¿Cuál es la diferencia entre personalización y customización?
La diferencia está en el método de individualizar la experiencia del cliente. Ambos lo ayudan a brindar servicios de una manera única, pero lo hacen de manera diferente.
Ambos…
…parecen significar lo mismo. Personalización y customización a menudo se usan indistintamente porque sus significados se superponen. Y seguramente, en el nivel de definición básico, ambos individualizan la experiencia del cliente y, como tal, ambos son estrategias de participación del cliente. Ambos basan su individualización en las preferencias de los consumidores y su objetivo común es crear mensajes personalizados.
Pero…
…difieren en tecnología. Utilizan distintos mecanismos tecnológicos para lograr el mismo objetivo. En tecnología digital, por tanto, la personalización y la customización no son intercambiables.
Se diferencian en términos de la acción requerida. La personalización se realiza para el usuario y la customización la realiza el usuario. En otras palabras, difieren en el nivel de participación del usuario individual. En el primer caso (personalización), te sirven un delicioso sándwich sin ningún esfuerzo. En el segundo (customización), puedes hacerlo de la manera que quieras.
No versus, personalización y customizaciónn
Estas estrategias de participación del cliente no se enfrentan entre sí como una opción a tomar porque tienen el mismo objetivo en las campañas de marketing. Solo que lo logran con diferentes herramientas. Básicamente, con una automatización más o menos compleja.
Durante la personalización, los datos recolectados se filtran mediante algoritmos para suponer y esencialmente adivinar. Mientras que el proceso de personalización utiliza datos alimentados específicamente por el usuario, lo que requiere que se realicen las selecciones. Paradójicamente, este último es un proceso más “personal”, que genera confusión en los términos.
Personalización
La personalización efectiva utiliza datos agregados del cliente de manera metódica para impactar dramáticamente la experiencia del usuario. El impacto es sorprendente porque el usuario no se involucra conscientemente en el proceso.
Los algoritmos inteligentes analizan las características de los usuarios y nuestro comportamiento en línea. Con base en estos datos, nos ofrecen productos, servicios o contenido relevante. Un ejemplo de personalización es cuando recibe mensajes publicitarios que parecen inquietantemente acertados o están totalmente equivocados. Como si te dieran un sándwich delicioso, nunca supiste que querías, o una hamburguesa vegana a pesar de ser un omnívoro. Los algoritmos pueden equivocarse.
El paso tecnológico de la customización a la personalización es en realidad un abismo. Necesita poderosos algoritmos para hacer bien la personalización. Después de todo, no querrás terminar ofreciendo a tus clientes un bizcocho.
Servicios customizados
¿Quieres presentar y disfrutar de un enfoque individual? Personaliza. Mejora la experiencia del usuario haciendo selecciones y ofreciendo servicios personalizados. Prepara el sándwich tú mismo.
El futuro de la personalización y la customización está aquí, al ofrecer atención única y experiencias memorables, adaptando la experiencia del usuario a las necesidades individuales.
Por ejemplo: imaginemos que trabaja en un equipo de atención al cliente y se le asigna una tarea de la que no tiene ni idea. Pasas años buscando la solución óptima mientras tu colega, sentado a tu lado, podría haber hecho la tarea en unos minutos o habértelo dicho.
Being assigned personalized tasks would feel great at work. Actually, you don’t need powerful algorithms and separate development teams for that. You can set up automation rules to make the selection for you. This way, you are assigned custom-made tasks so that everyone can do what they do best.
Experiencia customizada
En una era de sobrecarga de información y exceso de trabajo, todos agradecemos la comunicación enfocada. Cada cliente, ya sea de su base de clientes o usuarios anónimos, quiere tener una experiencia de usuario positiva. Y las empresas quieren ofrecer eso. Desea utilizar varios canales de marketing para ofrecer productos relevantes junto con soporte a sus clientes cuando lo deseen y en su plataforma preferida.
Customizando ahora
Técnicamente hablando, si bien la personalización solo se puede realizar con algoritmos potentes, puedes comenzar la individualización personalizando ahora mismo con marketing personalizado en tiempo real.
customer service culture
Puedes aplicar servicios personalizados en tiempo real a través de chat en vivo o marketing por correo electrónico. Ya sea que estés informando en boletines, promoviendo nuevo contenido a clientes o enviando correos electrónicos de encuestas dirigidas, deseas que sean individualizados. Así como tu empresa adapta imágenes para mantener una presencia en línea vívida, también puede individualizar textos escritos, correos electrónicos y mensajes de aplicaciones para audiencias segmentadas.
Para aumentar la velocidad y facilitar su carga de trabajo, puede utilizar plantillas de correo electrónico, mensajes preescritos completos o mensajes de aplicaciones. Si se dirige a su audiencia con infografías, también puede hacer un seguimiento con soporte y correos electrónicos omnicanal.
La forma en que utilice la personalización depende de su experiencia de marketing, presupuesto, imagen de marca, visión y la dirección de la empresa que desee tomar.
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Mira un video sobre personalización vs. customización
Personalización y Customización son dos conceptos diferentes cuando se trata de relaciones con el cliente. La personalización se trata de ajustar la experiencia del cliente mediante la comprensión de sus necesidades y preferencias. Esto incluye proporcionar comunicaciones y recomendaciones personalizadas. La customización consiste en permitir que los clientes adapten aspectos de un producto o servicio a sus preferencias individuales. LiveAgent es un software de mesa de ayuda todo en uno que permite a las empresas ofrecer experiencias personalizadas a sus clientes. Permite a las empresas ofrecer soluciones dinámicas y personalizadas a los clientes aprovechando datos de clientes pasados y en tiempo real. LiveAgent facilita la creación de una experiencia de cliente extraordinaria.
Frequently Asked Questions
¿Cómo la personalización y la customización ayudan a las empresas a mejorar el servicio al cliente?
Mejoran el servicio al cliente al brindar un soporte más eficiente, enfocado y más rápido. La individualización del servicio al cliente mejora la experiencia del cliente y, como tal, refina el recorrido del cliente. La mejora cualitativa del servicio al cliente aumenta las posibilidades de convertir prospectos en clientes y retención de clientes.
¿Cuál es la diferencia entre personalización y customización aplicada a la tecnología de comercio electrónico?
Técnicamente, la personalización en el comercio electrónico implica algoritmos con instrucciones programadas para tareas específicas. Deben ser muy poderosos para apuntar e individualizar bien. La personalización permite que las empresas y los clientes configuren automatizaciones, es decir, un soporte al cliente individualizado para otras empresas y/o clientes.
¿Por qué la personalización reemplaza a la customización?
Porque la recopilación y el análisis de datos son cada vez más sofisticados y están disponibles para las empresas. Los usuarios también pueden tener dificultades para tomar decisiones informadas sobre qué seleccionar o incluso sobre lo que desean, por lo que pueden agradecer la individualización sofisticada.
Si ya has aprendido sobre las diferencias entre personalización y customización, te recomendamos leer sobre cómo mejorar tu servicio al cliente. Descubre consejos prácticos para ofrecer experiencias únicas a tus clientes. Además, si te interesa una comprensión más visual, puedes ver un video sobre personalización vs. customización. El video resume los puntos clave de manera fácil de seguir.
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