Lista de verificación para asegurar la calidad del servicio de mesa de ayuda: salude al usuario, explique el problema, sugiera soluciones, responda preguntas y resuelva problemas a tiempo. Incluye herramientas y métricas para la satisfacción del cliente.
Asegúrese de que sus servicios de soporte técnico sean de alta calidad. Fácil de decir, pero ¿cómo verifica que todos los tickets se están gestionando correctamente? ¿Cómo se asegura de que la satisfacción del cliente siempre sea una prioridad máxima? Siga estos simples pasos para mantener su mesa de ayuda funcionando sin problemas y brindar un excelente servicio al cliente.
Al revisar todos los elementos de esta lista, puede verificar si su servicio de help desk funciona correctamente y si su negocio está proporcionando un nivel de servicio constante.
Revisar la lista de verificación lo ayudará a evitar errores comunes como:
Representantes de atención al cliente para asegurarse de que sigan los procedimientos correctos y brinden un servicio de atención al cliente de calidad
Gerentes de servicio de atención al cliente para ayudarles a identificar áreas en las que su equipo podría mejorar y realizar un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo
Propietarios de negocios para verificar que su mesa de ayuda cumpla con sus necesidades y expectativas específicas
Profesionales de IT para asegurarse de que todos los tickets están siendo gestionados correctamente
Auditores de garantía de calidad para ayudar a identificar y abordar cualquier área de mejora
Cualquiera que quiera brindar un excelente servicio al cliente y mejorar continuamente el rendimiento del centro de contacto.
Lo primero que las personas quieren escuchar cuando llaman a un servicio de ayuda es la voz de una persona real. Una voz humana en vivo siempre supera a una máquina automatizada. Saluda al llamante de acuerdo con la hora del día (cuando estés seguro de en qué zona horaria están llamando) o con un saludo neutral, por ejemplo, ‘Hola’.
Las primeras impresiones siempre son las más importantes y saludar a tus usuarios de manera amigable hará que se sientan bienvenidos. Decir “Buenos días” o “Hola” puede ayudar mucho a establecer una buena relación.
Escucha atentamente y asegúrate de que el cliente se sienta cómodo. Si logras captar su nombre, genial. Si no, pídele que te lo dé antes de continuar con otras preguntas o comentarios.
Consejo: ten cuidado de no sonar demasiado robótico al usar frases como “¿Cómo puedo ayudarte hoy?”. Un simple cambio en el tono e inflexión puede marcar la diferencia.
La mayoría de los clientes llamarán a su servicio de ayuda porque algo salió mal. Por lo tanto, es importante mostrar empatía y disculparse por el problema que están experimentando.
Puede construir relaciones sólidas con sus clientes simplemente diciendo “Lamento que eso te haya sucedido”. Si un cliente siente que comprende su problema y se preocupa por él como individuo, es más probable que esté satisfecho con su servicio en general.
Siempre dirígete al cliente por su nombre, a menos que se te haya pedido lo contrario. Esta es una buena práctica para todas las interacciones de servicio al cliente, ya que ayuda a construir confianza entre tu negocio y sus clientes.
Los clientes quieren saber que están siendo escuchados, especialmente si están expresando su insatisfacción. Dirigirte a ellos por su nombre les hace saber que estás prestando atención.
Cuando saludes al cliente por primera vez, pídele su nombre y úsalo durante toda la conversación. Si te dicen su dirección de correo electrónico o nombre de usuario en redes sociales, asegúrate de usarlo también (si corresponde).
Los clientes necesitan una explicación clara de lo que está sucediendo y cómo se puede solucionar. Describa el problema en detalle, outline posibles soluciones y proporcione una estimación de cuándo se resolverá.
Cuanta más información proporciones a tus clientes sobre lo que está sucediendo, más probable es que confíen en tu empresa.
Cuando estás hablando con un cliente acerca de su problema, es posible que necesites utilizar términos técnicos. Aunque tus agentes de sistema de tickets de ayuda pueden estar acostumbrados a usar jerga, los clientes suelen confundirse con lo que estás diciendo.
En general, los clientes no quieren una conferencia sobre cómo funciona el producto, sino ayuda para resolver el problema lo más rápido posible. Utilizar términos técnicos solo cuando sea necesario les ayuda a centrarse en el problema en cuestión.
Solo utiliza términos técnicos si son absolutamente necesarios para explicar el problema. Intenta hablar de manera que todos entiendan para que el proceso sea transparente para el interlocutor.
Cuando se trata de ayudar a los clientes, la escucha activa es una habilidad clave. No solo te permite escuchar lo que el cliente tiene que decir, sino que también les muestra que estás prestando atención y tomando en serio sus preocupaciones.
Existe la obligación para las personas de servicio de escuchar con atención para que los clientes se sientan escuchados y comprendidos. Además, la escucha activa puede ayudar a los agentes a resolver problemas más rápido porque pueden comprender claramente lo que está sucediendo.
La escucha activa implica tres aspectos: Actitud, Adaptación y Atención:
Cuando tienes una comprensión completa de un problema, puedes explicar las posibles soluciones al cliente. Es importante que siempre sugieras más de una solución y permitas que el cliente elija la mejor para ellos.
Al hacerlo, mostrarás al cliente que estás dispuesto a encontrar un compromiso, lo cual será una situación beneficiosa para ambas partes.
Esboza posibles soluciones, incluyendo sus ventajas y desventajas, para ayudar a los clientes a tomar decisiones informadas sobre cuál les funciona mejor en términos de costos y plazos, etc. Cada solución debe abordar una necesidad específica para que los clientes puedan seleccionar la más adecuada.
Este es un paso muy importante. A veces el cliente puede no estar satisfecho con ninguna de las soluciones sugeridas para su problema, por lo que depende de ti, como agente de ayuda, ofrecerles una opción alternativa si es posible.
Esto demostrará al cliente que estás atento a sus necesidades y deseas brindarle la mejor experiencia posible.
Siempre pide permiso a un supervisor antes de ofrecer una solución alternativa, incluso si eso significa tardar más de lo habitual en completar el trabajo.
Una vez que hayas sugerido una solución, es importante responder cualquier pregunta que el cliente pueda tener al respecto. De esta manera, comprenderán lo que está sucediendo y tendrán confianza en tu capacidad para encontrar una resolución.
El responder todas las preguntas ayuda a construir confianza y tranquiliza a los clientes de que estás allí para ayudar. Además, te permite resolver posibles malentendidos antes de que se conviertan en problemas más grandes.
La mejor manera de responder preguntas de los clientes varía según la situación, por lo que no hay una única respuesta correcta. Sin embargo, algunos consejos para ayudarte a responder preguntas de los clientes de manera efectiva incluyen:
Responder todas las preguntas de manera efectiva es una parte importante de brindar soporte de calidad.
Si deseas sugerir soluciones que sean adecuadas para tus clientes, necesitas tener un buen conocimiento de los productos y servicios que ofreces. Debes estar familiarizado tanto con las características y funcionalidad de cada producto, como con las políticas y procedimientos de la empresa.
Te permite ofrecer soluciones precisas y oportunas a los problemas de los clientes. También te ayuda a construir una imagen profesional y ofrecer el nivel más alto posible de servicio al cliente.
Una vez que comprendas el problema de un cliente, es importante estimar cuánto tiempo llevará resolverlo. Esto se puede hacer proporcionándoles una fecha específica o un marco de tiempo en el que deberían esperar una respuesta.
Les hace sentir a los clientes que su problema se está tomando en serio y que estás haciendo todo lo posible para brindar la ayuda que necesitan. También te permite gestionar las expectativas del cliente en cuanto al tiempo.
Defina claramente lo que debe hacerse para que los clientes reciban asistencia. Esto podría incluir proporcionar información adicional o solicitar más detalles antes de proceder a resolver sus problemas.
Le ayuda a acercarse cada vez más a una solución final para el problema del cliente y le permite mantenerlos actualizados sobre el progreso.
Tener una guía completa del proceso hará que quede claro para todas las partes interesadas en qué consiste cada paso del proceso, desde el principio hasta el final. Esto debe incluir un esquema de lo que sucede después de cada paso y cuánto tiempo suele tomar iniciar el siguiente.
Aquí es útil contar con un software de gestión de tickets. Puede ayudarte a realizar un seguimiento de todos los tickets abiertos y sus siguientes pasos para optimizar el flujo de trabajo, aumentar la productividad y hacer que el proceso sea claro y comprensible.
Deberías educar a tus usuarios sobre lo que pueden esperar de tus productos o servicios. Muéstrales cómo empoderarse a sí mismos.
Les ayuda a ser más autosuficientes y te permite enfocarte en otras áreas del soporte al cliente. También les brinda una mejor comprensión de tus productos o servicios y cómo aprovechar al máximo.
Proporciónales artículos relevantes y videos sobre el tema en cuestión o incluso muéstrales cómo pueden utilizar ciertas funciones de tu sitio web para obtener ayuda más rápida. Crea materiales educativos personalizados que ayuden a tus clientes a comprender plenamente tus productos.
El tono de voz es extremadamente importante cuando se trata de atención al cliente, ya que puede marcar la diferencia en la experiencia del cliente. Siempre debes utilizar un tono de voz positivo durante las interacciones con los clientes, sin importar lo frustrantes que puedan ser sus problemas.
Te ayudará a mantener la calma y a largo plazo, mantener una buena relación con tus clientes, animándolos a recomendar tus servicios a otros.
Al final de cada interacción, siempre debes preguntar si tus clientes tienen más preguntas o inquietudes. Al cerrar cualquier brecha de comunicación entre el agente y el cliente, puedes asegurarte de que su problema se haya resuelto satisfactoriamente y evitar que vuelva a ocurrir.
Porque necesitan la oportunidad de reflexionar sobre lo que han escuchado hasta ahora. Pueden sentirse abrumados por la información o perder la concentración, por lo que pueden necesitar unos segundos para asegurarse de que han preguntado todo lo que necesitan.
Algunas cosas buenas para preguntar son si comprenden cómo resolver su problema por su cuenta, qué podría suceder si el problema reaparece y si necesitan alguna otra ayuda.
Siempre debes agradecer al cliente por su tiempo y paciencia durante cada interacción de soporte.
Es una excelente manera de demostrar que aprecias su negocio y su apoyo. Este pequeño gesto puede marcar la diferencia para asegurarte de que tengan una experiencia positiva con tu servicio de ayuda y es más probable que regresen en el futuro si lo necesitan.
Agradece al destinatario y explica claramente la siguiente parte del proceso. Envíales un agradecimiento.
Siempre que se informa un problema a tu mesa de ayuda, es importante resolverlo lo antes posible. Esto se puede lograr utilizando las herramientas adecuadas y siguiendo las mejores prácticas para el soporte al cliente.
Resolver un problema en un marco de tiempo específico puede ayudar a garantizar que el cliente esté satisfecho con el soporte que recibe.
La bandeja de entrada omnicanal de LiveAgent permite a un representante de soporte al cliente resolver los problemas del cliente de manera rápida y sencilla, reduciendo el tiempo promedio de resolución. Además, esta herramienta ofrece funciones avanzadas como mensajes predefinidos para proporcionar respuestas más rápidas con respuestas cortas a preguntas comunes.
Consejo: al utilizar su prueba gratuita, puedes ver lo que LiveAgent tiene para ofrecer en la práctica.
Para aumentar tu productividad, no olvides determinar etiquetas y etiquetas para cada ticket para agilizar el flujo de trabajo.
Las etiquetas y las etiquetas te permiten realizar un seguimiento del estado del ticket, la prioridad y el tipo de servicio, etc. Son una parte importante del proceso de categorización y simplifican el flujo de trabajo en general.
Determina etiquetas para cada ticket. Hazte preguntas como:
Ejemplos de etiquetas a usar:
Siempre intenta resolver el problema del cliente durante la primera respuesta.
Esto genera satisfacción y confianza del cliente, y reduce la cantidad de tickets escalados a un supervisor de agentes o ingeniero.
Investiga el problema, encuentra una solución y mantén informado al cliente. Si el problema es más complicado o requiere investigación por tu parte, mantén informado al cliente siguiendo con él al menos una vez cada 24 horas. Después de resolver el problema, confirma que has tomado todas las medidas para cumplir con las expectativas del cliente.
Si algo sale mal y el cliente es el culpable, es fácil reaccionar defensivamente y empezar a culparlos por el error. Sin embargo, esto solo empeorará la situación y dificultará resolver el problema.
“El cliente siempre debe tener razón en su propia mente”. Ellos son lo primero y aunque no estés de acuerdo con ellos, debes fingir que lo estás.
Observa si tu organización culpa a los clientes por sus problemas. Haz felices a los clientes encontrando formas de beneficiarte de ellos en lugar de quejarte de ellos. Si tienes clientes difíciles, recuerda que el único antídoto real es no tener ninguno en absoluto.
A veces, un cliente puede necesitar ayuda adicional para resolver su problema. Si ese es el caso, ofrézcale recursos adicionales para encontrarla.
Solo si te esfuerzas más, los clientes verán tu dedicación y que estás haciendo todo lo posible para satisfacer sus expectativas.
Guía a tu cliente a través de la solución o escala el ticket a un supervisor. Gracias a eso, ninguna de sus preguntas quedará sin respuesta.
Productividad
Los informes de productividad lo ayudarán a realizar un seguimiento del rendimiento, ver cuánto tiempo dedica su equipo de atención al cliente a cada tipo de ticket e identificar qué servicios consumen más tiempo que otros. Esta información se puede utilizar para ajustar las prioridades y los recursos asignados a los diferentes servicios.
Tasa de resolución del primer contacto
Es una métrica que mide la frecuencia con la que puede resolver los problemas de los clientes en el primer intento. Es importante mantener este número lo más alto posible porque reduce la carga de trabajo de su equipo, además de generar satisfacción y confianza en el cliente.
Tiempo de respuesta
La cantidad de tiempo que le toma responder al ticket de un cliente. Mantener este número bajo es fundamental, ya que los tiempos de respuesta prolongados pueden frustrar a los clientes, lo que contribuye a un mayor volumen de tickets.
Revisión de calificación del agente
Una métrica que mide el nivel de satisfacción de tus clientes con la ayuda que reciben de tu equipo. La fidelidad del cliente se construye cuando la valoración del agente se mantiene alta, así como la cantidad de referencias que realizarán.
Puntuación de satisfacción
Este es un buen indicador de la calidad del servicio. Puede usar software de encuestas para preguntar a los clientes qué tan satisfechos están con su tiempo de respuesta, conocimiento y servicio en general. Si el puntaje de satisfacción es bajo, deberá investigar qué está causando el problema, predecir el desarrollo y realizar cambios.
Net promoter score
NPS es una métrica que mide la lealtad del cliente, basada en la pregunta “¿qué tan probable es que recomiendes nuestra empresa a un amigo o colega?” Puedes usar el NPS para monitorear el progreso de los esfuerzos de mejora de calidad de tu mesa de ayuda.
Tasa de respuesta negativa
El porcentaje de clientes que responden a su encuesta con una calificación de 1 o 2 (sobre 10). Una alta tasa de respuestas negativas generalmente indica que hay áreas en las que su mesa de ayuda necesita mejoras. Investigar y abordar estos problemas mejorará la satisfacción del cliente y reducirá la cantidad de tickets que recibe.
Tasa de resolución
Este es el porcentaje de tickets que se resuelven. Puede usar esta métrica para realizar un seguimiento del progreso de su equipo e identificar áreas donde se necesitan agentes motivadores, más capacitación o recursos.
Tasa de contacto repetido
El porcentaje de clientes que lo han contactado más de una vez. Puede consultar esta métrica para identificar a los clientes que tienen problemas que no se han resuelto y necesitan asistencia adicional.
Respuestas por ticket
Una métrica que mide cuántas respuestas se necesitan para resolver un ticket. Este número es importante porque le ayuda a identificar los tickets que tardan más de lo debido. Investigar y abordar estos problemas mejorará la productividad de su equipo.
Problemas resueltos
La métrica de problemas resueltos es un recuento de la cantidad de tickets que se han resuelto. También puede realizar un seguimiento del progreso de su equipo e identificar el nivel de servicio.
Número de reenvíos de chat/llamada
El número total de chats o llamadas que se reenvían a otro equipo. Conocer este número le permitirá identificar dónde deben mejorarse sus métodos de distribución de llamadas. También puede hacer que la distribución del chat se haga automáticamente.
Reseñas públicas de la empresa
Para verificar el desempeño de la calidad de su mesa de ayuda, también debe consultar las revisiones. Reacciona a todas las opiniones y responde a todas las preguntas que encuentres. Asegúrese de seguir siempre revisando, reaccionando, respondiendo y resolviendo.
Llamadas misteriosas
Una herramienta invaluable para evaluar la experiencia de sus clientes. Las llamadas misteriosas permiten a las empresas analizar con precisión cómo saludan y ayudan a los clientes cuando llaman a la empresa. Estos datos se pueden usar para mejorar el servicio de primera línea, capacitar a los agentes sin experiencia y realizar un seguimiento de las mejoras adicionales.
Comience by checking for proper ticket documentation y resolviendo tickets de manera oportuna. Entrenar a su personal para proporcionar la mejor solución para los problemas de los clientes, cumpliendo con los procedimientos y políticas de la empresa. No olvide monitorear el desempeño de sus agentes y revisar los tickets del help desk.
Para medir el impacto de la garantía de calidad de la mesa de ayuda, puede usar métricas como la productividad, la resolución en la primera llamada, el tiempo de respuesta promedio y la satisfacción del cliente. Para obtener más información, consulte la segunda parte de la lista de verificación: ‘Cómo administrar el rendimiento de su help desk’.
Recomendamos usar la lista de verificación de control de calidad del help desk al menos una vez al mes. Sin embargo, es posible que deba verificar ciertos elementos de la lista con más o menos frecuencia según las necesidades de su negocio.
Al utilizar software de help desk remoto, un agente de control de calidad del soporte técnico puede evaluar desempeño de los agentes de soporte remoto, realizar sesiones de capacitación para nuevos empleados, realizar auditorías y brindar comentarios valiosos para mejorar su desempeño general.
Lo más esencial son las habilidades de comunicación y conversación para transmitir su punto de vista de manera efectiva. Aparte de eso, el conocimiento de los productos y servicios ofrecidos por la empresa, las habilidades analíticas y las habilidades interpersonales se encuentran entre las más importantes.
Un agente de control de calidad de la mesa de ayuda ayuda a evaluar el desempeño de los demás. También pueden realizar tareas como capacitar a nuevos empleados, realizar auditorías y proporcionar comentarios a los empleados sobre su desempeño.
Sí, puede descargar el PDF de nuestra lista de verificación de control de calidad de la mesa de ayuda.
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Andrej Saxon | LiveAgent support team