¿Qué es el ROI?
El retorno de la inversión (ROI) es una métrica popular que evalúa la rentabilidad y la eficiencia de una inversión. La métrica es integral cuando se compara la rentabilidad de múltiples inversiones.
Una métrica de retorno de la inversión permite prever si una inversión dará un rendimiento positivo. Por lo tanto, te permite tomar decisiones financieras con mayor probabilidad de éxito.
¿Cómo calcular el ROI?
El cálculo básico del ROI implica:
- Restando la inversión inicial del valor final de la inversión (que también es el rendimiento neto).
- Dividiendo el retorno neto por el costo de inversión.
- Multiplícalo por 100 (para expresar el valor como un porcentaje).
Valor final de la inversión – Valor inicial de la inversión ROI = ⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻ X 100% Coste de la inversión
Retorno neto de la inversión
= ⸻⸻⸻⸻⸻ X 100%
Coste de la inversión
El problema de la fórmula del ROI medio es que no tiene en cuenta los periodos de tiempo.
Por ejemplo, piensa en una empresa que pone en marcha una solución de centro de llamadas ROI con el software de LiveAgent y obtiene un retorno de la inversión del 20% en 3 años. La fórmula sugiere que la rentabilidad a los 10 días de la puesta en marcha y la rentabilidad a los 3 años es la misma. En realidad, un rendimiento del 20% en 10 días es mucho mejor que en 3 años.
Para superar este problema, puedes utilizar la fórmula del ROI anualizado para obtener un rendimiento anual.
La fórmula para calcular los rendimientos anualizados es la siguiente:
Rentabilidad anualizada = [(1 + ROI)1/n – 1] X 100
Supongamos que una inversión ha generado un ratio de retorno de la inversión del 60% a lo largo de seis años. Un inversor principiante puede suponer que el rendimiento medio simple es del 10%, dividiendo los rendimientos por el periodo de tenencia.
Pero esto es sólo una aproximación al rendimiento anual, porque no tiene en cuenta el efecto de la capitalización de la inversión (que puede suponer una diferencia significativa a lo largo del tiempo). Cuanto más largo sea el periodo, mayor será la diferencia.
La tasa anual en este caso, a partir de la fórmula correcta, es:
Rendimiento anual de la inversión = [(1 + 0.60)1/6 — 1] X100 = 8.15%
¿La mejor parte de la fórmula anualizada?
Puedes utilizarlo para periodos de tenencia inferiores a un año, convirtiendo el periodo de tenencia en una fracción de año.
Un retorno positivo de la inversión significa una ganancia neta porque los retornos superan los costos de conversión y cualquier costo adicional que pueda surgir.
Un ROI negativo muestra una pérdida del valor de la inversión durante un periodo concreto. Se refiere a una pérdida, ya sea en la inversión, en el rendimiento de un negocio o en un proyecto invertido.
Puedes utilizar la fórmula del ROI para:
- Medir la rentabilidad de una acción
- Evaluar el rendimiento de las transacciones inmobiliarias
¿Cuáles son las limitaciones de la fórmula del ROI?
Aunque el retorno de la inversión es fácil de calcular, no está exento de limitaciones:
Ignora el tiempo
La fórmula del retorno de la inversión ignora el valor temporal del dinero y es menos precisa al evaluar las inversiones a largo plazo. No tiene en cuenta el valor temporal más amplio del dinero ni el periodo de mantenimiento de una inversión. Esto significa que puede ser menos precisa al evaluar las inversiones a largo plazo que requieren más tiempo para obtener beneficios.
No se ajusta al riesgo
El riesgo y el rendimiento están siempre entrelazados. Cuanto mayor sea el rendimiento potencial de una inversión, mayor será el riesgo correspondiente. Las proyecciones del ROI no evalúan los riesgos asociados a la inversión, solo el coste final e inicial.
Puede simplificar en exceso el proceso comparativo
La fórmula solo compara el coste de la inversión con el coste final. Cada empresa que compares debe seguir prácticas contables similares para mantener la coherencia. Si se evalúa el valor de los activos o los beneficios de una empresa de forma diferente, podría hacer que la comparación del retorno de la inversión directa fuera inexacta.
Para superar las limitaciones anteriores, los inversores consideran el retorno de la inversión anualizado para evaluar la rentabilidad de una inversión.
Calcular solo los rendimientos puede ser una trampa. Mide la eficiencia, lo cual está bien y es útil.
Si una empresa recorta su presupuesto para reducir los costes de inversión y mantenimiento, puede acabar haciendo cálculos falsos.
Aunque mantener un coste de mantenimiento bajo es fundamental, recortar las campañas de marketing o cualquier otra inversión de marketing podría paralizar la tasa de ganancias.
En tal caso, una empresa podría seguir teniendo cálculos de ROI positivos, pero no realizar todo su potencial de tasas de ganancia por centrarse en los resultados a corto plazo.
¿Qué es un buen retorno de la inversión para una empresa?
Lo que se considera un buen retorno de la inversión depende del tipo de inversión. Por ejemplo:
Tipo de inversión | Ejemplo de buen ROI |
---|---|
Una campaña de marketing | Multiplicar tu inversión 5 veces |
Aumento del número de seguidores o de las impresiones de las publicaciones | |
Invertir en gestión de la relación con el cliente. | Aumento del 140% del gasto en producto |
Capitalismo de riesgo | Rendimiento potencial extra alto porque sólo 4/10 startups obtienen beneficios |
Establecer el ROI para soluciones de centros de llamadas | Aumento de la tasa de retención de clientes y del valor de por vida |
No todas las inversiones son iguales: considera los rendimientos ajustados al riesgo como medida de rendimiento.
Según la sabiduría convencional, un ROI anual de más del 7% es bueno para la inversión en acciones. Esta es la rentabilidad anual promedio del S&P 500, teniendo en cuenta la inflación.
Sin embargo, la cifra del ROI del S&P puede ser inadecuada para tu clase de activos o el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir. Varía en función de las distintas inversiones, por lo que podrías considerar:
- El nivel de riesgo que deseas tomar
- Qué pasará si pierdes el dinero que has invertido.
- ¿Cuánta ganancia necesitas de la oportunidad de inversión?
En general, cuanto mayor sea el rendimiento, mejor. Sin embargo, es difícil encontrar un negocio con mayor rendimiento de la inversión sin mayor riesgo en la vida real.
El riesgo es integral a la hora de evaluar la tasa o el rendimiento. Un rendimiento potencial elevado conlleva un riesgo mayor.
Sondear el mercado y aprovechar los servicios de investigación de inversión puede mantenerte bien informado sobre factores importantes que deben considerarse al tomar decisiones, como la evaluación de riesgos, el análisis de mercado y las recomendaciones financieras.
Por lo general, un buen ROI es positivo: los beneficios netos superan los costes netos. Un mal retorno de la inversión es negativo: los costes netos superan los beneficios.
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Frequently Asked Questions
¿Qué es el ROI?
El retorno de la inversión (ROI) es una razón simple que divide la ganancia neta (o pérdida) de una inversión por su costo.
¿Cómo calcular el retorno de la inversión?
Para calcular el retorno de la inversión, divide la utilidad neta (valor presente - inversión inicial) por el costo de la inversión y multiplica eso por 100.
¿Cuáles son las limitaciones de la fórmula del ROI?
La fórmula de retorno de la inversión no tiene en cuenta el tiempo. Por lo tanto, ignora los retornos compuestos. La fórmula tampoco ajusta los riesgos, por lo que eso es algo más que se debe tener en cuenta al tomar decisiones de inversión.
¿Cuál es un buen retorno de la inversión para una empresa?
Depende de la situación. No hay una definición única que se aplique a todos los casos. Sin embargo, se puede acordar que cuanto mayor sea el ROI, mejor.
Después de entender qué es el retorno de la inversión, podrías querer explorar más a fondo cómo calcular el ROI. Aprende sobre qué es el ROI y descubre las fórmulas que te ayudarán a medir la rentabilidad de tus inversiones. También es útil conocer las limitaciones del ROI, como su incapacidad para considerar el tiempo y el riesgo. Profundiza en cómo estas limitaciones pueden simplificar en exceso el proceso comparativo y qué significa esto para tu empresa. Finalmente, si buscas mejorar tu servicio al cliente, encontrarás consejos y estrategias útiles que pueden hacer toda la diferencia. ¿Quieres saber más? Sigue descubriendo cómo puedes aplicar el ROI para optimizar tus operaciones y obtener mejores resultados.
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