La lista de verificación de gestión de redes sociales ayuda a evitar olvidar tareas críticas al administrar cuentas. Es útil para administradores, equipos de marketing y dueños de negocios. Incluye revisar perfiles, responder comentarios, programar publicaciones y más.
La gestión de las redes sociales puede ser una tarea abrumadora para cualquier empresa. Con la cantidad de redes sociales que existen, es difícil saber en cuáles debes enfocarte y cómo.
Esta es una lista de verificación fácil de usar para administrar todos sus perfiles de redes sociales.
En primer lugar, tener una lista de verificación de gestión de redes sociales es importante porque garantiza que todas sus bases estén cubiertas. Crear y seguir una lista de verificación de redes sociales evitará que se olvide de las tareas críticas cuando se trata de administrar sus cuentas.
Además, agiliza su trabajo al permitirle concentrarse en tareas específicas que requieren atención. Al hacerlo, puede evitar perder el tiempo en actividades que no lo ayudan a lograr sus objetivos.
Una lista de verificación de gestión de redes sociales es aplicable a una amplia gama de personas, que incluyen:
Una lista de verificación de gestión de redes sociales puede ser beneficiosa para todos ellos, ya que puede ayudarlos a administrar y administrar las cuentas comerciales de redes sociales de manera mucho más efectiva. Además, la lista de verificación se puede utilizar para realizar un seguimiento del progreso y medir los resultados.
¿Quiere que sus redes sociales brillen? Aquí le mostramos cómo hacer que suceda.
Como administrador de redes sociales, debes comenzar el día revisando todos tus perfiles. Es tu responsabilidad realizar estas “rondas” todos los días para estar al tanto de lo que está sucediendo y lo que pueda requerir tu atención.
Mantenerse al día con tus cuentas de redes sociales es una necesidad bastante obvia. Al hacerlo, estarás siempre al tanto de lo que está sucediendo.
Establece una rutina. Haz de la revisión de los perfiles de redes sociales parte de tus hábitos diarios. Dedica algo de tiempo por la mañana antes de que tu día se vuelva ocupado. Repasa cada cuenta individualmente, asegurándote de no perder ningún comentario, mensaje directo, compartido o notificación. Encuentra un patrón que funcione para ti. Si la gestión de múltiples perfiles se vuelve abrumadora, considera utilizar software de atención al cliente de redes sociales para facilitar las cosas. Simplifica y automatiza el proceso para ahorrar tiempo y interactuar de manera más efectiva con tu audiencia.
Si alguien se toma el tiempo de escribir un comentario en tu página de redes sociales, asegúrate de tomarte el tiempo para responder. Muestra que te importa.
Uno de los principales objetivos del marketing en redes sociales es construir una comunidad de marca. Los comentarios positivos ayudan a construir tu reputación y a mantener un compromiso con tu audiencia.
La imagen que creas en línea tiene un impacto directo en tu rendimiento general. No responder a los comentarios de los clientes es inaceptable y podría dañar la reputación de tu empresa.
Agradece a los clientes por las críticas positivas. Incluso los comentarios neutrales brindan la oportunidad de relacionarte con tus clientes y promocionar tu negocio.
Aborda los comentarios negativos e intenta resolver el problema. Incluso si no estás de acuerdo con la opinión, siempre debes mantener una actitud profesional y no dejar que tus emociones te dominen.
Uno de los aspectos más importantes de la gestión de las redes sociales es programar tus publicaciones. Esto garantiza que tus cuentas sigan activas y no te pierdas oportunidades de conectarte con tu audiencia.
Es una de las mejores formas de mantener una presencia constante en las redes sociales. Además, puede evitar el estancamiento en tus cuentas.
El primer paso es comprender a tu audiencia objetivo, el siguiente paso es crear contenido que satisfaga sus necesidades e intereses. Esto significa escribir publicaciones atractivas, en un tono y estilo que las personas disfruten leer. Además, agrega fotos/videos/infografías que captarán su atención.
Si estás quedando sin ideas, puedes buscar temas a través de las tendencias en las redes sociales o utilizar herramientas como BuzzSumo. El último paso es programar el contenido en tu calendario para publicarlo más adelante.
Revisa tus menciones para ver qué emociones evoca tu marca y si hay algún incendio que apagar.
Es una de las mejores formas de obtener comentarios sobre tu marca y saber lo que la gente está diciendo sobre ti. También te ayuda a prevenir cualquier crisis y reaccionar rápidamente ante eventos desfavorables. El resultado es que puedes construir relaciones más sólidas tanto con los clientes actuales como potenciales.
Automatizar el proceso es lo mejor, ya que de lo contrario puede ser extremadamente consumidor de tiempo (si tu marca tiene mucha publicidad, ni siquiera es posible revisar todas las menciones). Utiliza una herramienta de monitorización y crea consultas que se revisen regularmente.
Si tienes la oportunidad de configurar notificaciones en tiempo real, hazlo. Podrás reaccionar rápidamente ante cualquier mención y evitar que la situación escale. Así, solo revisarás las notificaciones que requieran tu atención.
Verifica tus menciones para ver qué emociones evoca tu marca y verifica si hay incendios que apagar.
Es una de las mejores formas de obtener comentarios sobre tu marca y averiguar qué están diciendo las personas acerca de ti. También te ayuda a prevenir cualquier crisis y a reaccionar rápidamente ante eventos desfavorables. El resultado es que puedes construir relaciones más sólidas tanto con los clientes actuales como potenciales.
La automatización del proceso es la mejor opción, ya que de lo contrario puede ser extremadamente consume-tiempo (si tu marca tiene mucha publicidad, puede que incluso no sea posible revisar todas las menciones). Utiliza una herramienta de monitoreo y crea consultas que se monitoreen regularmente.
Si tienes la oportunidad de configurar notificaciones en tiempo real, hazlo, podrás reaccionar rápidamente ante cualquier mención y evitar que la situación se agrave. De esta manera, solo revisarás las notificaciones que requieran tu atención.
Mantén un ojo en lo que hacen tus competidores e intenta aprender de ellos. Observa qué tipo de contenido publican, con qué frecuencia publican y qué tipo de reacciones obtienen sus publicaciones.
Ver lo que les funciona es una excelente manera de obtener ideas para tu estrategia de redes sociales. Además, te puede ayudar a identificar las debilidades de tus competidores y encontrar oportunidades para superarlos.
Usa hashtags para aprovechar las tendencias actuales y obtener más exposición para tu marca. Encuentra hashtags populares que sean relevantes para tu nicho y úsalos en tus publicaciones.
Los hashtags populares pueden ayudarte a llegar a una audiencia más amplia y ser más visible en línea. También pueden aumentar la participación y ayudarte a hacer crecer tu cuenta.
Hay varias formas de encontrar hashtags populares. Una de ellas es usar la barra de búsqueda en Instagram u otras plataformas de redes sociales. Escribe una palabra clave o frase y verás todos los hashtags que actualmente están siendo utilizados por las personas en, por ejemplo, Instagram.
Otra forma de encontrar hashtags populares es consultando sitios web como Hashtagify, que te permiten ingresar una palabra clave o frase y te muestran todos los hashtags relacionados a lo largo del tiempo. También puedes consultar las tendencias de Twitter para obtener información más general sobre lo que es popular en este momento.
Puedes ver cómo están funcionando a lo largo del tiempo y ajustar tu estrategia de contenido en consecuencia.
Cuando rastreas el rendimiento de tus palabras clave y frases, puedes descubrir cuáles están funcionando para ti y cuáles necesitan más atención. Además, puede ayudarte a afinar tu estrategia de contenido y obtener mejores resultados en tus esfuerzos de marketing.
Existen varias herramientas en línea gratuitas o de bajo costo que rastrean palabras clave y frases. Estas herramientas proporcionan datos sobre el volumen de búsqueda para cada palabra clave o frase, así como datos como el número de páginas competidoras y el costo promedio por clic.
Si deseas obtener datos más detallados o si necesitas rastrear palabras clave y frases en varios idiomas, es posible que desees considerar un servicio de pago. Estos suelen ofrecer datos más completos, incluida información sobre clasificaciones en los motores de búsqueda y tráfico.
Cada semana, debes realizar un análisis exhaustivo de tus métricas clave y estadísticas. Así podrás ver los aspectos que funcionan en tus cuentas de redes sociales y lo que necesita ser ajustado.
Te ofrece una visión general de tu rendimiento y te ayuda a detectar cualquier tendencia negativa antes de que se salga de control. No podrás notar ninguna desviación de lo normal si no analizas las estadísticas regularmente.
Existen muchas herramientas y plataformas diferentes que ofrecen información detallada sobre tu rendimiento. Sin embargo, no todas son igualmente buenas.
La mejor manera de analizar tus estadísticas es utilizar una plataforma que ofrezca tanto datos históricos como en tiempo real. De esta manera, podrás ver cómo han funcionado tus cuentas a lo largo del tiempo y realizar un seguimiento del progreso de tus campañas en tiempo real.
Una vez a la semana, también debes reunirte con tu equipo para analizar el progreso en redes sociales. Esto ayudará a que todos estén en la misma página e identifiquen posibles problemas o áreas de mejora.
Las reuniones facilitan la co-creación de toda la estrategia. Es un momento para intercambiar ideas y dudas, así como para proporcionar actualizaciones sobre el progreso.
Tus esfuerzos pueden ser potenciados mediante el uso de marketing de influencers. El uso de tácticas como el boca a boca y la prueba social hace que las personas sean más propensas a comprar tus productos y/o utilizar tus servicios.
Puedes obtener acceso a sus seguidores y así promocionar tu contenido a una audiencia más amplia, además de hacer que tu marca sea más visible y reconocible. Las personas que siguen a los influencers tienden a confiar en ellos, por lo que estas conexiones pueden tener un gran impacto en tus ventas.
Primero, encuéntralos en redes sociales y comienza a seguir sus cuentas. Para obtener los mejores resultados en tu marketing de influencers, debes asegurarte de que encajen con tu marca y formen un buen dúo juntos.
Una vez que te hayas conectado con ellos, pide colaborar, habla sobre expectativas, establece todos los términos y mantén un buen contacto. Discute la campaña y permíteles libertad creativa. No impongas demasiadas pautas, ya que ellos conocen a su audiencia y cómo llegar a ellos de la mejor manera.
Siempre debes ofrecer a tu audiencia la oportunidad de participar, ya sea a través de publicaciones, historias de Instagram u otros canales.
Al mejorar el compromiso en las redes sociales, fortaleces la relación de tu marca con los clientes y construyes una comunidad. A su vez, esto conduce a un aumento en la lealtad a la marca, recomendaciones boca a boca y ventas.
¿Es el fin de semana? Siéntate y haz una lista de las tareas que pudiste lograr.
Te ayuda a mantenerte enfocado en tus campañas y te hace responsable. Ver tu progreso también puede motivarte.
Las metas semanales deben ser específicas, medibles y alcanzables. También deben estar en línea con tu estrategia general. Incluso los pasos más pequeños pueden darte una idea de lo que pudiste lograr durante la semana pasada y en qué necesitas trabajar en la próxima.
Debes planificar tu campaña cada mes para obtener una visión completa de lo que estás tratando de lograr.
Te permite establecer metas y medir su éxito. Sin una estrategia en redes sociales, es posible que no estés seguro de qué medir o cómo realizar un seguimiento de tu progreso.
Un plan de campaña debe incluir una meta, público objetivo, presupuesto, cronograma y estrategia. A primera vista, esto puede parecer mucho trabajo, pero descomponer el proceso en pasos manejables lo hará más fácil. Hay algunas etapas clave:
Una vez que hayas completado estos pasos, puedes comenzar a implementar tu plan de campaña. No olvides que es importante revisar y ajustar tus próximas campañas regularmente, ya que tus metas y público objetivo pueden cambiar.
Un calendario de contenido puede ayudar a tu negocio a decidir qué contenido compartir y promocionar en los canales de redes sociales. Puedes usarlo para rastrear no solo tus publicaciones, sino también entradas de blog, campañas por correo electrónico e incluso publicidad tradicional.
Te ayuda a organizar todas tus ideas de contenido y planificar con anticipación. Un plan de contenido también te ayuda a asegurarte de que todo el contenido de tus cuentas de redes sociales esté alineado con tu estrategia de marketing general.
La clave aquí es tener la herramienta adecuada: encuentra una que te ayude a agilizar todo el proceso, no a ralentizarlo.
En las mejores soluciones, tendrás acceso a programación masiva y capacidad de arrastrar y soltar para cambiar fechas y órdenes de publicaciones fácilmente.
Una vez que hayas elegido la herramienta, realiza una investigación de contenido para generar ideas. Involucra a tu equipo y realiza una sesión de lluvia de ideas juntos, es la mejor manera de intercambiar ideas y desarrollar conceptos interesantes.
La publicidad pagada te permite dirigirte a audiencias que tal vez no hayan visto tus publicaciones antes, aumentando así el reconocimiento de tu marca. Además, las redes sociales pagadas son una excelente manera de, por ejemplo, aumentar el tráfico a tu sitio web. Sin embargo, las estrategias publicitarias deben actualizarse regularmente para ser efectivas.
Es casi imposible crear un anuncio que tenga un efecto inmediato, ya que se necesita prueba y error para determinar qué funciona y qué no. Tendrás que probar varias configuraciones antes de encontrar la correcta para tus anuncios, por eso es necesario dedicar tiempo a probar diferentes enfoques y cambiarlos de manera regular para tener éxito.
Tu estrategia publicitaria en redes sociales actualizada debe incluir un plan para dirigirte a la audiencia correcta, elegir los canales adecuados y medir los resultados de tus campañas.
Como parte de tus tareas mensuales, también debes llevar a cabo un exhaustivo análisis de redes sociales para hacer un seguimiento de tu progreso e identificar áreas de mejora.
Te permite identificar las fortalezas y debilidades de tu estrategia de redes sociales. La regularidad facilitará la detección de problemas antes de que se agraven.
Puedes utilizar una auditoría para evaluar qué tan bien lo estás haciendo, qué necesita ser cambiado y cuáles deben ser tus prioridades en el futuro. También puedes evaluar qué tan preparado estás para utilizar las redes sociales.
Compara tus métricas actuales con el rendimiento pasado para evaluar qué tan bien lo estás haciendo. ¿Algunas de tus publicaciones o campañas tienen un rendimiento superior al resto y, de ser así, qué es lo que las diferencia?
Puede que descubras que tus cuentas no están alineadas con tu estrategia de marketing en general. Además, es posible que no estés dirigiéndote al público objetivo correcto o que tu contenido no genere conexión con ellos.
¿Cuáles son algunas de las métricas clave que deberías monitorear?
Después de completar una auditoría, es hora de establecer tus metas futuras.
Para saber en qué dirección tomar cuando se trata de desarrollar tu presencia en línea y crear una estrategia exitosa en redes sociales.
El proceso debe incluir el establecimiento de metas SMART (específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con límite de tiempo) y la determinación de los indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir su éxito.
Verifica el progreso de tus metas regularmente para saber qué necesita ser mejorado o cambiado, y motiva a tu equipo dando pequeños pasos.
Expandir tu presencia en línea y tu negocio requiere una mejora constante, así que sé mejor cada día.
Hacer mejoras en tu gestión de redes sociales es importante porque te ayuda a alcanzar nuevas alturas y lograr el éxito. Puedes mejorar tu estrategia, la forma en que utilizas diferentes plataformas y el contenido que produces. Al realizar estos cambios, puedes conectar mejor con tu audiencia objetivo y crear una impresión duradera.
Observa las tendencias y mira lo que la gente está haciendo en las redes sociales.
Depende de dónde necesiten realizarse los cambios. Sin embargo, las siguientes herramientas pueden ser útiles:
Utilice herramientas que agilicen su flujo de trabajo
Hemos enumerado muchas herramientas excelentes que realmente pueden ayudarlo, y definitivamente debería probarlas. Muchas empresas cometen un gran error: no invierten en buenas herramientas porque creen que así ahorrarán algo de dinero. Nada más lejos de la realidad, ya que tus empleados pueden ser mucho más productivos si cuentan con herramientas que les faciliten el trabajo.
Veamos el LiveAgent – sin su mesa de ayuda, necesitas responder a cada mensaje de Facebook, DM, correo electrónico, etc. uno por uno. Esto consume mucho tiempo que podrías utilizar en la creación de contenido, por ejemplo. Con la herramienta adecuada de gestión de tickets para la mesa de ayuda, podrías gestionar todos estos tickets en una sola bandeja de entrada, lo que aumentaría la productividad y mejorar los tiempos de respuesta.
Instale un chatbot
Otra forma de acelerar el tiempo de respuesta es instalando un chatbot. Facebook Messenger y WhatsApp son las dos plataformas más populares para chatbots, con más de mil millones de usuarios activos mensuales. Lo bueno de los chatbots es que pueden ayudarlo a automatizar algunas de sus tareas de servicio al cliente, como proporcionar información sobre sus productos o servicios y responder preguntas frecuentes. Esto no solo acelerará el tiempo de respuesta, sino que también liberará el tiempo de algunos de sus agentes de atención al cliente para que se concentren en tareas más complejas.
Utilice herramientas para programar publicaciones
Una herramienta de programación de publicaciones puede ser de gran ayuda para administrar sus cuentas de redes sociales. Le permite programar previamente sus publicaciones para todas o algunas plataformas seleccionadas, lo cual es muy conveniente si desea publicar contenido regularmente pero no tiene tiempo para hacerlo manualmente.
Dos de las herramientas más populares son Kontentino y Hootsuite. Ambos ofrecen demos gratuitas, por lo que puedes probarlas sin ningún compromiso.
Utilice automatización inteligente
La automatización inteligente es una excelente manera de ahorrar tiempo, evitar molestias y mejorar su rendimiento. Por ejemplo, con las reglas de automatización de LiveAgent puede transferir automáticamente tickets a otros departamentos, agregar etiquetas, marcarlos como spam o resolverlos.
De esta manera, no tiene que dedicar su tiempo a tareas que pueden automatizarse fácilmente, como responder a las mismas preguntas repetidamente.
Evite publicar en exceso
Cuando se trata de administrar las redes sociales, es fácil caer en la trampa de publicar demasiado. Es muy importante evitar la publicación excesiva, ya que esto puede tener un efecto negativo en su marca.
¿Qué constituye un exceso de publicación? Bueno, depende de la plataforma de redes sociales que esté utilizando y de su público objetivo.
Por ejemplo, publicar más de tres veces al día en Twitter puede considerarse una publicación excesiva, mientras que publicar seis veces al día en Instagram Stories podría estar bien. La mejor manera de averiguar con qué frecuencia debe publicar es investigar y ver qué funciona para usted.
Provoque respuestas
Uno de los objetivos de las redes sociales es provocar respuestas de sus seguidores y hacer uso de la gestión comunitaria. Cree contenido atractivo e incluya botones de llamada a la acción para animar a sus seguidores a responder a sus publicaciones.
Cuando se trata de redes sociales, es muy importante crear una comunidad alrededor de tu marca. Un buen ejemplo son los grupos temáticos, que crean comunidades increíblemente comprometidas.
Diariamente
Semanalmente
Mensualmente
Depende de la cantidad de contenido que tenga que administrar y puede variar según el tamaño de su empresa y la cantidad de cuentas que tenga. Por lo general, lleva algunas horas al día administrar las cuentas de redes sociales, por lo que si necesita gastar más, considere contratar a un administrador de redes sociales o a alguien responsable de esa tarea en particular.
Esto varía según su público objetivo, pero recomendamos usar una combinación de plataformas de redes sociales para llegar a la mayor cantidad de personas. Puedes realizar un análisis exhaustivo de la audiencia para ver qué plataformas funcionarán mejor en tu caso. También puede usar herramientas como Google Analytics para obtener información de la audiencia, además de ajustar el mensaje y el canal a ellos.
Puede usar un calendario de contenido para planificar su contenido con anticipación, lo que ayuda a garantizar que todas sus cuentas estén alineadas con su estrategia de marketing general. Más importante aún, te permite arrastrar & soltar y programar de forma masiva, haciendo que su trabajo sea mucho más fácil.
Es imposible poner un número específico en las horas que una pequeña empresa debe pasar en las redes sociales. Muchos factores diferentes entran en juego, incluyendo el número de personas involucradas en la gestión. Es posible reducir este tiempo utilizando herramientas de redes sociales, como LiveAgent y su software de help desk que te permite gestionar todas tus actividades en redes sociales en un solo lugar.
Estos son algunos consejos a seguir: asegúrese de que todas sus publicaciones sean relevantes e interesantes para su público objetivo. Incluya contenido valioso y único que no se encuentre en otras cuentas de redes sociales. Publica regularmente, pero no con demasiada frecuencia (no querrás abrumar a tus seguidores). Use imágenes y videos para dividir su texto y hacer que sus publicaciones sean más atractivas. Opte por una combinación de contenido promocional y no promocional. Asegúrate de que todos tus enlaces funcionen correctamente. Verifique los errores ortográficos y gramaticales antes de publicar sus publicaciones. Supervise los comentarios y las opiniones de sus seguidores y responda a ellos. Realice un seguimiento de sus análisis para ver el rendimiento de sus campañas en las redes sociales.
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Andrej Saxon | LiveAgent support team