de características a menudo significa que el software del foro ofrece una excelente escalabilidad. Podrá pasar de un paquete a otro, según sus necesidades y objetivos comerciales actuales.
Amplía tu alcance en las plataformas de redes sociales.
Las redes sociales brindan muchas oportunidades para los negocios debido a su inmensa popularidad. Hay miles de millones de personas que utilizan plataformas de redes sociales a diario. Al utilizar software de foros con las capacidades adecuadas, podrá aprovechar este potencial.
Las mejores herramientas de software del foro pueden permitirte aprovechar los medios sociales para mejorar la funcionalidad de tu foro. Por ejemplo, puedes permitir que los consumidores inicien sesión sin problemas con sus cuentas de las redes sociales, supervisar las redes sociales para las menciones y permitir a los usuarios importar información de sus perfiles de las redes sociales.
Encantar a los consumidores con un gran portal de soporte al cliente.
El último software de foros puede ayudarte a crear una plataforma de autoservicio para tus clientes. Con integraciones avanzadas, filtrado de temas y etiquetas de tipo de contenido, pueden utilizar tu foro como parte de tu base de conocimientos y un lugar para que los usuarios hagan preguntas sin ponerse en contacto con el soporte.
Su foro puede ser un punto de entrada de un portal integral de autoservicio que ofrece soporte al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Cuando los clientes tienen acceso a una opción de autoservicio, puede esperar una disminución en el volumen de consultas. Sus agentes de soporte tendrán más tiempo para centrarse en casos más complicados.
Las mejores funciones del software de foros a considerar
Como ya hemos discutido, no todas las soluciones de software de foro ofrecen el mismo conjunto de características. Si nunca has usado dicho software antes, te resultará difícil decir cuáles son las características esenciales y cuáles se usan cuando tienes un objetivo específico en mente. Por lo tanto, vamos a resumir aquellas que actualmente se consideran un estándar de la industria.
Base de conocimientos
Una base de conocimientos sirve como un repositorio central de información útil. Por lo tanto, la gestión de la base de conocimientos es una característica esencial a buscar en una solución de software de foro. Puede ayudarlo a consolidar artículos y colocarlos en categorías lógicas. Por ejemplo, la gestión de contenido le permite ordenar los artículos por el producto o servicio que cubren.
Además, puedes crear una base de conocimiento interna y una base de conocimiento externa.
Una base de conocimientos interna puede ayudar a su personal de servicio y soporte a compartir información. También les ayuda a mantenerse al día con las mejores prácticas en cuanto a soporte ya que se actualizan constantemente. También puede acelerar el proceso de incorporación de nuevos agentes.
Puede publicar una base de datos externa y hacerla accesible a sus clientes existentes y potenciales.
Con una solución de base de conocimientos múltiples y editor WYSIWYG, podrá crear artículos de ayuda atractivos y compartirlos con solo hacer clic en un botón. Por fin, debería tener soporte para la búsqueda de texto completo.
Comentarios y sugerencias
Un buen software de foros también debería tener una función de comentarios y sugerencias. Estas funciones te ayudan a recopilar datos valiosos de tus empleados y clientes, que se pueden utilizar para mejorar tus productos, servicios y soporte.
La función de comentarios y sugerencias a menudo incluye un sistema de votación y widgets de búsqueda. Estas características en particular ayudan a agilizar los procesos mencionados anteriormente, promover la facilidad de uso y servir como filtro de contenido. Por ejemplo, gracias al sistema de votación, los usuarios verán primero las publicaciones más útiles.
Sistema de gestión de tickets
Una de las mejores cosas que un software de foro puede hacer por su equipo de soporte es convertir cualquier publicación nueva en un foro o foro de discusión en un ticket e importarlo a su solución de tickets centralizada. Al establecer este flujo de tickets híbrido, tendrás todos tus tickets en un bandeja de entrada universal.
Las características adicionales que hacen que el software de foro sea un paquete completo son el historial de tickets y el seguimiento de tickets. Sus agentes de soporte podrán mantenerse al tanto de sus tareas en todo momento, mientras que los supervisores aún tienen la opción de hacer un seguimiento de su desempeño.
También puedes configurar reglas personalizadas para la gestión de tickets, tal como reglas de tiempo, reglas de acción, y SLA. Puedes fácilmente configurar diferentes reglas para tus departamentos y establecer reglas individuales de responsabilidad para tus agentes.
Por último, la distribución automática de tickets le permite cambiar la prioridad de los tickets, transferirlos, posponerlos, resolverlos o eliminarlos en piloto automático.
Chat en vivo
El chat en vivo es una función esencial para cualquier equipo de soporte al cliente y afortunadamente, las herramientas de software para foros de vanguardia suelen contar con ella. Una excelente función de chat en vivo vendrá con funciones de chat personalizables, pero también podrás personalizar los botones, ventana y estilo.
Las capacidades de chat en vivo adicionales deben incluir mensajes sin conexión, encuestas posteriores al chat y formularios previos al chat.
Finalmente, también deberías tener acceso a plantillas de respuesta. Esto hace que la resolución de problemas simples sea mucho más fácil y, lo más importante, automatizada. Puedes tener mensajes predefinidos listos para todas las preguntas comúnmente hechas.
Con respuestas predefinidas, experimentará altas tasas de desvío de tickets. Una característica de formulario de contacto es una opción adicional que debe considerar incluir para los clientes que prefieren el correo electrónico para la comunicación. Algunas de las mejores herramientas de software para foros vienen con otras funciones similares al chat en vivo, como un centro de llamadas y redes sociales integración.
El chat en vivo está ahí para hacer que la comunicación con tus clientes sea más fácil y hacer que la experiencia sea más agradable tanto para ellos como para tus agentes.
CRM
CRM significa Gestión de la Relación con el Cliente en sus siglas en inglés, una herramienta de software popular entre empresas de todas las industrias. Las herramientas de software de foro con capacidades de CRM ofrecen muchas más oportunidades que las que no las tienen. Con CRM, podrás almacenar información útil sobre los usuarios de tu foro. Puedes importarlos como contactos y hacer grupos de contactos relevantes para calificar mejor tus clientes potenciales.
El mejor software de foros contará con CRM que pueda sacar automáticamente datos de los perfiles de los usuarios del foro y llenar todos los campos de contacto. Además, el CRM permite a tus agentes acceder rápidamente al historial de tickets en línea y tener una mejor comprensión de las necesidades y preferencias únicas de los clientes al mismo tiempo que facilita la colaboración.
Informes
Informes también cae en la categoría de las mejores plumas de software para foros. Es porque ofrece información valiosa y procesable sobre el servicio que realizaron los agentes de soporte. La vista general de análisis completa incluye:
Informes de canal
Informes de seguimiento de tiempo
Informes de departamento
Informes de agentes (por ejemplo, disponibilidad y clasificación de agentes)
Con estos datos a tu disposición, podrás optimizar el flujo de trabajo en tus departamentos de servicio y soporte, mejorar la calidad del servicio e identificar cuellos de botella en tus operaciones.
It doesn't end there
Discover all help-desk features that LiveAgent has to offer.
¿Cuánto cuesta el software de foro?
Las empresas de software de foros tienen diferentes modelos de precios para sus soluciones. En la mayoría de los casos, verá varios planes de precios por usuario por mes. El precio por mes por usuario es único para cada solución de software de foro que existe. También hay herramientas con un modelo de precios personalizado solo disponible cuando se solicita.
El costo promedio del software de foros es de alrededor de $30 por usuario por mes. El precio puede ser un factor muy importante, especialmente si decides escalar en algún momento. Debido a esto, siempre debes considerar las etiquetas de precio de los planes avanzados cuando tomas una decisión.
Las 20 mejores soluciones de software de foro.
1. LiveAgent
LiveAgent es una solución que puedes utilizar como software de foro para construir una comunidad en línea y proporcionar un excepcional soporte al cliente. LiveAgent es una completa solución de software de foro en la nube con docenas de funciones. Te permite transformar automáticamente las entradas del foro, ya sean publicaciones o respuestas, en un ticket. Tus agentes tendrán acceso a estos tickets desde una sola bandeja de entrada central.
Crear un foro de clientes interno o público en LiveAgent es sencillo. Una vez que haya iniciado sesión, la función se puede encontrar en la sección del portal del cliente de su interfaz de usuario de LiveAgent. Antes de configurar el título y activar el foro, puede personalizar el estilo, la palabra clave y el SEO para optimizar el contenido o seleccionar el departamento designado para la gestión de consultas
Funciones clave
- Crear foros públicos e internos.
- Base de conocimientos internos y externos
- Registro de usuario simplificado
- Los foros pueden ser asignados a departamentos específicos.
- Informes y seguimiento de foros mediante notificaciones en tiempo real.
- Transformación automática de tickets para publicaciones y respuestas en el foro;
- Personalización completa del diseño del foro (colores en temas, encabezado, pie de página, logotipo y título).
Pros
- Funciona fuera de la caja (no se requiere codificación)
- Puede integrar otros canales para brindar soporte (Twitter, Facebook, Slack, Viber, correo electrónico, chat en vivo, llamadas, formularios de contacto, videollamadas y retroalimentación)
- Gran valor por dinero.
Contras
- Lleva tiempo familiarizarse con todas las configuraciones y características.
- Puede ser demasiado si solo necesitas características de foro.
Precio
Los precios comienzan en $9 por usuario por mes.
Build a community
Try LiveAgent and enjoy the benefits of a comprehensive forum software.
2. WordPress
WordPress es un sistema de gestión de contenido (CMS) gratuito. Sí, puede ayudarte a crear y lanzar sitios hermosos en poco tiempo, pero también puede servir como software de foro. Gracias a los complementos de foro de la comunidad, puedes ampliar la funcionalidad de tu sitio web. Hay muchas opciones disponibles, desde complementos gratuitos hasta de pago.
Funciones clave
- Publicación fácil
- Fácil de acostumbrarse y usar.
- Gran gestión de usuarios incorporada
- Gestión de medios.
- Personalizaciones profundas
- Optimizado para motores de búsqueda.
- Flexibilidad mejorada
Pros
- Comunidad grande y solidaria.
- Amigable para dispositivos móviles desde el principio.
- Acceso a cientos de temas diseñados profesionalmente.
Contras
- Navegar por los ajustes de WordPress es desafiante para principiantes.
- Los usuarios necesitan pagar por el dominio y el alojamiento.
- Algunas actualizaciones pueden requerir que un profesional las lleve a cabo.
Precio
WordPress es gratuito, pero debes considerar el costo del nombre de dominio, hosting y un complemento premium para el foro de comunidad.
3. Joomla!
Joomla! es una plataforma CMS que se asemeja a WordPress. Sin embargo, es mucho más robusta y requiere significativamente más conocimientos técnicos que WordPress. Hay varios complementos de foro gratuitos y pagados para Joomla! que te ayudarán a crear y lanzar un foro. A diferencia de WordPress, Joomla! podría ponerte en una situación en la que tendrías que contratar a un desarrollador que tenga experiencia con la plataforma.
Funciones clave
- Gran soporte multilingüe
- Actualizador incorporado para facilitar actualizaciones de la plataforma central.
- Sistema de ayuda contextual dentro de la aplicación
- Gestión de usuarios con derechos de acceso de privilegio de usuario.
- Gestión de contenido
- Soporte para varias extensiones.
- Personalizaciones completas del foro.
Pros
- Control completo sobre el foro.
- Ajustar el foro es fácil desde el frontend.
- Extensibilidad poderosa
Contras
- Requiere un conocimiento técnico sustancial.
- Ofrece menos extensiones que otros CMS.
- Los plugins premium de los foros son muy costosos.
Precio
Joomla! es gratis, pero debes considerar el costo del nombre de dominio, el alojamiento y un complemento de foro premium, al igual que con WordPress. Además, es probable que necesites contratar a un desarrollador de Joomla y no son baratos.
4. phpBB
phpBB es un software gratuito de tablero de anuncios y uno de los pioneros en esta categoría de software. Te permite crear foros donde los usuarios pueden iniciar sesión y publicar mensajes. Con las extensiones de phpBB, puedes ampliar la funcionalidad de tu foro. Por ejemplo, puedes añadir mensajería interna, personalizar la apariencia de los foros y permitir a los usuario personalizar sus perfiles según lo vean adecuado.
Funciones clave
- Seguimiento de mensajes sin leer
- Preferencias del usuario
- Sistema de tablón de mensajes privado
- Herramientas de moderación de foros
- Formularios de registro completamente personalizables
- Estandarización de la estructura del tema
- Podar el foro
Pros
- Modifique fácilmente la funcionalidad del foro con phpBB MOD.
- Capacidades de jerarquía de foros amplias.
- Personalice plantillas y estilos con facilidad.
Contras
- No ofrece nada más allá de un foro.
- Presenta un aspecto obsoleto.
- Tiene una curva de aprendizaje pronunciada.
Precio
phpBB es gratis para usar.
5. Drupal
Drupal es otro CMS en nuestra lista que ofrece una excelente funcionalidad y características cuando se trata de foros. Puede crear y lanzar foros rápidamente, pero lo más importante es que podrá optimizar la moderación de usuarios y foros. Con temas y módulos de Drupal, puede agregar funcionalidades a su foro y sitio web y ofrecer a sus usuarios del foro una mejor experiencia visual. A diferencia de WordPress y Joomla!, Drupal tiene capacidades integradas de foro.
Funciones clave
- Soporte incorporado para foros de discusión con hilos.
- URL único para cada tema del foro
- Permisos de usuario.
- Umbral de tema candente
- Temas por página
- Orden predeterminado de tema
- Motor de tema flexible y nuevo – Twig
Pros
- Ofrece funciones de foro directamente de la caja.
- Muchos módulos y temas para mejorar la funcionalidad y la apariencia del foro.
- Completamente personalizable.
Contras
- Curva de aprendizaje pronunciada
- Menos módulos que WordPress.
- La gestión de Drupal requiere conocimientos técnicos y experiencia.
Precio
Drupal es gratuito, pero la mayoría de los módulos son premium y costosos. También debes tener en cuenta el costo del nombre de dominio y el alojamiento.
6. MyBB
MyBB es muy similar a phpBB en términos de las funciones que ofrece. También es un software de foro de código abierto y gratuito de usar. Te permite crear un foro, configurar tableros de mensajes, tener una moderación fácil y un registro de usuario simplificado. MyBB tiene un panel de control completo que se puede usar para moderar el foro mientras está en movimiento y verificar las estadísticas de uso actualizadas en tiempo real.
Funciones clave
- Amplia selección de temas para foros de MyBB;
- Complementos específicamente diseñados para aumentar la interacción del usuario;
- Plantillas incorporadas y un editor de temas.
- Sistema de reputación de usuario;
- Calendarios para programar eventos;
- Plantillas para registro de usuarios;
- Herramientas de moderación de foros;
- Informes
Pros
- Fácil de usar incluso para principiantes;
- Grandes funciones de gamificación para involucrar a los usuarios del foro;
- Moderación de foros desde una sola pantalla.
Contras
- Menos características que otras herramientas de software de foros en nuestra lista;
- Problemas de seguridad;
- Falta de temas compatibles con dispositivos móviles.
Precio
MyBB es gratuito para usar, pero necesitarás gastar dinero en un nombre de dominio y un plan de alojamiento.
7. Vanilla Forums
Vanilla Forums es una de las mejores soluciones de software de foros disponibles. Ofrece tanto una versión gratuita como una versión premium. La versión gratuita tiene como objetivo satisfacer las necesidades de pequeñas y medianas empresas. Mientras tanto, la versión premium está diseñada para satisfacer las necesidades de las empresas a nivel empresarial. Los sistemas de complementos y temas permiten personalizar el aspecto y la funcionalidad del foro.
Funciones clave
- Soporte para varios tipos de discusión (por ejemplo, discusiones estándar, encuestas, preguntas)
- Contenido rico
- Mencionando al usuario.
- Avatares y perfiles de usuario
- Mensajería privada
- Base de conocimientos
- Grupos de foros
Pros
- Temas de apariencia moderna.
- Muchos complementos para la extensión de la funcionalidad del foro.
- Soporte de base de conocimiento para una mejor experiencia del cliente
Contras
- No hay muchos complementos y temas para elegir.
- Toma tiempo aprender a usarlo correctamente.
- El precio de la versión premium es significativamente superior a la media de la industria.
Precio
La edición de código abierto de Vanilla Forums es completamente gratuita. Sin embargo, la versión premium comienza en $689 por mes.
8. Flarum
Flarum es uno de los nuevos participantes en la escena del software de foros. La buena noticia es que es completamente gratuito. La plataforma está diseñada para todas las tamaños de pantalla y está optimizada para ofrecer un rendimiento excepcional incluso en conexiones de baja banda ancha. Flarum tiene funciones esenciales y avanzadas, pero requiere un conocimiento técnico sustancial para instalar, actualizar y mantenerlo.
Funciones clave
- Soporte para múltiples idiomas (actualmente hay disponibles 16 paquetes de traducción).
- Interfaz de usuario intuitiva.
- Sistema de progresión del usuario.
- Última vez en línea
- Menciones de usuario
- Hilos desplazables
- Inicio de sesión único
- Un panel de control con moderación avanzada de foros.
Pros
- Tiene soporte de chat en vivo gracias a la integración de Pusher.
- Las extensiones permiten a los usuarios personalizar el foro.
- Hermosa interfaz de usuario
Contras
- Todavía está en desarrollo.
- Requiere la última versión de Apache/Nginx, PHP y MySQL para funcionar correctamente.
- La instalación y la actualización deben ser manejadas por un profesional.
Precio
Flarum es un software de foro completamente gratuito.
9. Simple Machines Forum
Simple Machines Forum es un excelente software para construir, publicar y administrar foros en línea. Ofrece un conjunto similar de características presentes en phpBB. Aun así, hay un par de cosas que lo diferencian: el sistema de temas y módulos. Con estos dos sistemas, Simple Machines Forum ofrece una excelente flexibilidad. Dado que es una solución de código abierto, puede ajustarlo para satisfacer sus necesidades específicas si tiene los conocimientos necesarios.
Funciones clave
- Fáciles personalizaciones gracias al nuevo sistema de plantillas.
- Gestión avanzada de usuarios y permisos
- Listo para SEO
- Gestor de paquetes fácil de usar.
- Informes y análisis.
- Seguimiento y rastreo de miembros.
- Gestión simplificada de foros
Pros
- Temas y módulos de alta calidad (premium-grade).
- Gran soporte multiidioma
- Soporte para la suscripción premium
Contras
- Los temas parecen anticuados.
- No admite personalización de perfil de usuario.
- El número de ajustes puede ser abrumador para principiantes absolutos.
Precio
El Foro de Simple Machines es una solución de foro gratuita y de código abierto.
10. Discourse
Si desea crear y publicar foros rápidamente sin gastar mucho dinero, Discourse podría ser una buena solución para usted. El software no ofrece nada más que funciones de foro, pero a cambio, proporciona una interfaz de usuario moderna y optimización móvil. También admite la integración de inicio de sesión para una excelente experiencia de usuario. Los usuarios pueden iniciar sesión utilizando sus cuentas de Twitter, Instagram y Facebook.
Funciones clave
- Las conversaciones se mueven de páginas individuales a páginas que se pueden desplazar.
- Notificaciones instantáneas
- Expansión automática de enlaces
- Diseñado para pantallas de todos los tamaños.
- Sistema de confianza del usuario
- Apoyo para la moderación de la comunidad.
- Inicio de sesión único
- Informes y análisis.
Pros
- Las notificaciones en tiempo real ayudan a los usuarios a estar al tanto de todas las menciones importantes.
- El modo de lista de correo electrónico permite a los usuarios realizar un seguimiento de sus hilos favoritos.
- Gran escalabilidad
Contras
- Es más costoso que otras soluciones premium.
- Los principiantes absolutos necesitarán invertir tiempo en aprender cómo utilizar funciones avanzadas.
- El sistema de desplazamiento disminuye la legibilidad una vez que hay docenas de respuestas.
Precio
Los planes de precios de Discurso comienzan en $100 por 5 usuarios por mes.
11. Codoforum
Codoforum es un software de foro de la comunidad “freemium”. Aunque es una solución gratuita, ofrece todas las características que esperas encontrar en un kit de herramientas de software de foro. Codoforum es quizás el mejor software de foro en la categoría de interface de usuario limpia. Es amigable para móviles directamente desde la caja, lo cual es genial si muchos de tus usuarios están constantemente en movimiento.
Funciones clave
- Resumen diario y semanal (envía las actualizaciones recientes a tus usuarios por correo electrónico)
- Interfaz de usuario fresca y minimalista.
- Soporte para todos los dispositivos móviles.
- Editor WYSIWYG
- Soporte para la integración del sitio web existente.
- Menciones de usuario y etiquetado
- Notificaciones y suscripciones.
Pros
- El sistema de notificaciones admite ajustes de nivel de notificación.
- El sistema de etiquetado ofrece una excelente experiencia de usuario.
- Guías y documentación extensas.
Contras
- Solo las versiones premium admiten la actualización automática y los parches de seguridad.
- La versión Freemium tiene una marca de agua que no se puede eliminar.
- Las actualizaciones son escasas y raras.
Precio
La versión gratuita de Codoforum tiene la marca de agua “Powered by Codoforum”. Los planes premium sin marca blanca comienzan en $49 (compra única).
Still with us?
Forum is an effective platform for encouraging self-service resolution and customer-to-customer cooperation. With LiveAgent you can delight and nurture your relationship with customers.
12. FluxBB
Aunque es una solución de foro significativamente más simple que cualquier otro software en nuestra lista, FluxBB ha llegado a la lista gracias a su rendimiento. Es una solución de foro comunitario ligera que tiene todas las características esenciales. Tendrás acceso a opciones clave de moderación de foros, temas y complementos. Con FluxBB, podrás configurar y lanzar tus foros muy rápidamente y con pocas complicaciones.
Funciones clave
- Rango de tema
- Suscripción a foros y temas
- Mover, dividir y fusionar temas.
- Podar el foro
- Soporte para fuentes RSS
- Desactivar/activar registro de usuario.
- Permisos de usuario.
Pros
- Construido teniendo en cuenta un alto rendimiento.
- Tiene un sistema de clasificación de usuarios.
- Soporte para personalizaciones avanzadas de perfil
Contras
- La falta de complementos
- Los temas parecen obsoletos.
Precio
FluxBB es completamente gratuito para usar.
13. Invision Community
Invision Community es el heredero de IP board, que fue una de las soluciones de software para foros más populares de antaño. La plataforma ofrece muchas características y hace que la moderación de foros sea fácil. Incluso permite a los usuarios crear sus propios grupos llamados “Clubs” dentro del foro. La estructura de precios de la plataforma es única en el sentido de que tanto el almacenamiento de datos como el número de visitantes en línea están protegidos por diferentes barreras de pago.
Funciones clave
- Clubes comunitarios
- Publica automáticamente publicaciones del foro en tus redes sociales.
- Reputación de usuario y tablas de clasificación
- Promociones de grupo
- Suscripción pagada
- Herramientas avanzadas de moderación.
- Soporte móvil
- Aplicación de comentarios a distancia para distribución fácil de noticias y artículos.
Pros
- Atraiga fácilmente a los usuarios con funciones atractivas.
- Gran interfaz de usuario
- Atraiga la atención de su audiencia en las redes sociales con publicaciones de foro atractivas.
Contras
- Falta de funciones de SEO
- Necesita más opciones de gamificación.
- El precio puede aumentar con el aumento de las necesidades de datos del foro.
Precio
Invision Community comienza en $45 por mes, con un límite de 65 visitantes en línea.
14. XenForo
XenForo es una vanguardista plataforma comunitaria y una solución de software de foro premium construida para empresas interesadas en usar soluciones de alojamiento propio. XenForo tiene una impresionante lista de características y una excelente integración de redes sociales. Con más de 2,000 complementos a su disposición, puede crear un foro personalizado con funciones únicas basadas en la actividad del usuario. Además, la plataforma está optimizada para los motores de búsqueda.
Funciones clave
- Soporte para preguntas estructuradas y hilos de respuestas.
- Sistema de redacción de artículos de calidad
- Funcionalidad de búsqueda integrada
- Privilegios del personal
- Soporte de moderación en línea
- Sistema de logros de usuario
- Aplicación móvil dedicada
- Informes y análisis.
Pros
- Foro en línea completamente optimizado para SEO.
- Herramientas de moderación de foro fáciles de usar.
- Aplicación móvil de XenForo.
Contras
- La instalación en sitio debe ser realizada por personal experimentado.
- Requiere varias extensiones de PHP y la versión actual de PHP y MySQL.
- Eliminar el aviso de copyright de XenForo cuesta $300 adicionales.
Precio
La licencia de XenForo comienza en $ 160.
15. Wix
Wix es un creador de sitios web en línea, y como parte de su paquete, ofrecen el software Wix Forum. Es una de las herramientas de foro comunitario más fáciles de usar ya que cuenta con un editor de arrastrar y soltar. Esto significa que podrás construir y lanzar tu foro sin escribir una sola línea de código. Puedes construir un foro independiente o integrarlo con un sitio web. En cuanto a las funciones, Wix Forum no se queda atrás de la competencia.
Funciones clave
- Soporte para diseños de foros clásicos y de tarjetas.
- Herramienta de SEO integrada
- Foro apto para dispositivos móviles.
- Herramientas de moderación de foros
- Permisos de usuarios del foro
- Página del miembro
- Página de perfil
- Plantillas de foros.
- Notificaciones en tiempo real
Pros
- Extremadamente fácil de usar.
- Software de foro basado en la nube.
- Hermosas plantillas
Contras
- Con un plan gratuito, obtiene la marca de Wix.
- Necesitas un plan pagado para acceder al seguimiento y análisis.
- La mayoría de los complementos valiosos son de pago.
Precio
Wix comienza en $8.50 por mes.
16. vBulletin
vBulletin es un software de foro muy potente. Es una solución popular utilizada por grandes organizaciones como Sony Pictures y la NASA, y se envía con todas las características que necesitarás para crear foros impresionantes en poco tiempo. vBulletin también se construye pensando en los usuarios móviles y tiene soporte para SEO. Puedes configurar los foros para que sean privados o públicos, editar la jerarquía, habilitar la mensajería privada y mucho más.
Funciones clave
- Jerarquía ilimitada en los foros
- Foros privados/públicos
- Herramientas de moderación de foros
- Suscripción a hilos y foros.
- Moderadores ilimitados
- Sistema de permisos personalizable
- Mensajería privada
- Plantillas, complementos y skins.
Pros
- Crear, publicar y moderar una comunidad en línea a través de una sola plataforma.
- Una abundancia de opciones
- Tanto las versiones autohospedadas como en la nube.
Contras
- La solución alojada en sí misma requiere conocimientos técnicos.
- Los planes tienen limitaciones de ancho de banda.
- El soporte para la versión auto-alojada es limitado.
Precio
vBulletin 5 Connect, diseñado para autoalojamiento, comienza en $249.00. vBulletin Cloud comienza en $19.95 al mes.
17. inSided
inSided es una solución completa de software de foro. Puede usarlo para crear una comunidad en línea y facilitar la comunicación entre su marca y sus clientes. Realmente no destaca con ángulos únicos en comparación con otras opciones, pero es una opción sólida.
Funciones clave
- Base de conocimientos
- Soporte para tableros de estilo de preguntas y respuestas.
- Contenido optimizado para motores de búsqueda.
- Priorización de contenido.
- Búsqueda inteligente de contenido incorporada.
- Contenido inteligente y específico al contexto.
- informes avanzados
- Actualizar usuarios en función de sus intereses.
Pros
- Gran flexibilidad gracias a muchas características
- Fácil de usar incluso sin experiencia previa.
- Nuevas funciones se lanzan regularmente.
Contras
- Precio ligeramente por encima de la media de la industria.
- Falta de opciones de personalización.
- La presentación de informes y el análisis no son tan detallados como en otras soluciones.
Precio
El precio de inSided solo está disponible bajo petición.
18. NodeBB
NodeBB es una de las últimas incorporaciones a la familia del software de foros. Es popular gracias a su flexibilidad y diseño de interfaz de usuario intuitivo: los moderadores del foro tienen acceso a todas las herramientas de moderación en una sola pantalla. También se destaca en el departamento de integración, lo que permite a los usuarios integrar varias plataformas, desde redes sociales hasta software de gestión de proyectos. Los usuarios también pueden ampliar su funcionalidad predeterminada con complementos.
Funciones clave
- Preparado para móviles
- Soporte de localización
- Notificaciones instantáneas
- Análisis e informes
- Listo para SEO
- Uso compartido en redes sociales
- Soporte para soluciones autohospedadas y basadas en la nube.
- Mensajería instantánea incorporada.
Pros
- Se integra perfectamente con servicios populares basados en la nube.
- Fácil de configurar y usar
- Aspecto moderno y fresco
Contras
- Más caro que otros software de foros.
- Los plugins y widgets a menudo rompen funcionalidades básicas.
- La falta de temas para los foros.
Precio
El precio de NodeBB comienza en $250 por mes.
19. Forem
Forem se lanzará pronto, pero dado que sale de la cocina de Dev.to, seguramente será genial. Cuenta con una nueva apariencia moderna, una interfaz de usuario intuitiva y fácil implementación. Es una solución de software de código abierto que le permite crear comunidades con facilidad y podrá usarla para permitir que los visitantes creen perfiles, lean/escriban publicaciones, sigan etiquetas específicas o busquen contenido.
Funciones clave
- Soporte para fuentes RSS
- Moderation tools
- Follow other users
- Seguir etiquetas de publicaciones.
- Mensajería directa
- Chats de grupo
- Integración con otras aplicaciones.
- Insignias de logro
Pros
- Gran flexibilidad
- Herramientas de moderación fáciles de usar.
- Tanto el chat grupal como los mensajes directos.
Contras
- Código abierto significa soporte limitado
- Requiere conocimiento sustancial para autohospedar.
- Casos de uso estrictamente reservados al foro.
Precio
Forem es una solución completamente gratuita.
20. bbPress
bbPress es un software de foros lanzado por el mismo equipo que trabajó en WordPress, y definitivamente se nota en la plataforma, especialmente en el departamento de facilidad de uso. El diseño puede parecer anticuado, pero todas las mejores características están allí. Al ser un complemento de WordPress en sí mismo, le permite extender su funcionalidad con otros complementos y construir el foro que desea. Finalmente, es un proyecto de código abierto, por lo que es gratuito para usar.
Funciones clave
- Instalación con un solo clic
- Soporte para temas
- Plantillas de foros.
- Permisos de usuario.
- Registro de actividad
- Notificaciones
- Soporte para varias extensiones.
- Grupos privados
Pros
- Fácil de instalar y configurar.
- La funcionalidad se puede mejorar mediante plugins.
- Compatible con temas modernos de WordPress.
Contras
- El tema predeterminado se ve desactualizado.
- Las funciones avanzadas dependen de los complementos.
- Demasiado tiempo pasa entre nuevos lanzamientos
Precio
bbPress es completamente gratis.
Comparación de los 5 mejores software de foros
Hagamos una rápida comparación de las principales 5 opciones de software de foro.
1. LiveAgent
LiveAgent es nuestra elección número uno para soluciones de software de foro basadas en la nube para empresas. No solo viene con muchas funciones, sino que también te permite aprovechar el foro para mejorar servicios, productos y hacer felices a los clientes.
Además, LiveAgent permite a las empresas tomar decisiones informadas e incluir el contenido del foro más relevante en la base de conocimientos interna o externa. La comodidad radica en poder hacer todo desde una sola pantalla.
Post and share useful content
With LiveAgent you can allow customers to access knowledge base articles, ticket status, interaction history or in-depth product and service information.
2. vBulletin
vBulletin carece de las funcionalidades del servicio de ayuda y de transformación automática de publicaciones y respuestas del foro en tickets. Sin embargo, si deseas administrar y moderar un foro en una plataforma segura y probada, vBulletin es tu segunda mejor opción, y viene con todas las características que necesitas.
vBulletin es fácil de usar, es importante destacar si no tienes experiencia previa en la creación o moderación de foros.
3. Discourse
Discurso es una solución de software de foro de primera calidad, al igual que LiveAgent y vBulletin. Es similar a LiveAgent en cuanto a integraciones, y puede usarlo con las redes sociales o integrarlo con herramientas de mesa de ayuda.
Ofrece soporte para WordPress, pero no va más allá de las características básicas del foro y es un poco costoso. Los planes de alojamiento de Discourse comienzan en $100.
4. phpBB
Si desea construir y moderar un foro y tiene un presupuesto limitado, phpBB podría ser la mejor solución. Es una plataforma de software de foro gratuita que cuenta con características básicas y avanzadas de foro.
Por otro lado, phpBB parece un poco obsoleto, lo que puede afectar la percepción de tus usuarios del foro. También es una solución de auto-alojamiento solamente, por lo que tendrás que encontrar un proveedor de alojamiento, lo que generará más gastos.
5. Simple Machines Forum
Finalmente, tenemos otra solución de código abierto: Simple Machines Forum. Parece anticuado y sólo ofrece herramientas específicas para foros, pero a diferencia de phpBB, ofrece muchas más opciones de personalización gracias a su avanzado gestor de paquetes.
Puedes usarlo para instalar módulos adicionales que mejoren el aspecto y las capacidades de tu foro. Sin embargo, se adapta mejor a comunidades más grandes.
Los 5 mejores sistemas de software de foro comparados.
Sistema de soporte por correo electrónico | Calificación de Capterra | Versión gratuita | Prueba gratuita | Precio inicial |
LiveAgent | 4.7/5 (aprox. mil reseñas) | SÍ | SÍ | $9 por agente/mes |
vBulletin | 4.0/5 (13 reseñas) | NO | SÍ | $249 por mes |
Discourse | N/D | SÍ | SÍ | $100 por usuario/mes |
phpBB | N/D | SÍ | SÍ | Gratis para usar |
Simple Machines Forum | N/D | SÍ | SÍ | Gratis para usar |
Conclusion
Elegir la solución de software de foro adecuada para su negocio es crucial para su éxito a largo plazo. Le ayudará a optimizar la implementación y la incorporación, pero también lo ayudará a lograr sus objetivos específicos. Para ayudarlo a tomar una decisión informada, hemos recopilado una breve lista de preguntas y respuestas. Advertencia de spoiler – LiveAgent es el campeón absoluto en las seis categorías.
Nota del editor: Si alguna información en el artículo de revisión es inexacta, no dude en ponerse en contacto con nosotros y la corregiremos en consecuencia
La mejor solución de software todo en uno para foros
LiveAgent es la mejor solución de software para foros todo en uno. Ofrece la funcionalidad de un completo servicio de atención al cliente con una integración de foro sin problemas, permitiendo a las empresas aprovechar al máximo el mantenimiento de un foro en línea.
Con la conversión de mensajes y respuestas en tickets, las empresas pueden estar al tanto de los desarrollos recientes y ayudar a sus clientes a resolver problemas de manera eficiente. Además, LiveAgent permite a las empresas crear bases de conocimiento internas y externas útiles y compartir el contenido más importante sin problemas.
El mejor software de foros con chat en vivo integrado, centro de llamadas, redes sociales y portal de clientes
LiveAgent es el mejor software de foros con chat en vivo integrado, centro de llamadas, redes sociales y portal de clientes. Es simplemente porque la plataforma ofrece todas estas características desde una solución centralizada. Los agentes y proveedores de servicio no tienen que cambiar de herramientas. Es todo un conjunto de tecnología disponible a través de una sola interfaz de usuario.
El mejor y completo software de foro en línea
Cuando se trata de características, nada se acerca siquiera a LiveAgent. La plataforma tiene casi 200 características para ofrecer a sus usuarios, y la empresa continúa trabajando en mejorar las características existentes y presentar nuevas.
El mejor software de foros en relación calidad-precio
Con el precio de $15.00 por usuario de personal al mes, una gran cantidad de características y facilidad de uso, LiveAgent es el mejor software de foro en cuanto a relación calidad-precio.
El software de foro mejor valorado
Según la plataforma de revisión de software más confiable en línea, Capterra, LiveAgent es el software de foro mejor valorado con una calificación promedio de 4.7 y más de 1,000 revisiones únicas.
El software de foro más fácil de configurar, usar e integrar
Aunque cuenta con casi 200 características, LiveAgent es el software de foro más accesible de esta lista para integrarse. Las características y la interfaz de usuario también son intuitivas, lo que hace que la configuración y el uso sean extremadamente fáciles.
A satisfied customer is a happy customer
Take our product tour and explore LiveAgent, the omnichannel help desk solution, today.
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