Optimiza tu nuevo sitio web para SEO con esta guía paso a paso. Incluye investigación de palabras clave, elección de plataforma, diseño móvil, seguridad SSL, y seguimiento de rendimiento para mejorar tu visibilidad y generar tráfico.
¿Estás a punto de lanzar un nuevo sitio web? Si es así, asegúrese de ejecutar primero esta lista de verificación de optimización de motores de búsqueda. Tener un sitio web bien optimizado es fundamental para lograr una alta clasificación en los motores de búsqueda y generar tráfico. En esta lista de verificación, discutiremos los pasos más importantes que debe seguir para que su sitio sea compatible con SEO desde el día 1.
Si recién está comenzando con un nuevo sitio web, es importante asegurarse de invertir el tiempo para optimizarlo para los motores de búsqueda y tener en cuenta los factores de clasificación. La buena noticia es que el SEO de un sitio web no tiene por qué ser difícil y, en la mayoría de los casos, se puede hacer con bastante rapidez.
Con un poco de esfuerzo y la ayuda de una lista de verificación de auditoría de sitios web, puede hacer que su sitio web sea más visible para los motores de búsqueda y comenzar generar más tráfico orgánico a tu manera.
Esta lista de verificación de implementación de sitios web de SEO está diseñada para empresas y propietarios de sitios web que recién comienzan con un nuevo sitio web Sin embargo, incluso si su sitio web tiene algunos años, siempre es una buena idea revisar estos pasos para asegurarse de que está aprovechando las últimas técnicas de optimización de motores de búsqueda.
Entonces, ¿cuáles son los pasos clave que debe tomar?
La optimización para motores de búsqueda comienza con la investigación de palabras clave.
A menos que realices una investigación de palabras clave adecuada, no te posicionarás para los términos de búsqueda correctos. El resultado será que tu sitio web no recibirá suficiente tráfico, lo que significa que no convertirá tan bien como podría.
En primer lugar, deberás identificar el tema de tu sitio web. Una vez que tengas una idea general de lo que trata tu sitio, puedes comenzar a identificar palabras clave objetivo relevantes para tu contenido.
También puedes utilizar los motores de búsqueda mismos para encontrar las palabras clave que las personas están utilizando para buscar información en línea. Por ejemplo, si deseas enfocarte en la palabra clave “pizza”, deberías ingresarla en Google y ver qué otras palabras clave relacionadas aparecen en los resultados.
También puedes monitorear las menciones de marca y las palabras clave de la competencia para tener una idea de en qué están enfocándose los demás. Una vez que tengas una lista de palabras clave objetivo, puedes comenzar a incorporarlas en tu contenido y arquitectura del sitio web.
Es uno de los pasos más importantes para optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda. Al elegir un nombre de dominio, asegúrate de que describa con precisión tu negocio o sitio web.
Cuando registras un nombre de dominio, también adquieres la correspondiente dirección IP con la que tu sitio web estará asociado mientras lo poseas. Esto es importante porque los motores de búsqueda utilizan las direcciones IP para determinar dónde se alojan los sitios web.
El siguiente paso para optimizar tu sitio web es elegir la plataforma web adecuada. Al decidir, asegúrate de seleccionar una que sea amigable con los motores de búsqueda y que te permita mejorar fácilmente el SEO de tu sitio web.
Esta es una herramienta en la que dependerás durante años: editarás páginas existentes y agregarás nuevas, especialmente si tienes un blog. La plataforma no debe limitarte de ninguna manera.
Algunas de las plataformas web más populares amigables con el SEO incluyen:
Cuando configures tu sitio web, es importante elegir cuidadosamente los temas y plugins. Al seleccionar un tema, asegúrate de elegir uno que esté bien codificado y diseñado para SEO.
Los temas amigables para SEO están diseñados teniendo en cuenta los motores de búsqueda. Por lo general, tienen características incorporadas que ayudan a mejorar el ranking de tu sitio en las Páginas de Resultados de los Motores de Búsqueda (SERP) como código optimizado y metadatos.
No hay un tema específico que te haga clasificar más alto o que perjudique tu estrategia de SEO. En su lugar, considera factores como:
Verifica opiniones y casos de éxito sobre un tema específico antes de tomar una decisión.
Cuando planifiques tu sitio web, es importante estructurarlo de manera que sea fácil de navegar tanto para los lectores como para los motores de búsqueda.
Cuando planificas la estructura de tu sitio, estás creando un mapa. Al incluir una jerarquía clara de páginas y utilizar títulos y descripciones ricos en palabras clave, puedes mejorar el ranking de tu sitio en los resultados de búsqueda.
Planificar la estructura de tu sitio web y organizar su contenido es un proceso que requiere mucho tiempo, pero que vale la pena. Comienza creando una lista de páginas que deseas incluir en tu sitio y luego crea una jerarquía que comience por la página de inicio y vaya descendiendo a las páginas individuales.
Consejo: Una página no debería requerir más de tres clics para llegar a ella desde el inicio de tu sitio.
La navegación bien organizada e intuitiva es crucial para el SEO de un sitio web. Asegúrate de que los elementos del menú sean fácilmente accesibles y que todas las páginas se puedan alcanzar desde el menú principal. Además, utiliza etiquetas claras para los botones de navegación para que tus visitantes sepan hacia dónde se dirigen.
Los elementos del menú de navegación que son visibles y fácilmente accesibles animan a los visitantes a explorar tu sitio web. Si no pueden encontrar lo que buscan, se irán frustrados y es probable que nunca vuelvan.
No hay una respuesta única para esta pregunta. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para que tu navegación sea más amigable para el usuario.
Consejo: Piensa todo el tiempo en el comportamiento de tus visitantes (en lo que hacen clic, cómo interactúan), y no te olvides de agregar, por ejemplo, perfiles sociales para dirigir tráfico a tus páginas de redes sociales.
Tener URL cortas, concisas y ricas en palabras clave mejorará el ranking SEO de tu sitio.
Incluir palabras clave en las URL de tus páginas puede ayudar a Google y otros motores de búsqueda a comprender mejor sobre qué tratan tus páginas. Esto, a su vez, puede ayudar a que tu sitio web se clasifique más alto en los resultados de búsqueda.
Debes comenzar por verificar si tu Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) te permite cambiar la estructura de las URL. Si lo permite, asegúrate de configurar redirecciones 301 desde tus antiguas URL a las nuevas.
Si tu CMS no te permite cambiar la estructura de las URL, aún puedes hacer algunas cosas:
Desde el principio, debes prestar atención a la capacidad de respuesta de tu sitio para garantizar una experiencia de usuario fluida y facilitar un mantenimiento efectivo del sitio web a largo plazo. El número de personas que navegan por la web en sus teléfonos y tabletas está aumentando, por lo que no quieres perder posibles clientes por tener un sitio web que no se vea bien en pantallas más pequeñas.
Google ha declarado que darán prioridad a los sitios amigables para móviles en sus páginas de resultados de búsqueda. Esto significa que si tu sitio web no tiene un diseño versátil, podría ser penalizado y clasificado más bajo que aquellos que sí lo tienen.
Primero, asegúrate de que todo tu contenido sea legible sin necesidad de hacer zoom.
Utiliza botones grandes y menús fáciles de navegar y evita usar flash u otros complementos que no son compatibles con la mayoría de dispositivos móviles. Prueba tu sitio en varios dispositivos para asegurarte de que funcione bien y se vea bien.
Hoy en día no hay excusa para no utilizar un certificado SSL/cifrado HTTPS en tu sitio web. Si aún estás utilizando HTTP, es hora de actualizar.
Google ha estado otorgando cada vez más prioridad a los sitios web que utilizan certificados SSL, por lo que deberías cambiar tu sitio web a este protocolo lo antes posible. Además, cambiar a SSL te permitirá utilizar Google Analytics en tu sitio web y protegerlo contra malware y hackers.
Necesitarás adquirir un certificado SSL de un proveedor confiable y luego instalar el certificado en tu servidor web. También deberás actualizar todos los enlaces de tu sitio web para que utilicen el nuevo protocolo.
Los bots de los buscadores encuentran páginas web públicas indexándolas. Guardan copias de toda la información que encuentran en sus servidores. Luego, cuando un usuario realiza una búsqueda, el motor muestra los resultados relevantes.
En pocas palabras, si tu sitio web no es rastreado e indexado, no aparecerá en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
Mientras hablamos sobre la indexación, debes enviar tu sitio a Google Search Console para permitir que los rastreadores de motores de búsqueda lo hagan.
Te permite ver cómo funciona tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google y te ayuda a diagnosticar y solucionar errores que pueden estar impidiendo que tu sitio web se clasifique alto. Además, obtienes información valiosa sobre las palabras clave que las personas usan para encontrar tu sitio web.
El proceso de configurar tu sitio web en Google Search Console es bastante sencillo:
Hoy en día, Google My Business ya no es una característica opcional, sino una parte esencial de cualquier presencia online.
Tu sitio web es una de tus herramientas de marketing más importantes. Al incluirlo en tu perfil de Google My Business, facilitas que los clientes lo encuentren y lo visiten. Además, tener un sitio web verificado en tu perfil puede ayudar a mejorar tu posición en los SERPs.
Para incluir tu sitio web en tu perfil de Google My Business, deberás proporcionar la siguiente información:
Una estrategia de contenido es uno de los aspectos más importantes del SEO. Necesitas agregar contenido relevante a tu sitio web de manera regular.
Además de construir una imagen profesional alrededor de tu marca, piezas de contenido de alta calidad también pueden mejorar tu SEO. Mantendrán a los visitantes comprometidos e interesados en tu negocio.
Las ideas de contenido varían según tu negocio y público objetivo, así que no hay una respuesta estándar a esta pregunta. A continuación, se presentan algunos consejos generales para recordar al crear tu contenido:
Es posible involucrar a tus clientes aún más y captar su atención. Podrías agregar por ejemplo reseñas de clientes para convencer aún más a los visitantes de convertir.
Asegúrate de enfocar una palabra clave principal para cada página de tu sitio web. Esto ayudará a mejorar tu SEO y facilitará que los clientes encuentren la información que están buscando en tu sitio.
Cuando enfocas una palabra clave principal para cada página, le estás diciendo a Google que la página está especialmente relacionada con ese tema. De esta manera, puedes aumentar tus posibilidades de clasificar más alto en los resultados de búsqueda.
Si ofreces tus productos o servicios en varios idiomas, es importante preparar tu sitio web para esas versiones de idioma.
Porque te permite llegar a audiencias extranjeras que buscan información sobre tus productos o servicios en su idioma nativo. Optimizar tu sitio web para diferentes idiomas puede ayudar a mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda extranjeros también.
Cuando se trata de optimizar tu sitio web para SEO, es importante mantenerse al día con las últimas actualizaciones de Google. La buena noticia es que la mayoría de las plataformas web populares incluyen características que te ayudan a estar al tanto de las últimas tendencias.
Puedes experimentar una disminución en el tráfico si tu sitio web no está optimizado para la versión actual del algoritmo de Google. Al verificar las últimas actualizaciones del algoritmo de Google, puedes asegurarte de que tu sitio web esté configurado de una manera que mejore tu SEO y minimice el riesgo de ser penalizado por Google.
Necesitas observar las últimas actualizaciones de Google leyendo blogs como MOZ, Search Engine Land y otros. Además, debes monitorear lo que funciona y lo que no en tu sitio web utilizando Google Analytics u cualquier otra herramienta de análisis.
Verifica regularmente errores y soluciónalos lo antes posible.
Los errores técnicos de SEO pueden evitar que tu sitio web se posicione alto en las páginas de resultados de búsqueda (SERPs). En algunos casos, estos errores incluso pueden llevar a que tu sitio web sea prohibido por Google, por lo que es importante detectarlos y solucionarlos lo antes posible.
Las descripciones meta y las etiquetas de título bien optimizadas son aspectos muy valorados del proceso de SEO. Para aprovechar al máximo esto, asegúrate de que las etiquetas de título y las descripciones meta de tu sitio web sean distintivas.
Las etiquetas de título y las descripciones meta personalizadas te ayudan a ubicarte en los primeros lugares de los motores de búsqueda. También contribuyen a mejorar las tasas de clics, lo que puede dar lugar a un aumento en el tráfico de calidad y las conversiones.
Uno de los factores que Google tiene en cuenta al clasificar los sitios web es su velocidad de carga y el tiempo de respuesta del servidor (cuánto tiempo tarda después de que un cliente web hace una solicitud).
Un tiempo de respuesta lento del servidor puede afectar negativamente la experiencia del usuario y hacer que los visitantes abandonen su sitio web, además de perjudicar la clasificación de su sitio web en los resultados de búsqueda.
Una vez que haya identificado que hay un problema con la velocidad de carga de su sitio web, hay algunas acciones que puede hacer para mejorarlo.
El tiempo de actividad de tu sitio web se refiere a su disponibilidad y accesibilidad.
El tiempo de inactividad es algo que ocurre ocasionalmente durante el mantenimiento del sistema. Ningún visitante que ingrese a tu dominio puede acceder a tu sitio web cuando está inactivo.
Esto puede resultar en penalizaciones de los motores de búsqueda, haciéndote invisible para los usuarios. Es un problema real, pero se puede prevenir hasta cierto punto.
Hay algunas cosas que puedes hacer para garantizar un alto tiempo de actividad de tu sitio:
Al vincular una página de tu sitio con otra, creas enlaces entrantes. Los enlaces salientes son aquellos que dirigen a otros sitios web.
La vinculación interna en WordPress es importante porque ayuda a aumentar la autoridad y visibilidad de tu sitio web. Los backlinks de calidad indican a los motores de búsqueda que tu sitio web es una fuente creíble de información.
Existen varias formas de enlazar a otras páginas en tu sitio web. Puedes usar un ancla, que es un enlace (oculto en el texto) que dirige a otra página. Otra forma de hacerlo es utilizando la URL de la página a la que deseas enlazar. También puedes crear un hipervínculo, que es un tipo especial de enlace que se abrirá en una nueva ventana.
Mantener la salud de tu sitio web es esencial para una buena optimización en los motores de búsqueda.
Existen varias formas de rastrear la salud de tu sitio web en términos de rendimiento, pero una de las más eficientes es a través de Google Analytics. Este servicio gratuito te proporciona una gran cantidad de información sobre el rendimiento de tu sitio web, incluyendo:
Google Analytics es una herramienta poderosa y es esencial utilizarla si quieres mejorar el SEO de tu sitio web. Asegúrate de configurar una cuenta y agregar un código de seguimiento a tu sitio web para poder comenzar a monitorear el rendimiento de tu sitio.
Las redes sociales son importantes cuando se trata de SEO y pueden tener un gran impacto, especialmente en sitios web nuevos.
Interactuar con los usuarios y publicar contenido regular en las redes sociales te ayudará a construir confianza en la marca en línea (lo cual ayuda con el SEO). Las redes sociales también pueden impulsar el SEO al obtener enlaces naturales.
Comparte un contenido interesante en tus redes sociales. Puede ser compartido por otros usuarios y, como resultado, aparecer en fuentes externas, como foros.
La construcción de enlaces es un aspecto crucial de la posición efectiva, por lo que obtener enlaces de esta manera mejora el SEO. Aprovecha esto y trata de brindar tantas oportunidades como sea posible para interactuar con tus seguidores (publicar contenido atractivo, usar videos, divertirte con este proceso creativo).
Responde regularmente a sus preguntas, comentarios y opiniones: LiveAgent puede ser útil aquí. Echa un vistazo a este software de soporte en redes sociales que recopila todas las interacciones en una bandeja de entrada para que puedas gestionarlas desde un solo lugar. Como resultado, será más fácil mantenerse en contacto con tus clientes.
Se puede usar como una guía para ayudarlo a optimizar su sitio web para los motores de búsqueda. Incluye pasos clave que debe tener en cuenta, como optimizar su nombre de dominio, plataforma web, buscar actualizaciones de Google y configurar certificados SSL. Utilice nuestra lista de verificación, ajústela a sus necesidades y disfrute de un sitio compatible con SEO.
Se puede utilizar como guía para ayudarte a optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda. Incluye pasos clave que debes tener en cuenta, como optimizar tu nombre de dominio, plataforma web, verificar las actualizaciones de Google y configurar certificados SSL. Utiliza nuestra lista de verificación, ajústala a tus necesidades y disfruta de un sitio optimizado para SEO.
En la mayoría de los casos, es bastante fácil y se puede hacer en poco tiempo. Aquí hay una lista de las cosas más importantes que hacer: asegúrese de que su sitio web esté registrado en Google Search Console y envíe su mapa del sitio XML ; agregue palabras clave a sus etiquetas de título, meta descripciones y etiquetas de encabezado; optimice sus imágenes para los motores de búsqueda; incluya enlaces a otros sitios web y publicaciones de blog; use texto de anclaje rico en palabras clave para sus enlaces y cree un blog y agregue contenido nuevo regularmente.
Hay una serie de herramientas diferentes que puedes utilizar para encontrar palabras clave relevantes para tu sitio web. El Planificador de palabras clave de Google Adwords es un buen lugar para comenzar. También puedes utilizar Google Search Console para identificar las palabras clave que las personas están utilizando para encontrar tu sitio web. Estas herramientas son muy populares, por lo que no tendrás problemas para encontrar tutoriales sobre cómo usarlas.
Hay varias herramientas diferentes que puede usar para encontrar palabras clave relevantes para su sitio web. El Planificador de palabras clave de Google Adwords es un buen lugar para comenzar. También puede usar Google Search Console para identificar palabras clave que la gente está usando para encontrar su sitio web. Estas herramientas son muy populares, por lo que no tendrá problemas para encontrar tutoriales sobre cómo usarlas.
En la mayoría de los casos, es bastante fácil y se puede hacer en poco tiempo. Aquí hay una lista de las cosas más importantes que hacer: asegúrese de que su sitio web esté registrado en Google Search Console y envíe su mapa del sitio XML; agregue palabras clave a sus etiquetas de título, descripciones meta y etiquetas de encabezado; optimice sus imágenes para buscadores; incluya enlaces a otros sitios web y publicaciones de blog; use texto de ancla rico en palabras clave para sus enlaces y cree un blog y agregue contenido nuevo regularmente.
Puede usar varias herramientas diferentes para evaluar el SEO de su sitio web, pero la más popular es Google PageSpeed Insights. Esta herramienta le dará una puntuación tanto para dispositivos móviles como de escritorio, así como consejos sobre cómo mejora tu calificación.
Puedes utilizar varias herramientas diferentes para evaluar el SEO de tu sitio web, pero la más popular es Google PageSpeed Insights. Esta herramienta te dará una puntuación tanto para dispositivos móviles como de escritorio, así como consejos sobre cómo mejorar tu clasificación.
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Andrej Saxon | LiveAgent support team