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El email marketing es uno de los canales de comunicación de marketing “más antiguos”. Y con el término “antiguo”, queremos decir que existe desde hace bastante tiempo. Uno de los primeros clientes de correo electrónico se creó en el MIT (el Instituto de Tecnología de Massachussets) en 1965. Y aunque algunos expertos en marketing y gurús de los negocios han estado anunciando “el fin del correo electrónico” como canal de marketing, este tipo de comunicación todavía se usa comúnmente incluso décadas después de que se enviara el primer correo electrónico.
Los correos electrónicos son un excelente medio de comunicación que puede conectarte con los usuarios, establecer relaciones con ellos y generar confianza y lealtad. Puede ser el método más rentable para convertir a los compradores nuevos en clientes leales. Como especialista en marketing, tienes mucho más que ganar si nutres a tus clientes existentes en lugar de concentrar todos sus esfuerzos en adquirir nuevos clientes.
Por supuesto, todos los clientes habituales fueron compradores por primera vez en algún momento. Es por eso que no podemos decir que no deberías perder tiempo adquiriendo nuevos clientes. Pero sería útil recordar que, según muchos estudios (por ejemplo, un estudio de BAIN & COMPANY) clientes que regresan gastan aproximadamente un 33% más en una empresa que los compradores de primera vez . El impacto de esta correlación es evidente y no debe ser subestimado por los responsables de la toma de decisiones en empresas de diversas industrias.
Entonces, ¿dónde encajan exactamente los correos electrónicos en todo esto? La clave para utilizar el correo electrónico como canal para aumentar la retención de clientes es tratar cada compra finalizada como una oportunidad para reiniciar el viaje del cliente. Esto significa amplificar los correos electrónicos posteriores a la compra para que los clientes no abandonen y se despidan. Y los correos electrónicos de agradecimiento son la primera parte de esa estrategia.
El objetivo principal de las estrategias de email marketing es fidelizar a quienes se suscriben a tu base de datos y consienten en recibir comunicaciones de marketing. Después de fidelizarlos, es más fácil convertir a tus suscriptores en clientes mediante el envío de mensajes oportunos e interesantes.
Los correos electrónicos de agradecimiento son un tipo de comunicación importante en la fase de fidelización. También es un recurso crucial utilizado para reforzar la fidelidad de los clientes existentes, ganar más confianza y animarles a que vuelvan a comprar contigo. Veamos con más detalle la función de los correos electrónicos de agradecimiento en el comercio electrónico.
Al planificar cualquier campaña de online marketing, incluidos los correos electrónicos de agradecimiento, siempre debes tener en cuenta tu objetivo. Un correo electrónico de agradecimiento se puede presentar en varios formatos diferentes, pero siempre tiene un objetivo común: mostrar a los destinatarios de tu mensaje lo importantes que son para tu negocio.
Por ejemplo, podrías enviar correos electrónicos de agradecimiento para mostrar tu reconocimiento a quienes se han suscrito a tu newsletter, han mostrado interés en una oferta concreta o han comprado un determinado producto o servicio.
Como ya se mencionó, hay varios tipos diferentes de correos electrónicos de agradecimiento.
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Un correo electrónico de agradecimiento de bienvenida se envía después de que alguien se suscriba a un newsletter o a una lista de correo. Confirma la suscripción y presenta el tipo de contenido que vas a enviar, además de mostrar el agradecimiento al suscriptor..
Este correo electrónico de agradecimiento se envía después de que alguien realiza una compra y se convierte en tu cliente. Dicho mensaje cumple el objetivo de fidelizar al cliente y también puede sugerir otros productos relacionados que puedan ser de su interés.
Como es evidente, este tipo de correo electrónico tiene como objetivo agradecer a un usuario por participar en un evento (ya sea online o offline). Su función es solicitar feedback sobre el evento, permitiendo a los usuarios compartir sus opiniones y hacerlos sentir escuchados.
Las plantillas presentadas en este artículo son ejemplos de correos electrónicos de agradecimiento que se pueden enviar a los clientes después de que hagan un pedido en línea.
Thank you for placing an order with us! We’re delighted to see your interest in our [products or services].
We want to ensure that our products meet your expectations and that you’re satisfied. As such, we’d love to hear from you once you’ve had a few days to tinker around with [product name].
Please use this form [link to the form] to share your opinion, or simply respond to this email with a few words about [product/service].
Your opinion will help us improve our future offers.
Best,
The Customer Success Team at [company]
Thanks for shopping with us. We hope [product or service] will meet your expectations and you will purchase from [online store’s name] again!
While you wait for your package, check out other [products/services] that may be a great addition to your [product or service ordered].
See you around!
[name and surname]
Owner of [online store’s name]
We are really happy to see you placing a new order at [online store’s name]!
There’s nothing more rewarding for us than to know that first-time customers trust us and come back to order more [product/services]. We hope to see you around even more often!
Here’s a small gift from us: [a/an X]% discount code for your next purchase to show our appreciation.
[Discount Code]
Use it at the checkout and enjoy your next shopping experience with us!
The Customer Service Team at [company]
Thank you for visiting our store and placing your first order!
We are glad that you found the [product/services] you were looking for in our store.
Our goal is for our clients to always be satisfied, so let us know how your experience with us was during your first time shopping here.
We look forward to seeing you around again soon.
Sincerely,
Your friends at [company’s name]
Thank you for placing your order with [company’s name/e-store’s name]! We really appreciate that you chose our store, it means the world to us!
We want to let you know that we will inform you about the subsequent stages of order processing via separate emails.
Have a great day!
The [team’s name] at [company’s name]
Ten en cuenta: este tipo de correo electrónico debe enviarse a un cliente habitual aproximadamente un año después de su primera compra.
Dear [customer’s name],
We are delighted to inform you that you have been our customer for [period of time]!
This message is to thank you for being part of our [family/family of customers/community/group of loyal customers].
We are truly grateful for your constant support and loyalty. We are aware that we wouldn’t be here without devoted customers like yourself.
You could have chosen any other e-store, but you picked and still shop with us. We appreciate you sticking with [company’s name].
Thanks again, and have a wonderful day!
Best,
[company’s representative, can be a decision-maker]
Hay varios tipos de correos electrónicos de agradecimiento que puedes enviar a tus clientes, y tú decides cuál elegir. Pero antes de enviar el primer correo electrónico de agradecimiento, recuerda que estos correos electrónicos son sobre tus clientes, no sobre tu familia.
Por lo tanto, los tipos de correos electrónicos de agradecimiento pueden incluir:
Sí, hay que enviar un breve correo electrónico de agradecimiento cada vez que alguien hace un pedido en tu tienda online. Hoy en día, los clientes reciben varios tipos de correos electrónicos: correos electrónicos de confirmación, correos electrónicos de agradecimiento, correos electrónicos informando sobre el envío del producto, etc., y están acostumbrados a este tipo de comunicación. Pueden estar más preocupados si piden algo y no reciben ninguna comunicación por correo electrónico que si lo hacen.
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El objetivo de cualquier correo electrónico de agradecimiento es mostrar aprecio. Por eso este mensaje no tiene que ser largo, ni estar lleno de mucha información y numerosos botones CTA (llamadas a la acción). En realidad, debería ser lo contrario: un correo electrónico de agradecimiento debe ser breve, conciso y contener sólo información útil, como la fecha de entrega estimada, información sobre un programa de fidelización de clientes o próximas ventas.
También puedes utilizar los correos electrónicos de agradecimiento para vender y revender tus productos o servicios, pero cualquier sección relacionada con las ventas dentro de un correo electrónico de agradecimiento debe ser relativamente corta y directa.
Como regla general, sí. Los correos electrónicos de agradecimiento son una especie de mensaje de cortesía que tu empresa envía a los clientes para reconocer sus acciones y hacerles saber que aprecias su interés por tus productos o servicios. Obviamente, los correos electrónicos de agradecimiento también pueden tener otros objetivos, como la venta adicional, la venta cruzada o la generación de tráfico a tu blog. Pero además de utilizar los correos electrónicos de agradecimiento para cumplir estos objetivos comerciales, no debes olvidar su propósito principal: construir y fortalecer las relaciones positivas con tus clientes actuales.
Por ello, es aconsejable enviar un correo electrónico de agradecimiento cada vez que alguien compre algo en tu tienda. Puedes fácilmente automatizar este proceso con herramientas de automatización del correo electrónico. Sin embargo, recuerda dar a tus clientes la opción de darse de baja de posteriores comunicaciones de marketing. Lo mejor es incluir un enlace para darse de baja en la parte superior de cada correo electrónico o en un pie de página.
Sí, el aspecto visual de un correo electrónico de agradecimiento es importante. Una plantilla de correo electrónico de agradecimiento debe ser coherente con las pautas de tu marca, incluidas las fuentes y los colores de la marca. Obviamente, puedes diseñar correos electrónicos de agradecimiento para tener una sensación más relajada y divertida, pero deben parecerse a otros contenidos que envías a los clientes o publicas en tu blog, sitio web o redes sociales. Si normalmente envías correos electrónicos de texto sin formato, sigue el mismo estilo con los correos electrónicos de agradecimiento.
No importa si envías un correo electrónico codificado en HTML y a color o un correo electrónico de texto sin formato, no te olvides de la forma en que la gente en Internet consume el contenido. La mayoría de tus clientes no leerán un largo mensaje de agradecimiento presentado como grandes bloques de texto ininterrumpido. Crea tu correo electrónico de forma que los destinatarios puedan hojearlo fácilmente. De lo contrario, dejarán de abrir tus correos electrónicos de agradecimiento. Lo más probable es que esto perjudique las tasas de apertura y entrega de tus correos electrónicos, así como la reputación de remitente de tu dominio.
Los correos electrónicos de agradecimiento son un tipo de comunicación de marketing. Aunque el nombre no lo indique, siguen siendo un tipo de comunicación que tus clientes deben aceptar recibir. Por lo general, se debe establecer el consentimiento para recibir diferentes tipos de comunicaciones de marketing cuando alguien crea una cuenta en tu tienda en línea. Aquí es cuando deben marcar una casilla que dice que te permiten enviarles correos electrónicos.
Y como los correos electrónicos de agradecimiento son un tipo de comunicación de marketing, tus clientes siempre pueden optar por no recibirlos o darse de baja de tu lista de correo para siempre. Como se ha mencionado en la respuesta anterior, en todos los correos electrónicos enviados a tu base de datos debe incluirse un enlace o un botón para darse de baja, y esto no es diferente en el caso de los correos electrónicos de agradecimiento.
Por regla general, sí. Los correos electrónicos de agradecimiento son una especie de mensaje de cortesía que tu empresa envía a los clientes para reconocer sus acciones y hacerles saber que aprecias su interés por tus productos o servicios.
Sí, el aspecto visual de un correo electrónico de agradecimiento es importante. Una plantilla de correo electrónico de agradecimiento debe ser coherente con las directrices de tu marca, incluidos los tipos de letra y los colores de la marca. Puedes diseñar los correos electrónicos de agradecimiento para que tengan un aspecto más relajado y lúdico, pero deben parecerse a otros contenidos que envíes a los clientes o publiques en tu blog, sitio web o redes sociales.
Los correos electrónicos de agradecimiento son un tipo de comunicación de marketing. Aunque el nombre no lo indique, siguen siendo un tipo de comunicación que tus clientes deben consentir recibir. Normalmente, el consentimiento para recibir diferentes tipos de comunicación de marketing debe establecerse cuando alguien crea una cuenta en tu tienda online.
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Andrej Saxon | LiveAgent support team