La "Checklist para Llamadas de Ventas" de LiveAgent te guía a preparar eficazmente tus reuniones de ventas. Incluye pasos desde conocer al cliente hasta presentar soluciones y hacer seguimiento. Ideal para profesionales, líderes de ventas y emprendedores.
Hacer una llamada de ventas puede ser desesperante, sobre todo si es la primera vez que lo haces. No te preocupes: estamos aquí para ayudarte. Esta checklist te proporciona una práctica lista de tareas para que no se te escape nada. Empecemos.
El éxito de una reunión de ventas depende de la preparación. Por eso es útil utilizar una checklist de llamadas de ventas para asegurarte de que has cubierto todo lo que necesitas antes de la reunión.
Un checklist de llamadas de ventas tiene muchas ventajas: te ayuda a mantenerte organizado y garantiza que cubras todos los puntos clave de tu proceso o que hagas los ajustes necesarios. Además, aumenta tu confianza en las llamadas de ventas.
Profesionales de ventas
Cuando eres nuevo en el mundo de las ventas, un checklist de llamadas de ventas te ayuda a recordar lo que tienes que decir y hacer durante y después de tu reunión o llamada. No importa la experiencia que tengas, siempre puede ser útil y ayudarte a mantenerte organizado.
Líderes de ventas
Cuando administra un equipo de ventas, puede usar una lista de verificación de llamadas de ventas para ayudar los miembros de su equipo se preparan para sus reuniones. También puede usarlo para realizar un seguimiento del progreso de su equipo e identificar las áreas en las que necesitan mejorar. Las listas de verificación también pueden ayudar a identificar cuellos de botella en el proceso de ventas.
Profesionales de operaciones de ventas
Los que trabajan en operaciones de ventas pueden utilizar un checklist de llamadas de ventas para mejorar la eficacia de sus reuniones de equipo. Una checklist bien elaborada también puede ayudar a reducir el tiempo que tarda tu equipo en prepararse para las reuniones, para que puedan centrarse en vender.
Emprendedores
Los empresarios pueden utilizar una checklist de llamadas de ventas para ayudarles a cerrar más tratos. Un checklist completo de llamadas de ventas les recordará todos los puntos clave que deben cubrir durante las reuniones. Esto les permite concentrarse en el discurso.
La conclusión es que un checklist de llamadas de ventas es una herramienta valiosa para cualquiera que se esfuerce por tener éxito en las ventas.
Tener software de servicio al cliente integrado con un CRM es un buen punto de partida para los representantes de ventas. De esta manera, pueden ver todas las interacciones con el cliente y los datos asociados en un solo lugar.
Para obtener información actualizada sobre un prospecto antes de hacer una llamada. Los representantes de ventas pueden usar los datos del cliente en su CRM para obtener la información, que incluye interacciones pasadas, historial de contacto y detalles de la cuenta. Tener esta información de antemano puede ayudar a los representantes de ventas a personalizar sus propuestas y tener conversaciones más significativas con los prospectos.
Con el CRM incorporado de LiveAgent, puedes ver el historial de las interacciones de tus clientes con el negocio. Podrás ver todos los mensajes anteriores y los detalles de cada interacción, incluyendo el contexto, el canal y las conversaciones anteriores.
También puedes escribir notas privadas personalizadas sobre cada cliente para asegurarte de no pasar por alto ningún detalle.
Si aún no tienes LiveAgent, no hay problema. Aún puedes usar nuestra prueba gratuita de 14 días para tener una idea de cómo funciona el software y ver si se adapta bien a tu negocio.
Las interacciones anteriores te proporcionan mucha información sobre cómo abordar a un cliente en el futuro.
La investigación previa a la llamada te ayuda a evitar repetir los mismos errores, te da una idea de qué temas evitar y te muestra qué áreas son más relevantes para tus clientes. Estos conocimientos pueden ayudarte a adaptar tus estrategias de venta para satisfacer mejor las necesidades de tus clientes, así como a construir confianza y credibilidad.
Si estás trabajando con un cliente por primera vez, pregunta a tus representantes de ventas o colegas acerca de cualquier interacción previa que hayan tenido con ellos. Al administrar un equipo de ventas, considera utilizar un CRM que incluya datos históricos de los clientes para que puedas comprender mejor su comportamiento pasado.
Recibes información significativa de LiveAgent en una bandeja de entrada universal que combina los tickets de varios canales en un solo lugar.
Saber más sobre tu cliente potencial te ayudará a comprender mejor sus necesidades y motivaciones.
Te ayudará en tu discurso de ventas publicitarias y demostrará que estás interesado en conocer a tus clientes potenciales. Descubrir ese contexto te dará muchas pistas sobre qué temas discutir. Tener suficiente información también puede respaldar la personalización, que es esencial si quieres generar confianza con tu cliente potencial.
Pregúntale directamente. También puedes investigar su empresa en línea para obtener más información sobre sus productos y servicios. Si estás utilizando un CRM, consulta la información de contacto de tu cliente potencial para ver de dónde son y qué tipo de trabajo realizan.
LinkedIn es una poderosa herramienta de networking que puede ayudarte a aprender más sobre tus leads.
Te ayuda a ver la historia laboral de tus leads, comprender su rol actual y tener una idea de sus intereses. También puedes usar LinkedIn para encontrar conexiones en común.
Existen varias opciones para verificar la actividad de LinkedIn de tu lead. Puedes ir directamente a su página de LinkedIn o utilizar herramientas como Sales Navigator para encontrar su perfil y ver información adicional sobre ellos. Si estás utilizando un CRM, también puedes ver los perfiles de LinkedIn de tus leads directamente desde allí.
Es crucial comenzar a prepararse desde el momento en que informa a su cliente sobre la agenda y lo invita a la reunión.
Se asegura de que ambos estén en la misma página, muestra que respeta el tiempo de los clientes y les brinda la oportunidad de hacer cualquier pregunta que puedan tener. También demuestra que está organizado y preparado, generando confianza con su cliente potencial.
La mejor opción es enviar a su cliente una invitación a la reunión o un correo electrónico antes de que tenga lugar para informarles sobre la agenda. O puede hacerlo durante su introducción en la llamada. Si está utilizando una herramienta de automatización, puede crear plantillas para sus correos electrónicos e invitaciones a reuniones que incluirán automáticamente la agenda.
Antes de comenzar la llamada, tómate unos minutos para pensar en qué es exactamente lo que quieres lograr.
Te ayuda a mantener el enfoque y asegura que ambas partes estén claras sobre lo que estás tratando de lograr. También te permite medir si la llamada fue exitosa posteriormente.
Decide qué quieres lograr antes de comenzar la llamada. ¿Cuál sería el mejor resultado para ti? Puedes mencionar este objetivo durante tu presentación en la llamada.
Con tantos vendedores por ahí, es esencial tener una manera clara y concisa de explicar qué te distingue.
Te ayuda a destacarte de la competencia, facilita que tu cliente potencial comprenda lo que te hace único y, por lo tanto, puede ayudarte a cerrar más tratos.
Considera qué te hace especial y qué puedes ofrecer a tus clientes potenciales que nadie más puede. Asegúrate de que tu UVP sea transparente y se destaque de la competencia. También puedes crear una plantilla de UVP para usar en cada llamada de ventas.
Después de tu introducción, puedes pasar al meollo de la discusión: tu tema de negocio.
Debes tener en cuenta que el tiempo del cliente es valioso, así que asegúrate de ir al grano rápidamente. También es crucial mantenerse enfocado en la agenda para poder abarcar todos los temas necesarios dentro del tiempo designado.
Preséntate tú y la empresa y luego da una breve descripción de lo que trata la llamada. También puedes mencionar cualquier interacción previa que hayas tenido con el cliente. Una vez que estés listo, puedes pasar al siguiente punto de la agenda.
Con preguntas abiertas, los profesionales de ventas pueden aprender más sobre sus prospectos en segundos.
Te permiten recopilar más información sobre tus clientes potenciales y ayudan a construir rapport. También demuestran que estás interesado en conocer más al cliente y pueden ayudarte a descubrir cualquier objeción que puedan tener.
Necesitas evitar preguntas que se respondan con un sí o un no. En cambio, enfócate en preguntas que comienzan con quién, qué, cuándo, dónde, por qué o cómo. Esto le da a tus clientes potenciales la oportunidad de maniobrar con sus respuestas, y por lo tanto, te brinda más datos. En lugar de una simple respuesta de una palabra, puedes obtener información que no encontrarías en ningún otro lugar.
También puedes usar preguntas de seguimiento para explorar aún más las respuestas.
Para determinar si el cliente potencial puede estar interesado en tu oferta, averigua más acerca de sus metas y desafíos.
Además de darte ideas para posibles soluciones, te ayuda a evaluar si tu producto es adecuado para ellos o no. También demuestra que estás interesado en ayudar a tus clientes a alcanzar sus metas.
Durante la llamada, haz preguntas que te ayuden a entender sus necesidades empresariales. También debes descubrir cualquier problema que puedan estar experimentando. En caso de que estén utilizando otro producto o servicio, averigua cómo se comparan y contrastan con el tuyo.
Comprender los requisitos de tus clientes te ayudará a posicionar mejor tu producto como una solución.
¡Ahora finalmente es el momento de presentar tu solución!
Es a menudo la única oportunidad que tienes para demostrar todas las características de tu producto. También te brinda la oportunidad de explicar cómo tu producto puede ayudar al cliente y responder cualquier pregunta que tengan.
Comienza por presentar tu producto o servicio y luego explica cómo resuelve el problema del cliente potencial. Proporciona una demostración o estudio de caso para mostrar cómo funciona. Asegúrate de tener una hoja de precios o propuesta lista para discutir el presupuesto y los próximos pasos.
Incluso si has hecho todo correctamente, siempre existe la posibilidad de que el cliente tenga objeciones. Es vital estar preparado para poder superarlas y cerrar la venta.
Al disipar las dudas, demuestras que estás escuchando al cliente y te interesa abordar sus inquietudes. Además, puedes explicar en detalle cómo tu oferta alivia sus puntos de dolor.
Reconoce la objeción y luego proporciona una respuesta que explique cómo tu producto o servicio puede abordarla. Si no tienes una respuesta, sé honesto y díle al prospecto que volverás a comunicarte con ellos. En este paso, también puedes ofrecer un descuento o una prueba gratuita para ayudar a superar su objeción.
Antes de poder cerrar el trato, es necesario determinar quiénes son los tomadores de decisiones. De esta manera, puedes asegurarte de que estás hablando con las personas adecuadas y que entienden tu oferta.
Si no realizas este paso, podrías perder mucho tiempo, así que debes identificar a los tomadores de decisiones para asegurarte de que las personas indicadas tengan toda la información necesaria para convertir.
Durante tu llamada, haz preguntas sobre quiénes están involucrados en el proceso de toma de decisiones. Solicita sus datos para poder hacerles un seguimiento. Si no están en la llamada, puedes pedir que te redirijan a ellos.
Al preguntar sobre el presupuesto del potencial cliente, puedes asegurarte de no gastar energía en clientes potenciales que no pueden permitirse tus productos o servicios.
Demuestra que estás interesado en trabajar con el cliente y dispuesto a adaptar tu solución a sus necesidades. Conocer el presupuesto te ayuda a descubrir si hay flexibilidad o disposición para una solución común.
Simplemente pregunta cuánto está dispuesto a gastar el cliente en una solución específica. También debes averiguar si tienen alguna flexibilidad en su presupuesto y si están dispuestos a discutir opciones de precios.
Para cerrar el trato, necesitas establecer un plazo de tiempo para la validez de la oferta.
Establecer un plazo de tiempo demuestra que estás dispuesto a trabajar dentro de su horario. También genera un sentido de urgencia en tus clientes potenciales, para que sientan la necesidad de tomar una decisión.
En tu propuesta o lista de precios, incluye una fecha hasta la cual la oferta es válida. También puedes proporcionar una fecha límite para que decidan si desean seguir adelante o no.
Asegúrese de que su producto o servicio pueda satisfacer las necesidades específicas del cliente antes de cerrar el trato.
Les muestra a sus clientes que está ansioso por trabajar con ellos. También le ayuda a descubrir si tienen alguna exigencia o restricción, asegurando que su producto o servicio cumplirá con sus necesidades.
Durante la llamada, haga preguntas sobre lo que buscan en una solución. Tenga en cuenta lo que necesitan y si su producto puede satisfacer completamente estos requisitos.
Cuando estás cerrando el trato, es útil ofrecer un enfoque individual. Esto muestra que estás dispuesto a trabajar con el cliente a largo plazo.
Demuestra tu compromiso con una colaboración particular. También respalda la personalización de tu solución según sus necesidades, dejándoles saber que estás interesado en encontrar una forma de trabajar como socios en el futuro.
En tu propuesta o lista de precios, incluye una sección sobre cómo trabajarás y te beneficiarás mutuamente de la colaboración. También puedes mencionar cómo estarás disponible para responder preguntas durante todo el proceso y qué se puede personalizar.
La manera correcta de preparar tu oferta determinará enormemente tu éxito.
Una oferta bien preparada y personalizada sella el acuerdo más rápido. Personalizar las ofertas para los clientes demuestra que entiendes sus desafíos y quieres satisfacer sus necesidades.
Tu oferta personalizada no debe ser demasiado complicada o abrumadora para el cliente. Por lo tanto, suele ser útil mantener las cosas simples y centrarse en resaltar algunos beneficios clave que se destacan más. Incluye tu UVP también.
Envíe al cliente un mensaje de agradecimiento después de finalizar la llamada o cerrar el trato.
Esto demuestra su agradecimiento tanto por su negocio como por su tiempo. Incluso si no cierra el trato ahora, un mensaje así dejará una impresión positiva y puede ayudarle a cerrarlo más adelante.
Puede enviar un correo electrónico, escribir una carta o incluso llamarlos de nuevo. Asegúrese de expresar su gratitud y hacerles saber cuánto apreció la interacción.
Si no puedes cerrar el trato en tu primera llamada, programa un seguimiento.
Mantener el contacto con un cliente te permite construir una relación y al mismo tiempo estar al tanto de sus necesidades. Las llamadas de seguimiento demuestran tu compromiso de trabajar con ellos y cerrar el trato lo antes posible.
Tener un calendario que muestre tu disponibilidad y verificar la frecuencia y el ritmo de las posibles llamadas. También menciona que planeas volver a llamar al cliente, e incluso puedes programar la fecha y hora exacta para ello.
Después de cerrar el trato o finalizar la llamada, siempre pedir feedback.
Pedir feedback te permite mejorar tu proceso de venta. Puedes descubrir rápidamente en qué áreas necesitas mejorar y en cuáles tienes buen desempeño.
Puedes enviar un correo electrónico, escribir una carta o incluso llamar nuevamente al cliente. A veces incluso enviar una encuesta breve o un cuestionario de sí/no puede funcionar bien.
Una llamada en frío es una llamada de ventas realizada a un cliente potencial que no ha tenido ningún contacto previo con el vendedor. Las empresas que venden productos o servicios con los que el cliente potencial no está familiarizado suelen hacer llamadas en frío. El objetivo de una llamada en frío es establecer una relación con el cliente potencial y generar interés en lo que el vendedor ofrece.
Las llamadas cálidas se realizan a clientes potenciales que han sido identificados como interesados en tus productos o servicios. Puede que hayan expresado previamente su interés, hayan descargado contenido de tu sitio web o hayan asistido a un evento que hayas patrocinado. El objetivo principal de una llamada caliente es hacer avanzar al cliente potencial por el embudo de ventas, poniéndolo al teléfono y entablando una conversación con él.
Una llamada de ventas tradicional es una reunión entre un vendedor y un cliente potencial. Las llamadas de ventas tradicionales suelen tener lugar después de que se haya identificado al posible cliente como interesado en tu producto o servicio, y el objetivo es cerrar el trato y realizar una venta.
Planificación previa a la llamada:
Durante la llamada:
Closing:
Para estructurar una llamada de ventas, necesita saber cuáles son sus objetivos. Por lo general, hay dos tipos de objetivos: descubrimiento y persuasión. Los objetivos de descubrimiento implican averiguar más sobre el cliente y sus necesidades, mientras que los objetivos de persuasión implican intentar que te compren algo. Una vez que conozca su objetivo, debe idear una estructura para la llamada que lo ayude a lograrlo. Esto generalmente implica hacer preguntas y luego escuchar atentamente las respuestas. Asegúrese de no bombardear al prospecto con demasiadas preguntas a la vez, ya que esto puede ser abrumador y puede hacer que no haga negocios con usted. Tómese su tiempo y deje que la conversación fluya naturalmente.
Los cuatro tipos de llamadas de ventas son llamadas de presentación, llamadas de demostración de productos, llamadas de objeción de precio y llamadas de cierre. La llamada de presentación es tu oportunidad de presentarte a ti mismo y a tu empresa a un cliente potencial. La llamada de demostración del producto es su oportunidad de ventas para mostrarle al cliente cómo su producto puede beneficiarlo. La llamada de objeción de precio es su oportunidad para abordar cualquier inquietud que el cliente pueda tener sobre el costo de su producto. Y la última llamada es su oportunidad de realizar una venta al obtener un compromiso del cliente.
Revíselo antes de cada llamada para asegurarse de que cubre todos los temas necesarios y realiza un seguimiento de su progreso. Puede ser útil revisar sus notas de llamadas anteriores para que pueda ver qué funcionó bien y qué no.
El objetivo de cualquier llamada de ventas debe ser establecer una relación con el cliente potencial, identificar sus necesidades y luego determinar si su producto o servicio puede satisfacerlas o no.
No existe una fórmula mágica para prepararse para las llamadas de ventas, pero hay algunas cosas que puede hacer para prepararse para el éxito. Primero, investigue a su cliente potencial. Esto le ayudará a adaptar su argumento de venta a su situación específica. En segundo lugar, debes practicar tu discurso hasta que te sientas seguro y cómodo con él. No querrás sonar como si estuvieras leyendo un guión, así que memoriza los puntos clave y las viñetas en lugar de palabra por palabra. También debe estar preparado para responder cualquier pregunta que el cliente pueda hacer.
Preséntese y explique lo que hace. Asegúrese de brindar al prospecto suficiente información para comprender lo que está vendiendo, pero no tanta como para que se sienta abrumado. Sea amable y agradable. Tenga algún tipo de oferta de apertura o descuento disponible para atraer a los prospectos que pueden estar indecisos acerca de comprar.
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Andrej Saxon | LiveAgent support team