Una lista de verificación de llamada de descubrimiento ayuda a los representantes de ventas a prepararse y ser eficientes, desde planificar la llamada y calificar al comprador, hasta diagnosticar necesidades y cerrar el trato, utilizando herramientas como el modelo SPIN y preguntas predefinidas.
¿Cómo se lleva a cabo una llamada de descubrimiento exitosa? ¿Qué debo incluir? ¿Donde debería empezar? Todas estas son preguntas importantes para hacer cuando se hace bien el trabajo.
Hemos compilado una lista de comprobaciones para garantizar el éxito. Sigue leyendo para saber más.
Una lista de verificación de llamada de descubrimiento es una lista de elementos que deben completarse antes, durante y después de una llamada de descubrimiento dentro del proceso de ventas.
Esto incluye tareas como prepararse para la llamada, recopilar información de antemano, tomar notas durante la llamada y hacer un seguimiento posterior.
Al usar una lista de verificación, puede asegurarse de no perderse nada y aprovechar al máximo su tiempo mientras califica a un comprador potencial.
Seguir esta lista de verificación le permite ser organizado y eficiente durante su tiempo con el prospecto. Gracias a eso, podrás dedicar menos tiempo a la preparación y más tiempo a la venta.
No se pierda información importante que pueda ser relevante para la llamada.
Estas son las personas que suelen hacer llamadas de descubrimiento a los clientes potenciales, por lo que deben estar preparados para dar su mejor desempeño durante cada llamada.
La gestión del tiempo es crucial cuando estás a cargo de un equipo de personas que realizan las llamadas a los prospectos. Esta lista de verificación permite a los gerentes de ventas lanzar tácticas de ventas de manera eficiente y lograr sus objetivos comerciales.
Los representantes de ventas también pueden usar una lista de verificación de llamadas de descubrimiento en su beneficio. Al estar preparados para cada llamada y saber qué se espera de ellos, podrán concentrarse en vender en lugar de en la logística de la llamada.
Antes de realizar una llamada de descubrimiento, es necesario saber quién estará al otro lado del teléfono y qué tipo de información poseen.
En primer lugar, es importante tener una idea de quién es el cliente y qué esperan del servicio.
Además, tener una agenda para la llamada te ayudará a mantener el enfoque y asegurarte de cubrir todos los temas importantes. Por último, recopilar información de antemano te permitirá dedicar más tiempo a hacer preguntas de descubrimiento de ventas durante la llamada y conocer al prospecto.
Antes de iniciar un nuevo proceso de descubrimiento de ventas con prospectos, asegúrate de que tu lista de contactos esté actualizada.
Verifica si se ha agregado nueva información al sitio web o las páginas de redes sociales de los prospectos para que puedas hacer preguntas relevantes durante la conversación.
Por último, considera que un guionista cree una agenda para tus llamadas de descubrimiento.
Una vez que hayas planificado la llamada, es hora de calificar a tu potencial comprador. Esto incluye determinar si son adecuados para lo que ofreces y decidir los siguientes pasos después de haber completado el proceso de descubrimiento del cliente.
Te permite enfocarte en aquellos que son adecuados para tu producto o servicio. Esto ahorra tiempo y energía tanto para ti como para el posible cliente, ya que ninguno de ustedes tendrá que pasar por el proceso de discutir algo que no sea adecuado.
La mejor manera de calificar a un comprador es hacer preguntas que te ayuden a entender sus necesidades y si tu producto o servicio puede satisfacerlas. Algunas de las preguntas que puedes hacer son:
Una vez que hayas calificado a tu comprador, es hora de diagnosticar sus necesidades. Debes determinar qué problemas están enfrentando actualmente y comprender las soluciones que se ajusten mejor a ellos.
Se asegura de que comprendas las necesidades del prospecto. Según el diagnóstico, puedes proporcionar una solución que satisfaga sus desafíos comerciales.
Además, saber exactamente lo que los clientes están buscando te permite posicionar tu producto o servicio de manera eficiente. Hacer preguntas sobre sus necesidades te brinda una mejor visión y te ayuda a determinar qué funcionará y qué no.
Haz preguntas que te ayuden a comprender los desafíos a los que se enfrenta el comprador y cómo tu producto o servicio puede ayudarles a superarlos.
Cuanto más específicas sean las preguntas, mejor podrás entender las necesidades del prospecto.
El modelo SPIN es una técnica de ventas que se puede utilizar para determinar el estado de compra del cliente potencial y ayudar a cerrar más acuerdos. Significa Situación, Problema, Implicación y Necesidades.
Te permite identificar información clave sobre tus prospectos y cómo están respondiendo actualmente a los vendedores.
Si el estado de compra de un comprador no coincide con el tuyo, debes averiguar por qué, para que puedas abordar cualquier problema antes de avanzar.
El modelo SPIN funciona mejor si haces preguntas que te ayuden a comprender cómo está respondiendo tu prospecto y qué información necesitan. Esto te permite adaptarte rápidamente y abordarlos de manera más efectiva.
Investiga la empresa de tus prospectos y conoce sus desafíos comerciales.
Es ideal hacer una lista de preguntas de antemano. Esto te permite estar más preparado para hacer preguntas relevantes al hablar con un prospecto.
Prepara un cuestionario para entender las necesidades del comprador.
Hacer este tipo de preguntas puede ser difícil, por lo que es importante conocer de antemano el tipo de información que buscas.
Durante el proceso de ventas, la duración de la llamada determina la cantidad de tiempo que tienes con tus prospectos para conocer sus necesidades.
Es importante para usar eficientemente el tiempo. Esto te ayuda a determinar de qué debes hablar durante la llamada. Además, les da a los prospectos un marco de tiempo para organizar su agenda alrededor de tu llamada.
Establecer una duración de llamada también te permite planificar tu discurso de ventas. Necesitas asegurarte de poder abordar todas las preguntas e inquietudes del comprador en el tiempo programado.
La mejor manera de establecer la duración de la llamada es averiguar cuándo está disponible el prospecto y cuáles son sus momentos preferidos para recibir llamadas.
En ventas, un guion telefónico es una guía que describe qué debes decir y cuándo. Estos guiones se basan en las mejores prácticas y permiten a los agentes brindar siempre el mejor servicio al cliente.
Los guiones telefónicos te preparan mejor para las llamadas de descubrimiento, ya que resaltan lo que se debe decir en ciertos momentos.
No tendrás que preocuparte por qué decir a continuación y podrás centrarte en las necesidades del posible cliente.
Léelo palabra por palabra para poder mantener el enfoque en la conversación. Desviarse del guion puede llevar la conversación a temas irrelevantes y evitar que comprendas las necesidades del posible cliente.
Usar herramientas puede agilizar tu flujo de llamadas y hacer que el proceso de ventas sea más eficiente. También facilitarán tu trabajo, permitiéndote enfocarte en las necesidades del cliente potencial.
Te permite registrar toda la información necesaria y notas para poder consultarlas más tarde durante el seguimiento.
También te facilita el seguimiento de métricas, el análisis de datos y la identificación de patrones dentro de tu proceso de ventas. Las herramientas son fundamentales para establecer flujos de llamadas porque te permiten automatizar ciertas tareas que normalmente llevarían tiempo durante las llamadas.
Esto incluye procedimientos como grabar llamadas o enviar correos electrónicos de seguimiento.
Decide qué herramientas funcionarán mejor para ti y luego intégralas en tus procesos.
LiveAgent es una de las opciones naturales ya que se integra con la mayoría de los CRM y es una excelente manera de gestionar el soporte al cliente.
Durante cierta etapa de su proceso de compra, sus clientes experimentan diferentes puntos de dolor. Al identificarlos, usted puede proporcionar respuestas y soluciones a estos problemas.
Este proceso permite que los clientes se sientan más cómodos y brinda la oportunidad de que sus agentes ganen su confianza.
Para tener una mejor comprensión de lo que los clientes están buscando y cómo eso se alinea con la oferta de su producto/servicio.
La mejor manera es realizar un seguimiento de las conversaciones anteriores, preguntar en qué etapa del proceso de compra se encuentran y luego adaptar sus preguntas en consecuencia.
También debe estar preparado para hacer la misma pregunta de diferentes formas para así obtener una variedad de respuestas. Asegúrese de hacer preguntas abiertas.
Evite las preguntas que se puedan responder con un sí o no, ya que pueden brindarle pocos comentarios. En esta etapa también se recomienda el uso de preguntas de sondeo.
Cuando se organiza una reunión con un prospecto, es importante considerar la mejor hora y ubicación para ambas partes. Esto te ayudará a evitar reprogramaciones o tener que cancelar.
Esto demuestra que respetas su tiempo y permite conversaciones productivas. También podrás gestionar tu horario de manera más efectiva y aprovechar al máximo el tiempo que tengas con los prospectos.
Dedicar tiempo y esfuerzo para organizar una reunión te ayudará a ganar confianza y respeto con tu prospecto, lo cual te será de gran ayuda al momento de cerrar el trato.
Cuando se programa una reunión de ventas, es importante tener en cuenta que es común que las personas primero digan que no debido a la falta de tiempo o porque sienten que no cumplen con tus requisitos, por lo que la persistencia es importante.
Si una persona no puede asistir, verifica si alguien más puede asistir en su lugar.
En cuanto al momento, las mañanas temprano entre semana o las tardes más tarde suelen funcionar bien porque las personas tienden a estar menos ocupadas en esos momentos. Se deben evitar las reuniones los viernes, ya que generalmente se considera el final de la semana. La mejor ubicación dependerá de tus prospectos, pero en general, una oficina o café funcionarán.
Seguir el contacto con tus prospectos es una parte crucial del proceso de ventas, pero puede ser difícil saber qué decir y cuándo decirlo.
Planificar tus seguimientos con anticipación te da tiempo para prepararte correctamente para cada conversación. También demuestra tu compromiso de hacer negocios con ellos.
Como resultado, puedes administrar tu agenda de manera más efectiva y aprovechar al máximo todas las oportunidades próximas.
La mejor manera es enviar un correo electrónico dentro de las 24 horas posteriores a una llamada con ciertas preguntas o solicitudes listadas en él. Esto puede ser preguntando sobre los problemas comerciales que tienen (si aún no se han discutido en la llamada) y su disponibilidad para otra reunión.
Luego, realiza otro seguimiento con otro correo electrónico dentro de las 48 horas siguientes, pidiéndoles que programen un horario para la próxima conversación.
Una vez que hayas programado una reunión de ventas y haya hecho un seguimiento con tu prospecto, es hora de finalizar el proceso de toma de decisiones y cerrar el acuerdo. Al principio, puede parecer difícil, pero con las técnicas adecuadas, se vuelve más fácil.
Al cerrar un acuerdo, puedes pasar a la siguiente etapa y realizar una venta. También aumenta tus posibilidades de que el cliente regrese en el futuro. Además, ayuda a fortalecer tu confianza como vendedor y muestra tu progreso a lo largo del tiempo.
Pregunta al prospecto si están interesados en seguir adelante con el producto o servicio que ofreces. Explica cómo puede ayudarles y pregúntales acerca de cualquier preocupación que puedan tener, etc.
También puedes intentar ofrecer un descuento como incentivo. Si aún no están convencidos de realizar la compra, pregúntales si conocen a alguien más que pueda estar interesado en lo que tienes para ofrecer.
Haga preguntas de la llamada de descubrimiento para comprender las necesidades y los puntos débiles. Hágase amigo del comprador, muestre empatía y demuestre comprensión.
Planifique una reunión de ventas de seguimiento en función de lo que se discutió durante la llamada. Esto le permite confirmar que ambas partes están interesadas en avanzar juntas antes de que se hagan más compromisos.
Este paso es realmente importante. Podrías seguir hablando, pero de eso no se tratan las llamadas de ventas. Recuerde que el comprador debe hablar mucho, ya que debe ser una conversación bidireccional.
Además, asegúrese de hacer las preguntas correctas. Al hacer preguntas más abiertas y no dirigidas, puede recopilar información importante sobre lo que necesitan y dónde podría ayudarlos.
Las mejores preguntas de llamada de descubrimiento son aquellas que deben responderse con comentarios largos. Esto significa que deben comenzar de manera amplia y abierta para que tenga espacio para profundizar más si es necesario.
Si su cliente potencial está en silencio durante demasiado tiempo mientras habla o le hace preguntas, no es necesariamente algo malo. Mucha gente está condicionada a creer que el silencio es incómodo. Sin embargo, podría significar que están procesando la información que les está dando y pensando en cómo pueden usar o responder mejor a su producto/servicio.
Es muy importante seguir haciendo preguntas hasta que sienta que tiene una comprensión completa de sus necesidades. Al hacer esto, sabrá que cualquier producto o servicio que ofrezca se ajusta a sus necesidades y, lo que es más importante, ellos también lo sabrán.
Puede usar una aprobación positiva para recordarle a su cliente potencial que todavía hay tiempo para actuar, pero también para mostrar su confianza en lo que tiene para ofrecer. Una buena manera de despedirse sería algo así como “Estoy deseando que llegue nuestra próxima reunión”.
Las preguntas de descubrimiento pueden ser una parte bastante complicada del proceso porque desea asegurarse de que está haciendo las preguntas correctas que le brindarán la mayor cantidad de información. Debe adaptar sus preguntas específicamente para cada prospecto.
Estas son solo algunas ideas y depende de lo que esté vendiendo, pero aprender sobre el negocio de su prospecto es una parte esencial del proceso de descubrimiento. Si no lo hace, estará vendiendo a ciegas y eso es una receta para el desastre.
Las ventas consisten en hacer las preguntas correctas en el momento adecuado para obtener la información que necesita. Y las llamadas de descubrimiento están aquí para ayudarlo a obtener esa información.
¿Cuáles son tus mayores desafíos en este momento? Hágase esta pregunta hasta que realmente comprenda con qué están luchando y cómo puede ayudarlos a superar esos obstáculos. Además, esto le dará una idea de si su producto/servicio es necesario o no y si existe un ajuste potencial.
Consejos para una buena llamada de descubrimiento:
Por lo general, querrá tener preparados un par de puntos de conversación clave que le gustaría tratar con el cliente potencial. Considere qué puntos débiles está experimentando el cliente que su producto puede abordar. También Quiero estar preparado para responder cualquier pregunta que el cliente pueda tener.
Es importante hacer suficientes preguntas para comprender completamente al prospecto. Conozca sus puntos de dolor, cómo están tratando actualmente de resolverlos y si/puede ayudarles. En general, es una buena idea seguir haciendo preguntas de seguimiento hasta que haya abordado los temas que deseaba cubrir. Esté preparado para responder preguntas sobre su empresa, incluyendo lo que lo hace único y los resultados que ha logrado para clientes anteriores.
Es importante hacer suficientes preguntas para comprender completamente al cliente potencial. Conozca sus puntos débiles, cómo están tratando de resolverlos actualmente y si/cómo puede ayudarlos. En términos generales, es una buena idea siga haciendo preguntas de seguimiento hasta que haya abordado los temas que quería cubrir. Esté preparado para responder preguntas sobre su empresa, incluido lo que lo hace único y los resultados que ha logrado para clientes anteriores.
Si sientes que tu conversación de ventas fue realmente buena, es probable que así haya sido. Asegúrate de que tu prospecto entienda cómo tu producto o servicio puede ayudarles y que estén interesados en aprender más. También es buena idea llevar un registro de tu progreso durante las llamadas de descubrimiento. Es posible hacer un seguimiento de todas tus conversaciones con prospectos, así como del estado de cada llamada, utilizando diversas herramientas. Luego podrás ver si un cliente potencial ha respondido y ha tomado medidas necesarias en base a sus comentarios.
Estos indican que el cliente está a punto de aceptar su oferta. En lugar de tener una conversación de 15 minutos gratis como durante las llamadas de descubrimiento, una llamada de estrategia es el momento en que se le ocurre un plan de juego. El las llamadas también tienen más probabilidades de monetizarse.
En general, querrás tener un par de puntos clave de conversación preparados que te gustaría abordar con el cliente potencial. Considera qué puntos de dolor está experimentando el cliente que tu producto puede solucionar. También querrás estar preparado para responder cualquier pregunta que el cliente pueda tener.
Si el cliente potencial pregunta sobre los precios, es importante estar preparado con una respuesta. Puede decirles que hablarán más sobre los precios una vez que se conviertan en clientes, o puede darles algunos precios de paquetes por adelantado.
Estos indican que el cliente está a punto de aceptar tu oferta. En lugar de tener una conversación de 15 minutos de forma gratuita como en las llamadas de descubrimiento, una llamada estratégica es el momento en el que elaboras un plan de acción. Es más probable que estas llamadas se monetizen también.
Arriba, cubrimos algunas buenas preguntas que puede hacer durante una llamada de descubrimiento. Sin embargo, siempre debe recordar adaptar sus preguntas específicamente al cliente potencial y su negocio. Un conjunto de preguntas que puede ser perfecto para un cliente potencial puede estar completamente fuera de lugar para otro. Tendrá que conocer realmente a sus prospectos para poder hacer las preguntas correctas durante las llamadas de descubrimiento.
Anteriormente, cubrimos algunas buenas preguntas que puedes hacer durante una llamada de descubrimiento. Sin embargo, siempre debes recordar adaptar tus preguntas específicamente al prospecto y su negocio. Un conjunto de preguntas que pueden ser perfectas para un prospecto pueden ser totalmente inadecuadas para otro. Debes conocer realmente a tus prospectos para poder hacer las preguntas correctas durante las llamadas de descubrimiento.
Lista de verificación para llamadas de venta
Optimiza tus llamadas de ventas con nuestra completa checklist. Desde conocer a tu cliente potencial hasta cerrar el trato, esta herramienta te garantiza cubrir todos los puntos clave y aumentar tu confianza. Ideal para profesionales de ventas, líderes de equipos y emprendedores. Prepárate y mejora tus resultados hoy mismo.
Lista de verificación de garantía de calidad del help desk
Un soporte técnico es el primer paso para brindar un servicio al cliente estelar. Consulte nuestra lista de verificación de control de calidad de la mesa de ayuda para asegurarse de que todo funcione sin problemas.
Lista de verificación de configuración del centro de llamadas
Descubre la guía esencial para configurar tu centro de llamadas con éxito. Esta lista de verificación te guiará en cada paso, desde seleccionar la tecnología adecuada y establecer procedimientos de control de calidad, hasta entrenar al personal y organizar procesos. Ideal para propietarios y gerentes de negocios que buscan optimizar su servicio al cliente. ¡Visita la página y transforma tu centro de llamadas en una herramienta eficiente y efectiva!
Lista de verificación de servicio al cliente
Descubre cómo ofrecer un soporte al cliente de 5 estrellas con nuestra lista de verificación completa. Aprende a establecer expectativas claras, responder rápidamente, y resolver problemas eficazmente. Mejora la satisfacción de tus clientes y asegúrate de que no se omitan pasos críticos en la atención. ¡Visita nuestra página y lleva tu servicio al cliente al siguiente nivel!
Join our community of happy clients and provide excellent customer support with LiveAgent.
Nuestra web usa cookies. Al continuar asumimos tu permiso para implementar cookies como se detalla en política de privacidad y cookies.
Responda más tickets con nuestro software de soporte técnico todo en uno. Pruebe LiveAgent durante 30 días sin necesidad de tarjeta de crédito.
Hello, I’m Andrej. We’re thrilled to invite you to an exclusive software demo where we’ll showcase our product and how it can transform your customer care. Learn how to achieve your business goals with LiveAgent or feel free to explore the best help desk software by yourself with no fee or credit card requirement.
Andrej Saxon | LiveAgent support team