La calidad de servicio (QoS en inglés) es una de las formas más poderosas de mejorar la calidad de las llamadas VoIP. Descubre cómo funciona esta tecnología y cómo hacer que las llamadas VoIP sean más fiables.
¿Qué es QoS VoIP?
El término QoS VoIP significa “Calidad de servicio para Voz sobre IP”. La tecnología de calidad de servicio se creó para resolver problemas comunes con VoIP. A veces, es posible que tenga un ancho de banda de Internet limitado si otras personas en su negocio o en su hogar usan Internet. Cuando su llamada de VoIP compite con otros usuarios, su llamada puede detenerse, sufrir un efecto de fluctuación y una degradación general de la calidad de la voz. El uso de la tecnología Quality of Service puede reducir la inestabilidad y optimizar su ancho de banda.
¿Es necesario QoS para VoIP?
En sentido estricto, la QoS no es necesaria para hacer llamadas de VoIP. La QoS para VoIP es una forma de mejorar la calidad de la voz hasta un nivel aceptable. Sin esta tecnología, tu llamada podría sufrir problemas debido a la pérdida de paquetes, especialmente si otros usuarios están utilizando videoconferencia. Cuando hablas en una llamada VoIP, tu conversación se convierte en información digital y se transmite rápidamente como una serie de “paquetes VoIP”. Si algunos de esos paquetes VoIP se pierden durante la comunicación entre dispositivos, tu llamada puede verse afectada.
Si deseas dar una buena impresión a los clientes que llaman a tus sucursales y oficinas centrales, la tecnología VoIP QoS es una excelente opción.
Requisito de QoS para llamadas VoIP
Para realizar llamadas telefónicas de alta calidad a través de una red VoIP, utilizar la política QoS es una opción inteligente. Hay algunos requisitos para usar QoS para VoIP de manera efectiva.
Service provider support. Ask your VoIP provider if they offer QoS for phone calls. If your service provider does not offer QoS, you may have to use a different service provider.
Bandwidth requirements. QoS optimizes VoIP traffic across your Internet connection. If your Internet connection has minimal bandwidth, QoS might not help much. As a guideline, the Federal Communication Commission (FCC) in the USA gives a minimum bandwidth recommendation: 25 megabits per second and an upload speed of 3 megabits per second. If there are multiple people in your household or business, it may be best to buy the maximum bandwidth you can afford.
Check your Internet router. Check the settings on your router to see if it is ready for QoS VoIP. For example, your router might have bandwidth management limits in place. These settings may need to be changed to support QoS.
Configuración de la calidad de servicio de VoIP
Una vez que haya terminado de usar una herramienta de prueba de VoIP para probar el servicio, siga los pasos que se indican a continuación para comenzar a configurar la calidad de servicio de su teléfono VoIP. Tenga en cuenta que solucionar problemas como la inestabilidad de la red y la mala calidad de la voz puede requerir algo de experimentación. Si necesita ayuda avanzada, considere ponerse en contacto con los ingenieros de red de su proveedor de servicios VoIP.
Check bandwidth limitations. Your router or Internet service provider might have bandwidth limitations or bandwidth limits in place. Network engineers use these limits to ensure that all users can use the Internet effectively, whether they are using mobile devices or computers.
Discuss bandwidth-saving techniques. Ask other users in your business or home to moderate their use of streaming services and gaming during business hours. This change alone will boost the quality of your voice calls to an acceptable level in many cases.
Utiliza una cola de prioridad. Para alcanzar o superar un nivel de calidad aceptable para las llamadas de voz, comprueba que activas el ajuste de “cola de prioridad”. Esto significa que las llamadas de voz tendrán prioridad para que puedas aprovechar al máximo tus limitaciones de ancho de banda.
¿QoS ralentiza Internet?
Algunas personas están preocupadas por el uso de la tecnología de calidad de servicio debido a su efecto en otras personas. Para comprender esta preocupación, consideremos un ejemplo.
La FCC define el estándar de ancho de banda mínimo efectivo como 25 megabits para descarga y 3 megabits para carga como el ancho de banda mínimo adecuado.
Tu situación puede ser diferente. Por ejemplo, en las sucursales puedes tener varios dispositivos móviles, videoconferencias y llamadas de voz, todo ello simultáneamente. En este caso, es más probable que haya limitaciones de ancho de banda. Sin embargo, en un entorno empresarial, una mala calidad de voz en las llamadas con los clientes es inaceptable. Por tanto, merece la pena utilizar ajustes de calidad de servicio (QoS), para que el tráfico de voz tenga un ancho de banda dedicado.
Antes de activar la QoS, anuncia el cambio. Informar con antelación ayuda a evitar quejas cuando otros dispositivos de la red se ven afectados. La mayoría de los usuarios empresariales entienden que el tráfico de voz debe tener prioridad sobre otros tipos de tráfico. Por ejemplo, puede ser necesario ralentizar la visualización de vídeos en YouTube para mantener la calidad de las llamadas VoIP.
¿Qué es la clase de tráfico en QoS?
Dado que la tecnología de calidad de servicio requiere una dirección, debe decidir qué servicios reciben un tratamiento prioritario. Las clases de tráfico organizan el uso de Internet en grupos similares. Por ejemplo, puede tener una clase de tráfico para llamadas de voz y videoconferencias. El correo electrónico puede tener su propia clase de tráfico y la navegación web puede tener su propia clase de tráfico.
Establezca sus prioridades de tráfico. Tómese un tiempo para discutir sus prioridades de tráfico con otras personas en su hogar o negocio. Por ejemplo, haga una lista de todos sus dispositivos de red: laptops, dispositivos móviles y una lista de cada teléfono VoIP. En una empresa más grande, solicite información a sus ingenieros de red. Una vez que haya compilado la lista, puede establecerle prioridades.
Cómo abordar la prioridad del tráfico de voz. Para minimizar el impacto de la congestión de la red en las llamadas de voz, sus perfiles de QoS deben incluir garantías de ancho de banda para el tráfico de voz. Si no hay garantías de ancho de banda disponibles, clasifique el tráfico de VoIP como su prioridad número uno.
Consejo: Ten en cuenta que hay períodos de congestión durante el día. El operador de red inalámbrica estadounidense, Verizon, ha descubierto que las noches de los días de semana de 7 a 11 pm son las “horas pico de Internet” típicas. Durante este tiempo, el tráfico de VoIP y las videoconferencias pueden no funcionar tan bien. Sin la calidad de servicio (QoS) de VoIP, problemas como el jitter de la red pueden ralentizar tus paquetes de VoIP y interrumpir tus llamadas de voz.
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El software de help desk LiveAgent y QoS VoIP proporcionan a las organizaciones servicios de voz sobre IP (VoIP) de alta calidad, al mismo tiempo que mejora el servicio al cliente con herramientas poderosas de soporte técnico. QoS VoIP utiliza capacidades de Calidad de Servicio (QoS) para garantizar especificaciones como latencia, jitter, pérdida de paquetes y ancho de banda. El software de mesa de ayuda de Liveagent proporciona a las organizaciones funciones de generación de tickets, chat, base de conocimientos y otras características poderosas de servicio al cliente. En conjunto, estas tecnologías ofrecen a los clientes una excelente calidad de voz, así como un servicio al cliente eficiente y rápido que esperan.
Frequently Asked Questions
¿Qué es QoS VoIP?
La QoS VoIP es una tecnología que garantiza que tus llamadas VoIP se desarrollen sin problemas. La QoS para las llamadas VoIP significa que tus llamadas de voz tienen un ancho de banda efectivamente dedicado.
¿Es necesario QoS para VoIP?
Depende de tu situación particular de ancho de banda. Si tu empresa utiliza videoconferencias y otras actividades que requieren un gran ancho de banda, es posible que tus llamadas de VoIP no tengan el ancho de banda mínimo para funcionar correctamente. Si las llamadas VoIP son esenciales para ti, utiliza una política de QoS. Sin una política de QoS para controlar el tráfico, la calidad de la voz puede verse afectada.
¿Qué es un requisito de QoS para llamadas VoIP?
Los ingenieros de redes crearon la QoS para la VoIP con el fin de minimizar la mala calidad de la voz. Los requisitos de la QoS incluyen un servicio de VoIP, un sofisticado proveedor de servicios de Internet y el deseo de maximizar la calidad de la voz. En una organización más grande, puede ser necesario establecer un acuerdo de nivel de servicio para fijar formalmente las prioridades de tráfico.
¿Cómo configurar la calidad de servicio de VoIP?
Los pasos exactos para configurar una política de VoIP dependen de tu proveedor de VoIP y de la situación de la red (por ejemplo, la red de área amplia, si utilizas una interfaz Ethernet o Wi-Fi). En una empresa pequeña, podrías utilizar reglas de conformación del tráfico para garantizar la calidad de las llamadas VoIP. En un entorno más complejo, puede que tengas que configurar varias clases de ancho de banda para que cada tipo de servicio tenga las garantías de ancho de banda adecuadas. Una vez que tengas la configuración establecida, haz unas cuantas llamadas de voz de prueba para verificar que las llamadas reciben el tratamiento prioritario que necesitan. Habla con tu proveedor de aplicaciones para que te dé consejos sobre cómo aprovechar al máximo su tecnología.
¿QoS ralentiza Internet?
En algunas situaciones, la Calidad de Servicio puede ralentizar el acceso a Internet. Concretamente, los usuarios pueden notar problemas durante los periodos de congestión. Puede ser necesario hacer algunas pruebas para determinar el nivel aceptable para mantener la calidad de la VoIP. No asumas que los perfiles de calidad de servicio y las clases de ancho de banda estándar son automáticamente válidos para tu situación. Con el tiempo, encontrarás la configuración de tráfico de voz para VoIP adecuada a tus necesidades.
¿Qué es la clase de tráfico en QoS?
Las clases de tráfico, también conocidas como clases de ancho de banda, son una forma de establecer prioridades para tu red. Por ejemplo, tu mapa de políticas puede asignar la "clase de servicio" número uno a las llamadas de voz. En cambio, a los dispositivos móviles se les puede asignar una clase de servicio inferior. Durante los periodos de congestión de la red, los dispositivos móviles pueden tener menos ancho de banda dedicado porque has decidido priorizar las llamadas de voz.
Después de aprender sobre la calidad del servicio en VoIP, podrías estar interesado en saber más sobre cómo funciona la tecnología móvil con nuestro artículo sobre GSM. Te explicamos todo lo que necesitas saber de manera sencilla.
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