Estar al tanto de tus finanzas es crucial, especialmente cuando se evalúa el ROI de varias iniciativas empresariales. Una de las métricas más importantes que siguen las empresas son los costes de conversión.
¿Qué significa el término costes de conversión?
“Representa todos los costes necesarios para alcanzar tus objetivos de conversión. La definición del término es la siguiente “Los costes de conversión son el precio al que las empresas o los anunciantes web adquieren clientes reales.”
La mayor parte procede de los costes de publicidad, que se traducen directamente en mayores tasas de conversión. Comprender los costes de conversión es importante porque puede ayudarte a evaluar la eficacia de tus campañas publicitarias y determinar el éxito de tu estrategia de marketing.
Cálculo de los costes de conversión
Tus costes de conversión dependen siempre de la estrategia que utilices para alcanzar tus objetivos comerciales. La fórmula general de cálculo de los costes de conversión es la siguiente
costes de conversión = coste total de generación de tráfico
Si divides el coste total de generar tráfico por el número total de conversiones, obtienes el coste por conversión (CPC). El coste total de generar tráfico incluye los costes de tus anuncios.
coste por conversión (CPC) = coste total de generar tráfico / número total de conversiones
Por ejemplo, si utilizas campañas de PPC (pago por clic), podrás seguir y controlar los costes de los anuncios. Esto es posible gracias a la métrica de calidad de la puntuación, que representa la relevancia de tus anuncios PPC y palabras clave
.Como ocurre con muchas otras métricas, este modelo depende de la industria y del producto final. Para cada modelo de negocio, el embudo de conversión es diferente. Por ello, se recomienda tomar estos cálculos con cautela.
¿Qué incluyen los costes de conversión?
Cuando consideras todas las conversiones que tienen lugar en tu sitio web, los costes de conversión pueden incluir varios factores. Para calcular tus gastos con precisión, necesitas tener una visión general de tu iniciativa de marketing de pago.
En general, cada vez que tienes que pagar para conseguir que un visitante se convierta, esos costes se suman al valor total de tus costes de conversión. Estos pueden variar, pero representan tu esfuerzo de marketing pagado. Por ejemplo, si solo utilizas anuncios de pago de Google, el presupuesto que has gastado en generar tráfico es tu coste total. El caso es diferente si utilizas múltiples canales de marketing de pago. Si segmentas este tráfico y lo divides por el número total de conversiones, obtendrás tu coste por conversión.
Aquí están todos los posibles costes que pueden incluirse en los costes de conversión:
- Anuncios de pago en buscadores (anuncios de Google, Bing y Yahoo)
- Anuncios de pago en Facebook
- Anuncios de pago en Twitter
- Anuncios de pago en Instagram
- Anuncios de pago en YouTube
- Anuncios de pago en LinkedIn
Todos estos gastos entran en la categoría de costes de conversión. Hacer un seguimiento de ellos es vital para tu éxito, ya que te ayudará a alcanzar el objetivo final de los profesionales del marketing de crear la estrategia publicitaria más eficaz y más rentable.
¿Qué no se incluye en los costes de conversión?
Nunca debes olvidar que los anuncios de pago no son la única fuente de tráfico de tu sitio web. Una gran parte del tráfico de tu sitio web es orgánico, lo que significa que no tienes que pagar para llevar directamente al cliente potencial a tu sitio.
Sí, puede que hayas pagado a un especialista en SEO, a un escritor experto en blogs y a un experto en marketing de redes sociales. Sin embargo, estos gastos no entran en los costes de conversión. Lo siguiente no está incluido en el coste de conversión:
- Rediseño de tu sitio web para una mejor experiencia de usuario
- SEO para tu contenido y sitio web
- Guest posts
- Perfiles de redes sociales
- Mensajes en foros
Estas estrategias pueden aumentar el tráfico de tu sitio web, pero como es orgánico, no se aplica la definición de costes de conversión.
Optimización de los costes de conversión
Hay una serie de opciones disponibles para controlar los costes de conversión, como establecer el precio máximo que estás dispuesto a pagar por las palabras clave dirigidas o la optimización de la tasa de conversión. En la publicidad de pago, también puedes optimizar los costes de conversión, reducirlos y seguir sacando el máximo partido a tu campaña.
La forma más fácil de reducir los costes de conversión es mejorar tu puntuación de calidad. Es un valor numérico de la calidad de tu anuncio, palabra clave y página de destino.
Optimiza tu marketing de contenidos y elige palabras clave más relevantes: cuanto más relevante sea tu anuncio para las palabras clave objetivo, mejor será tu puntuación de calidad
.- Mejora tu página de aterrizaje: utiliza las pruebas A/B para elegir la página de aterrizaje con mejor rendimiento para tu público objetivo. Las pruebas A/B de las CTA, las propuestas de valor y los titulares pueden proporcionarte información valiosa.
- Mejora tus porcentajes de clics – mejora el texto de tus anuncios, perfecciona tus CTAs
Frequently Asked Questions
¿Qué significa el coste de conversión?
Es básicamente un coste de adquisición de clientes. El coste de conversión es la suma de todos los costes de obtener un cliente real que complete una acción deseada (evento de conversión).
¿Cómo se calculan los costes de conversión?
Los costes de conversión son el coste total de generar tráfico. Si utilizas herramientas como Google Analytics para hacer un seguimiento de las fuentes de tráfico de tu sitio web, puedes ver fácilmente cuánto tráfico generan los anuncios de pago y cuántos de esos visitantes completaron la acción deseada. Si quieres calcular el coste por conversión, tienes que dividir el coste total de generar tráfico por el número total de conversiones en un periodo de tiempo determinado.
¿Qué incluyen los costes de conversión?
Los costes de conversión incluyen todos los gastos de tus anuncios de pago. Tanto si utilizas marketing de pago en redes sociales, anuncios de pago en buscadores, anuncios de pago en YouTube o cualquier combinación de ellos, todo el dinero que gastes en estas campañas se suma a la suma final de los costes de conversión.
¿Qué no se incluye en los costes de conversión?
Todo el tráfico de tu sitio web puede dividirse en dos grupos: el tráfico de pago y el orgánico. No olvides que los visitantes orgánicos también se convierten. Sin embargo, como no has pagado a ningún tercero para que los dirija a tu sitio web, el tráfico orgánico no entra en la categoría de costes de conversión.
¿Cómo reducir tus costes de conversión?
Puedes reducir los costes de conversión mejorando el índice de calidad de tus anuncios de pago y perfeccionando tu estrategia de segmentación. La mejor manera de mejorar la puntuación de calidad y reducir los gastos es optimizar el texto de los anuncios, orientar las palabras clave relevantes y utilizar las pruebas A/B para que tus páginas de destino y tus anuncios sean más relevantes.
Después de aprender sobre los costes de conversión, podrías estar interesado en descubrir qué es la tasa de conversión. Conocer cómo calcularla y su importancia puede darte una visión más clara de cómo afecta a tu negocio.
Además, si deseas aumentar tus conversiones, te recomendamos explorar más sobre la optimización de la tasa de conversión. Encontrarás consejos útiles sobre cómo mejorarla y superar las limitaciones comunes de herramientas como Google Analytics.
Por último, si buscas mejorar la experiencia del cliente, no te pierdas el artículo sobre cómo quiere mejorar su servicio al cliente. Un buen servicio al cliente es clave para mantener a tus clientes satisfechos y leales.
Descubre cómo el coste por llamada puede impactar la eficiencia y rentabilidad de tu centro de llamadas. Aprende a calcularlo, optimizarlo y reducirlo con estrategias efectivas y el software de LiveAgent. Mejora la satisfacción del cliente mientras controlas tus gastos operativos. ¡Comienza hoy tu prueba gratuita!
Descubre cómo las reglas de negocio en LiveAgent pueden automatizar procesos para ahorrar tiempo y mejorar la satisfacción del cliente. Configura acciones automáticas como la transferencia de tickets y cambios de prioridad, y lleva tu atención al cliente al siguiente nivel. ¡Visita ahora para aprender más y prueba LiveAgent gratis sin compromiso!
Descubre cómo calcular y reducir el coste por contacto en tu call center con LiveAgent. Aprende a optimizar tus gastos sin sacrificar la calidad del servicio al cliente. Con herramientas como IVR, enrutamiento ACD y software de autoservicio, LiveAgent te permite gestionar eficazmente las interacciones, mejorar la satisfacción del cliente y reducir costos operativos. Comienza con una prueba gratuita y lleva tu atención al cliente al siguiente nivel.
Descubre cómo medir y mejorar tu tasa de conversión para potenciar tus resultados de marketing. Aprende a calcularla, sus tipos, y su importancia para optimizar la experiencia del cliente. Mejora tus estrategias y alcanza tus objetivos con consejos prácticos y herramientas como Google Analytics. ¡Visita ahora y transforma tus visitas en conversiones exitosas!