En la era moderna de la creciente popularidad de las redes sociales, las empresas encuentran difícil mantenerse relevantes entre la competencia. Con nuevas compañías comenzando todos los días, el mercado se está volviendo más denso de lo que uno desearía.
Por supuesto, como propietario de un negocio, te preocupará tanto dar a conocer tu nombre como mantener una imagen positiva en la mente de las personas. Con tantas opciones disponibles en el mercado, hacerse un nombre para la empresa y convertirla en una marca es una de las cosas más desafiantes de hacer.
Aquí es donde entra la marca. La marca es muy lucrativa para un negocio y es esencial para establecer una reputación. Las personas a menudo piensan que su negocio no necesita tácticas de marca porque se dirige a una audiencia pequeña o la empresa ya se ha estabilizado en el mercado. Sin embargo, la verdad es que cada negocio necesita tener una estrategia de marca eficiente, sin importar lo pequeño o conocido que sea.
La marca es lo que te distingue y define tu personalidad. Tu negocio como marca se abrirá camino en los corazones de las personas. Entonces, siempre podrás mantenerte a flote en un mar lleno de peces.
¿Qué es una táctica de marca?
Las tácticas de marca empresarial son planes eficientes a largo plazo diseñados específicamente para ayudar a hacer crecer un negocio. El marketing táctico es una de las técnicas más buscadas para construir una imagen de marca positiva. Las empresas pagan toneladas de dinero a especialistas en marca cada año para manejar las tácticas de marca de sus empresas.
Tener una estrategia de marca es diferente de tener un logo, un sitio web, esquema de colores y presencia online, que a menudo las personas tienden a confundir. Tener estas cosas mencionadas resueltas para tu negocio es solo una parte de establecer una marca. Componentes inquantificables como el reconocimiento de marca, el valor de marca y la percepción de la compañía son clave para una estrategia de marca exitosa.
Las tácticas de tu marca encapsulan las razones por las cuales tu empresa opera, aparte de generar ganancias. Articula las características únicas de tu empresa, cómo se distingue de los competidores y cómo, como marca, necesitas que tus consumidores vean tu empresa.
¿Por qué es importante implementar tácticas de marca en la estrategia de marketing?
Ahora que hemos establecido qué es una táctica de marca, vamos a adentrarnos en la importancia de implementarla en tu estrategia de marketing.
1. Ayudará a hacer que tu empresa sea un nombre familiar.
¿No quieres que tu empresa sea tan popular que la gente la mencione en conversaciones al azar o se convierta en un tema de conversación en una reunión? Estamos seguros de que te gustaría ese tipo de exposición. Esto es posible si integras tácticas de marca en una estrategia de marketing más amplia.
El marketing para una empresa incluye desde la gestión de redes sociales hasta la publicidad. Puedes hacerlo aún más fructífero añadiendo tácticas de marca. Con una adecuada ejecución, las personas pronto distinguirán tu marca y la establecerán como un nombre conocido en los hogares.
Tener un logotipo creativo que sea inmediatamente reconocible a primera vista, o una frase pegajosa que se repite en conversaciones casuales son indicadores bastante buenos de que has entrado en una amplia familiaridad.
La táctica principal de marca es hacer que tu empresa sea única y más distinguida entre otras, por lo que es esencial incluir estas tácticas establecidas para aumentar el reconocimiento y construir una base de clientes valiosa.
2. Toma de decisiones más consciente
Cuando sabes que la reputación de tu empresa está en juego, te vuelves más consciente de tu entorno y, como resultado, te vuelves más consciente al tomar decisiones. Como empresa, dedicarás más tiempo a descubrir el siguiente paso teniendo en cuenta cada pequeño detalle, y esto te salvará de tomar decisiones erróneas a largo plazo. Los esfuerzos que realice tu empresa serán de la más alta calidad y te mantendrás en el camino correcto.
3. Más talento querría asociarse con tu marca.
Esto no solo es relevante para incorporar a los principales influencers de marketing a su marca, sino que también ayuda a reunir una fuerza laboral calificada cuando su empresa se convierte en una marca; Cada vez más personas con talento quieren asociarse con él, ya que les ayuda en sus carreras.
Las marcas bien establecidas reciben miles de solicitudes de empleo, y siempre tienen a los mejores trabajando para ellas. Solo piensa en nombres como Google, Nike o Apple, ¿no te gustaría aprovechar la oportunidad de trabajar para estas empresas? Por supuesto que sí, y no solo porque quieras estar asociado con nombres de marca, sino también por su reputación en cuanto a beneficios para empleados.
Tener una marca más grande y de mayor reputación amplía la gama de empleados, lo que resulta en una mayor experiencia que contribuye a su empresa. El trabajo de un equipo que consta de gerentes de marca calificados, especialistas en marketing, ventas y desarrolladores se refleja en gran medida en sus estrategias.
El branding también incluye la reputación de su empresa como lugar de trabajo. Especialmente después de la pandemia, enfocarse en estrategias de marca empleadora se ha vuelto crucial ya que ahora los empleados buscan oportunidades con equilibrio entre vida laboral y personal, así como mejores oportunidades de cuidado de la salud para ellos y sus familias.
Muchos empleados incluso considerarían mudarse de estado por un trabajo que garantice estos beneficios. Esto puede ser un incentivo importante para muchos trabajadores, ya que muestra que la empresa está dispuesta a invertir en su desarrollo profesional.
Tener tácticas de marca efectivas permitirá que su empresa crezca. A medida que se destaque, más personas calificadas querrían formar parte de ella, beneficiando su negocio.
4. Los anuncios mejorarán.
En la era de la publicidad actual, tu empresa no alcanzará el éxito que deseas si no se anuncia correctamente. La marca y la publicidad están estrechamente vinculadas. Si deseas mejorar la publicidad para tu empresa, deberás invertir tiempo y esfuerzo en desarrollar la reputación de tu marca.
Cuando estás promocionando tu empresa, quieres que las cosas sean consistentes y reflejen el sistema de valores de tu empresa de la manera más precisa posible. Esto puede ser difícil cuando no te has dado suficiente tiempo para desarrollar tu imagen.
Si estás promocionando sin tener una marca fuerte, estás perdiendo muchas posibilidades potenciales para construir campañas publicitarias exitosas para tu empresa.
¿Cómo funcionan las tácticas de marca?
Hay un proceso completo de implementación de tácticas de marca. Como sabemos, la marca afecta la percepción de una empresa, por lo que para construir la marca, una estrategia tiene que pasar por muchas fases antes de llegar a su destino.
Aquí hay algunos pasos del proceso que influyen en una táctica exitosa de marca. Ten en cuenta que los resultados pueden variar según la industria. El proceso también puede variar según las necesidades de la empresa.
- Descubrir qué quieres marcar. ¿Quieres enfocarte en productos o servicios específicos o quieres marcar toda la empresa? Antes de acercarte a una agencia de publicidad para crear una estrategia de marca, decide qué marcar. El equipo de estrategas puede hacer un plan con mayor convicción si tienen total claridad.
Investigue su mercado objetivo y preste especial atención a las tácticas que sus competidores están utilizando. Observe la presencia en línea de su competencia más importante y identifique las cosas que desea para su marca. Invierta su tiempo en adquirir conocimiento a través de la investigación, ya que le ayudará a definir sus estrategias.
- Consulta con tu agencia de publicidad a la hora de elegir tus canales publicitarios, ya que ellos podrán orientarte. Una vez decidido todo, busca el público objetivo en el canal publicitario y observa en qué se encuentra.
- Defina lo que su empresa se esfuerza por, de qué se beneficia, qué calidad traerá y la impresión que causará en su publicidad dirigida, el diseño de sus productos, la personalidad de su empresa y el servicio que brinda.
- Planifica tu campaña publicitaria una vez hayas establecido el tono de tu mensaje y todos los demás elementos esenciales de marca.
Decide tu estrategia de contenido con la ayuda del equipo de estrategas. Atrae a tu audiencia a través de los tipos de contenido que son más prominentes en tu industria. El contenido juega un papel importante en la difusión de la imagen positiva de una marca.
Asegúrese de que su empresa entregue de manera confiable uniforme y excelentes experiencias del consumidor que generen lealtad entre las personas que representan, aceptan y se mantienen comprometidas con la marca.
- Siempre esté preparado para cualquier cambio que pueda ocurrir en la industria o en su negocio. Los cambios nunca deben interponerse en el camino de sus tácticas de marca. Mantenga la relevancia y credibilidad de su empresa en caso de cualquier cambio probable.
- Es un proceso continuo, y no tiene un final aparente. Lograrás tus metas, pero no es el final. Los cambios son inevitables a medida que los tiempos cambian.
Beneficios de tácticas de marca
Hablemos sobre algunos de los beneficios de las tácticas de marca para tu empresa.
1. Reconocimiento
Ya hemos establecido este punto, pero esta es una parte importante de la marca que nunca puede ser ignorada. Las tácticas de marca harán que tu empresa sea fácilmente reconocible, y podrás llegar a una base de clientes más amplia y convertirte en líder del mercado.
2. Lealtad del cliente
Una estrategia de marca positiva mejora el valor de una empresa y genera lealtad del cliente. Las empresas que tienen una personalidad de marca increíble tienen más probabilidades de encontrar clientes. Los clientes establecerán una relación sentimental con la marca al utilizar tácticas de marca para demostrar todo en lo que crees.
3. Introducir nuevos servicios o productos es bienvenido.
Una vez que tu pequeña empresa se convierte en una marca con tácticas de marca adecuadas, puedes introducir fácilmente nuevos productos o servicios en el mercado sin tener que hacer mucho. Si las personas ya reconocen tu marca y pueden relacionarse con ella, es probable que la introducción sea bien recibida y rentable. Con la marca, estableces lo que haces y qué valores respetas. Esto hará que el cliente se interese aún más en tu marca.
4. Retroalimentación constructiva
Con una marca adecuada, interactúas más con tus clientes y ellos tienen la oportunidad de expresar cómo se sienten acerca de tu marca. Las personas pueden comunicarse contigo fácilmente y puedes investigar más a fondo las preocupaciones de tus clientes. La retroalimentación de los clientes te ayudará a superar cualquier deficiencia en tu negocio y podrás resolver problemas antes de que se conviertan en un problema mayor.
5. Puedes hacer un nombre para tu marca
Es difícil para una empresa hacerse un nombre en un mercado extremadamente saturado. Si quieres destacarte entre la multitud, la marca debería ser tu enfoque principal. Quieres que las personas queden impresionadas tan pronto como se encuentren con tu empresa. Las primeras impresiones tienen más importancia de lo que pensamos.
6. Credibilidad
Al construir una marca bien establecida y reconocible, parecerás un experto en tu industria. Las personas estarán más inclinadas a comprar en tu empresa si pareces tener la industria. Presenta tu marca de manera digna y demuestra profesionalismo.
¿Cómo elegir la táctica de marca adecuada para mi negocio?
Si tienes una empresa que te gustaría establecer como una marca, elegir la táctica de marca adecuada es crucial. Aquí hay algunos consejos para que sigas al elegir la táctica perfecta de marca para tu negocio.
- Siempre recuerda que las tácticas de marca pueden diferir en múltiples industrias. Por ejemplo, la marca de moda de lujo será diferente a la marca farmacéutica. Entonces, si algo está funcionando para una compañía no significa que funcionará para la tuya.
- Identifica tus valores fundamentales, estrategia empresarial, tono del mensaje de marca y clave de marca antes de sumergirte en el proceso.
- Descubre cómo promocionar tu empresa a tu público objetivo como un potencial cliente.
- La paleta de colores, la tipografía, la distribución y los diseños deben ser elegidos de acuerdo con la imagen particular de su empresa.
- Descubre a tu público objetivo principal y el mensaje que deseas transmitirles.
- Clarifica tu mensaje de marca para que el experto en marca pueda hacer bien el trabajo.
- Permite que los profesionales se hagan cargo, ya que son quienes te guiarán de manera adecuada. Puedes contar con ellos para descubrir una campaña efectiva de marca personal que conecte con tu audiencia. Ellos proporcionarán soluciones relevantes; por ejemplo, si deseas la marca auditiva, pero no se ajusta bien a tu mensaje, te recomendarán un enfoque diferente, como la marca visual.
18 tácticas principales de marca
1. Hablar en eventos profesionales
Una de las tácticas más efectivas pero que a menudo se pasa por alto incluye hablar en eventos profesionales sobre su marca. Cada industria tiene eventos en vivo planeados, y usted puede ser un parte de ellos Asistir a tales eventos le dará mucha exposición y podrá contarle a la gente más sobre su empresa. También te ayudará a crear contactos.
Recomendado para: Startups y pequeñas empresas.
🟢 Pros: Puedes explicar las cosas mejor verbalmente, establecer contactos y ganar confianza.
🔴 Contras: No apto para personas con ansiedad para hablar en público.
2. Enfócate en los problemas del cliente.
Centrarse en los problemas de los clientes automáticamente te coloca en buenos términos, y la gente te elogiará por brindar un excelente servicio al cliente.
Recomendado para: Todos los tipos de negocios.
🟢 Pros: Satisfacción del cliente, lealtad y boca a boca positivo.
🔴 Contras: No hay contras aparentes. Podrías tener carencias en otros departamentos si te enfocas solo en esta estrategia.
3. Testimonios
Es una táctica perfecta para desarrollar la confianza de las personas con respecto a tu marca. Los testimonios funcionan a las mil maravillas ya que la gente compra en lugares recomendados y tiene excelentes críticas.
Recomendado para: Todos los tipos de negocios.
🟢 Pros: Las personas estarán menos preocupadas al comprarle, más fácil para los clientes tomar decisiones.
🔴 Contras: Demasiados testimonios pueden abrumar a los clientes, afectando su decisión de compra.
4. Definición del público objetivo.
Tener un público objetivo definido te ayudará a atender específicamente a ellos. Te ayudará a establecer el tono de tus mensajes y hacer más fácil el desarrollo de una imagen de marca.
Recomendado para: Todo tipo de negocios, especialmente los más nuevos.
🟢 Pros: Tu mensaje está definido y no perderás tiempo promocionándote con las personas equivocadas.
🔴 Contras: Puede perderse la audiencia potencial de fuera del grupo objetivo.
5. Contratar talento
Contrata personas talentosas para promocionar tu negocio por ti y ayudarte a construir una marca.
Recomendado para: Negocios establecidos ya que puede resultar costoso para nuevos negocios.
🟢 Pros: Las personas que se conecten con el talento se interesarán en tu marca.
🔴 Contras: Costoso y puede generar negatividad.
6. Identidad de marca
Para establecer una identidad de marca, debe crear un logotipo e invertir en boletines informativos, sitios web y canales de redes sociales.
Recomendado para: Todos los tipos de negocios.
🟢 Pros: Identidad única, personalidad distintiva.
🔴 Contras: Si la identidad no es exacta o no parece profesional, los clientes podrían desviar su atención.
7. Autenticidad
No hay nada más apreciado que la autenticidad de una marca. A las personas les gustan las empresas con las que pueden conectarse, así que sé real y auténtico.
Recomendado para: Todos los tipos de negocios.
🟢 Pros: Conexión emocional, imagen positiva y realismo.
🔴 Cons: Es posible que te pierdas algunas tendencias de moda
8. Contenido de vídeo
El contenido de video es el enfoque más destacado para la marca en la actualidad. A la gente le gusta el contenido que está bien definido y correctamente ejecutado. El contenido de video permite un toque personal.
Recomendado para: Todo tipo de empresas, especialmente las establecidas, para maximizar la estrategia.
🟢 Pros: Mayor impacto visual y un toque personal.
🔴 Contras: Puede ser un poco caro, difícil de monetizar y los videos largos pueden volverse aburridos.
9. Infografías
Las infografías son una gran herramienta visual porque cuando se utilizan correctamente el color, las formas y los espacios negativos, el contenido puede convertirse en imágenes que son distintivas, llamativas y persuasivas en su efectividad.
Recomendado para: Todos los tipos de negocios.
🟢 Pros: Fácil de hacer con software en línea, visualmente atractivo y rentable.
🔴 Contras: Si no se ejecuta correctamente, la información puede parecer apretujada.
10. Boletín informativo.
Los newsletters son una manera maravillosa de presentar nuevos productos o servicios y descuentos continuos, etc., a tu base de clientes existente. Las personas son más propensas a comprar de las marcas que ya conocen, y los boletines son perfectos para recordarles a las personas tu marca.
Recomendado para: Todos los tipos de negocios.
🟢 Pros: Conexión personal con los clientes, bajo riesgo, aumenta la credibilidad de tu marca.
🔴 Contras: Es posible que las personas ignoren los boletines informativos.
11. Reflexiona sobre los pasos de éxito pasados.
Aférrate a los pasos que ayudaron a tu empresa en la construcción de la marca anteriormente, ya que han demostrado su efectividad.
Recomendado para: Empresas establecidas.
🟢 Pros: Fiabilidad y experiencia de la estrategia.
🔴 Contras: Las empresas a menudo se aferran a un enfoque y no exploran otras estrategias. En un entorno que está cambiando, esto puede ser perjudicial.
12. Historia de emprendedores
A las personas les gusta conectarse con las empresas. Si, como emprendedor, compartes las historias de tu lucha y las dificultades que enfrentaste al comenzar el negocio, la gente se identificará contigo. Es una táctica de marca fructífera.
Recomendado para: Empresas establecidas.
🟢Pros: Conexión más profunda con las personas, se percibe como inspirador.
🔴 Cons: No hay inconvenientes aparentes pero puede enfrentar algunas críticas.
13. Conviértete en un experto.
Cuando parece que sabes de lo que estás hablando, la gente confiará en ti más. Una marca que sea experta en la materia atraerá a una audiencia más amplia.
Recomendado para: Todos los tipos de empresas
🟢 Pros: Mayor conocimiento, mayor confiabilidad y preferencia del cliente.
🔴 Contras: Se necesita mucho tiempo y esfuerzo para convertirse en un experto.
14. Presencia social
Este es un hecho conocido. Tenga un fuerte control en las redes sociales y construya una imagen de marca positiva y más refinada. La presencia en redes sociales es el rey en el mercado actual.
Recomendado para: Todos los tipos de negocios.
🟢 Pros: Audiencia más amplia, interacción con los clientes y estar a la moda.
🔴 Contras: Manejar todas las redes sociales a la vez puede ser desafiante.
15. Crecimiento personal
Una imagen de marca es una colección de rasgos humanos asociados con un negocio. Permite a una corporación moldear cómo los demás la perciben. La personalidad de un negocio inspira una reacción empática en los consumidores, lo cual contribuye a construir una lealtad duradera.
Recomendado para: Todos los tipos de negocios.
🟢 Pros: Construye una relación, se percibe como personal y fácil de relacionarse.
🔴 Contras: Algunas personas podrían no sentirse identificadas con la personalidad de la marca.
16. Blogueo
El blogging siempre ha sido una táctica efectiva de marca. Los videoblogs o blogs escritos tienen el poder de influir en el cliente.
Recomendado para: Todos los tipos de negocios.
🟢 Pros: Construir confianza entre las personas, crear una identidad fuerte.
🔴 Contras: Escribir blogs puede ser un proceso que consume mucho tiempo y recopilar el contenido puede resultar complicado.
17. Consistencia
La coherencia es clave a la hora de establecer una imagen. Para conectar con las personas, debes ser coherente con tus publicaciones o tu presencia en línea, de lo contrario perderán el interés.
Recomendado para: Todo tipo de negocios, especialmente los más nuevos.
🟢 Pros: Base de clientes leales, interacción con el cliente, aumento del interés.
🔴 Contras: Difícil de mantener.
18. Proyectos de donantes, comunidades
Donar, ser parte de una campaña de donaciones o ayudar a las comunidades no solo le dará una imagen positiva, sino que también ayudarle a llegar a un público más amplio también. La gente empezará a reconocerte más.
Recomendado para: Todos los tipos de negocios.
🟢 Pros: Marca de imagen positiva y personalidad de marca agradable
🔴 Contras: A veces puede tener menos tracción.
Conclusión
Las tácticas de marca son un aspecto importante para transformar un negocio en una marca completa. Las estrategias de marketing son incompletas sin tácticas de marca adecuadas. El mensaje definido de la empresa y el público objetivo son fundamentales para una marca exitosa. La marca sin un enfoque estructurado puede hacer que las empresas sufran y pierdan su negocio frente a la competencia.
Los mercados de todos los productos y servicios están saturados de empresas, y cada una quiere estar en la cima. Debes comenzar temprano con tus tácticas de marca en un entorno tan competitivo. Descubre lo que quieres como empresa y cómo quieres acercarte a la audiencia e invertir en una estrategia de marca mejor que tus competidores.
Solo los más aptos sobrevivirán a la competencia. Debes tener todo planificado. Siguiendo las 18 tácticas de marca proporcionadas en este blog, tú también puedes convertirte en una fuerza a tener en cuenta.
Frequently Asked Questions
¿Cuál táctica de marca es la más utilizada?
El marketing de contenido en las redes sociales es la táctica de marca más popular y ampliamente utilizada en el mercado. Sin embargo, muchas otras tácticas, como la marca de influencers y la marca de servicio al cliente, también son muy populares.
¿Cómo determinas tu audiencia?
Una forma sencilla de determinar la audiencia es mediante la realización de investigaciones de mercado, observando a los competidores, utilizando Google Analytics y otras herramientas profesionales. Debes ser consciente de qué producto o servicio estás ofreciendo.
¿Cómo implementar tácticas de marca?
Implementar tácticas de marca es un proceso continuo y requiere mucho esfuerzo. Implementar una táctica de marca adecuada requiere planificar la voz de tu marca, decidir el aspecto y la sensación de tu empresa y determinar las tácticas adecuadas para ti.
¿Cómo defines la audiencia de la marca?
Examinar la psicografía y las características de comportamiento del mercado objetivo te ayuda a definir tu público objetivo. Una vez que hayas determinado tu audiencia, comenzarás a atender específicamente a ellos porque no quieres perder clientes potenciales.
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