¿Qué es una centralita VoIP?
La centralita VoIP, también llamada centralita IP, es un sistema telefónico para empresas que transmite las llamadas telefónicas a través de una red IP en lugar de a través de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada), o la red telefónica tradicional de conmutación de circuitos. La centralita VoIP puede instalarse en las instalaciones o en la nube (centralita en la nube o hosted PBX).
La centralita VoIP alojada es conocida por ser uno de los sistemas telefónicos más flexibles y rentables para empresas.
Algunas de las principales ventajas de utilizar la centralita VoIP alojada son:
- menores costos de mantenimiento
- tarifas más bajas para llamadas nacionales e internacionales
- escalabilidad fácil
- movilidad aumentada
- compatibilidad con diferentes tipos de dispositivos (teléfonos de escritorio, softphones, teléfonos de conferencia y dispositivos móviles)
- seguridad de datos mejorada
- no es necesario tener infraestructura de TI interna
¿Cuál es la diferencia entre centralita y VoIP?
Tanto PBX (Central Telefónica Privada) como VoIP (Protocolo de Voz sobre Internet) son sistemas telefónicos empresariales que se utilizan para lograr el mismo objetivo final: hacer y recibir llamadas telefónicas. La diferencia entre ellos radica en cómo operan y sus ventajas y desventajas.
La centralita telefónica analógica está conectada a una Red Telefónica Pública Conmutada (RTPC) local a través de un teléfono fijo. Conecta todos los teléfonos de escritorio de la oficina en la misma red y permite hacer llamadas internas y externas. También ofrece varias funciones que no están disponibles en los teléfonos tradicionales (transferencias de llamadas, menú IVR). Los sistemas de centralita se consideran fiables, seguros y proporcionan una alta calidad de las llamadas, pero los costes iniciales de configuración y mantenimiento suelen ser elevados.
Los sistemas telefónicos VoIP convierten las llamadas telefónicas analógicas en paquetes IP que se envían a través de Internet. Aunque es una tecnología bastante reciente en los sistemas telefónicos, resulta ser muy flexible, fácilmente escalable y más rentable que la centralita. Sin embargo, el rendimiento de la VoIP y la calidad del sonido de las llamadas pueden verse afectados por los cortes e interrupciones de Internet.
¿Con qué es compatible la centralita?
Un sistema de centralita tradicional utiliza líneas telefónicas físicas y es compatible con los teléfonos analógicos (teléfonos fijos). La centralita conecta los teléfonos y extensiones de una organización entre sí y con las líneas analógicas externas. Con un sistema PBX, una empresa puede tener más teléfonos que líneas telefónicas. Aunque los sistemas PBX utilizaban tradicionalmente líneas fijas de cobre, la VoIP ha cambiado las cosas. Hoy en día, una centralita VoIP (o centralita IP) suele ser compatible con una serie de teléfonos SIP y softphones.
¿Qué es el hardware de la centralita?
Los sistemas telefónicos analógicos tradicionales de centralita se conectan a la Red Telefónica Pública Conmutada (RTPC) a través de las líneas del Servicio Telefónico Antiguo (POTS). Un sistema de centralita gestiona las llamadas entre teléfonos y máquinas de fax conectándose físicamente a ellos a través de un cableado de cobre. El hardware de la centralita suele estar situado en el cuarto de telecomunicaciones de una oficina o en una sala de servidores. El hardware debe ser instalado, configurado y mantenido por el personal informático de la empresa. En el caso de utilizar sistemas PBX alojados, el hardware de la centralita se encuentra fuera de las instalaciones, mientras que las llamadas se dirigen a tus teléfonos a través de Internet. Un sistema telefónico PBX alojado es configurado y mantenido por la empresa que aloja el hardware de la centralita.
¿Requiere la VoIP una centralita?
La VoIP funciona de forma independiente y no requiere un sistema telefónico de centralita para funcionar eficazmente. Solo necesita una conexión activa a Internet y un teléfono VoIP. Los proveedores de servicios de VoIP actuales pueden ofrecer a las empresas la mayoría de las funciones de centralita sin necesidad de tener un hardware de centralita in situ. Sin embargo, si optas por una centralita IP in situ (centralita basada en VoIP), el sistema seguirá necesitando una centralita. Pero en lugar de conectarse físicamente a la centralita con cableado de cobre, los teléfonos se conectan a la centralita a través de Internet.
¿Cómo funciona la centralita IP?
Los sistemas telefónicos IP PBX realizan y reciben llamadas telefónicas a través de Internet en lugar de las líneas telefónicas tradicionales. El sistema convierte las señales de voz analógicas en paquetes digitales y luego las dirige a un proveedor de servicios de VoIP para gestionar el inicio y la terminación de cada llamada. La centralita IP se basa en los estándares SIP y puede ser compatible con teléfonos IP, dispositivos móviles y softphones. La centralita IP incluye un índice de todos los usuarios, teléfonos y sus correspondientes direcciones SIP.
Cuando un usuario realiza una llamada, el servidor de la centralita puede diferenciar entre llamadas internas y externas. Las llamadas internas se dirigen a la dirección SIP del teléfono o del usuario que las recibe. Las llamadas externas se dirigen a través de una pasarela VoIP o de un proveedor de servicios VoIP al destino deseado.
¿Cuál es la diferencia entre PBXy PABX?
Mientras que PBX es una “centralita privada”, PABX significa “centralita automática privada”. La diferencia entre ambas se remonta a la historia de los sistemas telefónicos. Originalmente, un sistema de centralita requería que los operadores de la centralita conectaran manualmente a las personas que llamaban internamente con la extensión correcta. Así se establecía una conexión entre dos personas mediante el servicio telefónico POTS (Plain Old Telephone Service). Con el tiempo, la centralita evolucionó hasta convertirse en PABX cuando la conmutación electrónica estuvo disponible. Permitió a los usuarios marcar un número de extensión para hacer una llamada interna sin necesidad de una operadora. Técnicamente, dado que las centralitas no automáticas ya no existen, los sistemas PBX actuales son PABX.
¿Qué es un número de centralita?
Un número de centralita es un número de teléfono que facilita a una empresa la organización de las llamadas entrantes. Con la ayuda de un número de centralita, las empresas recogen todas sus llamadas entrantes en un número y luego las transfieren a la oficina, el departamento o las personas adecuadas. Un número de centralita puede programarse para transferir automáticamente una llamada a otro número cuando el primero no contesta o está ocupado.
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La conexión entre el software de mesa de ayuda de Live Agent y un PBX VoIP (Central Telefónica Privada) radica en su colaboración para agilizar y optimizar las operaciones de soporte al cliente. El software de mesa de ayuda de Live Agent permite a las empresas brindar asistencia y soporte en tiempo real a los clientes a través de varios canales de comunicación. Por otro lado, un PBX VoIP sirve como un sistema centralizado para gestionar las llamadas telefónicas dentro de una organización. Al integrar el software de mesa de ayuda de Live Agent con un PBX VoIP, las empresas pueden mejorar sus capacidades de soporte al cliente. Las llamadas hechas a la mesa de ayuda pueden ser enrutadas, gestionadas en cola y distribuidas eficientemente a los agentes disponibles a través del PBX VoIP, asegurando que las consultas de los clientes sean atendidas rápidamente. Esta integración permite una comunicación fluida, un mejor manejo de llamadas y una mejor coordinación entre el software de mesa de ayuda y la infraestructura VoIP, resultando en una mayor satisfacción del cliente y operaciones de soporte eficientes.
Frequently Asked Questions
¿Qué es una centralita VoIP?
La centralita VoIP es un sistema telefónico para empresas que utiliza la tecnología VoIP. Se diferencia de una centralita tradicional en que transmite las llamadas telefónicas a través de redes IP en lugar de a través de redes telefónicas de conmutación de circuitos. Los sistemas de centralita VoIP pueden ser locales o alojados (basados en la nube).
¿Cuál es la diferencia entre centralita y VoIP?
La centralita PBX (Private Branch Exchange) es un sistema telefónico empresarial que se conecta a una RTC local a través de una línea fija y permite a los empleados conectarse interna y externamente. La VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet) utiliza una conexión a Internet para hacer llamadas y se considera más flexible, escalable y rentable que un sistema de centralita tradicional.
¿Con qué es compatible la centralita?
Un sistema de centralita tradicional utiliza teléfonos fijos cableados por la compañía telefónica. Por tanto, sólo es compatible con teléfonos fijos. Sin embargo, un sistema de centralita con tecnología VoIP utiliza señales digitales en lugar de analógicas y suele ser compatible con diversos teléfonos SIP y softphones.
¿Qué es el hardware de la centralita?
Los sistemas telefónicos analógicos tradicionales de centralita utilizan líneas fijas de cobre y un hardware que se encuentra físicamente en el armario de telecomunicaciones de una empresa o en una sala de servidores. El hardware de la centralita se instala, configura y mantiene en la propia empresa. Con los sistemas de centralita alojados que funcionan con una conexión a Internet, el hardware de la centralita se encuentra fuera de las instalaciones y lo gestiona la empresa que alberga el hardware.
¿Requiere la VoIP una centralita?
Los sistemas telefónicos VoIP no necesitan centralitas para funcionar. Solo necesitas una conexión de red de banda ancha de alta velocidad y un teléfono VoIP para empezar. Un proveedor típico de VoIP puede ofrecer una serie de funciones de centralita sin necesidad de tener un hardware de centralita propio.
¿Cómo funciona la centralita IP?
El sistema telefónico IP PBX funciona a través de Internet en lugar de utilizar las líneas telefónicas tradicionales. El sistema funciona convirtiendo las señales de voz analógicas en paquetes digitales y dirigiéndolas a un proveedor de servicios VoIP para coordinar el inicio y la terminación de las llamadas.
¿Cuál es la diferencia entre PBX y PABX?
La PABX (Centralita Automática Privada) se ha convertido en la evolución de los sistemas tradicionales de centralita que requerían que los operadores de la centralita conectaran manualmente las llamadas entre extensiones. La PABX automatizó todo el proceso cuando se adoptó la tecnología de conmutación electrónica.
¿Qué es un número de la centralita?
Un número de centralita ayuda a las empresas a organizar sus llamadas entrantes recogiendo todas las llamadas entrantes a un número y transfiriéndolas a las personas o departamentos adecuados. Un número de centralita puede configurarse para transferir una llamada a otro número en caso de que el primero esté ocupado o no responda.
Después de aprender sobre las centralitas VoIP, podrías estar interesado en profundizar en el tema del Servicio de telefonía VoIP, donde descubrirás cómo funciona esta tecnología y qué equipo necesitas para empezar. También podrás conocer las diferencias entre el servicio de VoIP empresarial y residencial, lo que te ayudará a elegir la mejor opción para tus necesidades.
Además, explora más sobre VoIP para entender los pros y contras de su uso, y cómo optimizar tu conexión a Internet para obtener el mejor rendimiento. Aquí también podrás encontrar información valiosa sobre cómo elegir el mejor proveedor de VoIP, asegurando así que tomes decisiones informadas para mejorar tu comunicación.
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