Las plantillas de formulario de soporte de LiveAgent mejoran la experiencia del cliente y optimizan costos al ofrecer un servicio omnicanal. Facilitan la recolección de datos valiosos y aumentan la productividad de los agentes, permitiendo un soporte eficiente en múltiples canales.
Brindar un buen servicio al cliente a tus clientes no es suficiente para sobresalir en un mercado abarrotado. Esta regla se aplica tanto a las empresas B2C como a las B2B, así como a las que venden productos necesarios, productos de lujo o software.
¿Por qué? Porque hoy en día los compradores tienen mayores expectativas y están acostumbrados a experiencias personalizadas y positivas. Estas experiencias positivas están fuertemente conectadas con uno de los principios del servicio al cliente moderno: soporte al cliente omnicanal .
La atención al cliente omnicanal significa estar disponible para tus clientes en varios canales de comunicación y brindar el mismo nivel de soporte en cada canal. Como tal, tener soporte omnicanal debería permitir a los clientes cambiar los canales de comunicación (desde teléfono a correo electrónico o redes sociales y chat en vivo) sin problemas, sin tener que repetir sus problemas y preguntas a diferentes agentes de soporte.
Las principales ventajas del servicio al cliente omnicanal, además de mejorar obviamente la experiencia del cliente, incluyen:
Conectarte con los clientes a través de varios canales de tu elección puede ayudarte a comprender mejor tus necesidades, deseos, expectativas y problemas. Comunicarte con ellos a través de múltiples canales es una excelente manera de conocerles y mostrar tu voluntad de hacerles sentir cómodos.
Puedes recopilar muchos conocimientos valiosos y comentarios invaluables sobre tu producto o servicio mientras te conectas con clientes en diferentes plataformas. Por lo general, los clientes están más dispuestos a compartir sus opiniones sobre tu producto o servicio en un canal que les resulte más natural. Por “más natural” nos referimos, por ejemplo, a los mensajes de las redes sociales o al correo electrónico en lugar de las encuestas de satisfacción del cliente o las preguntas emergentes de NPS.
Puede parecer imposible, pero ofrecer un servicio de atención al cliente omnicanal realmente facilita y agiliza el trabajo de tus agentes. ¿Cómo? Porque ofrecer un servicio de atención omnicanal requiere que la empresa organice su servicio de atención al cliente de forma más eficiente que el servicio multicanal. Y gracias a ello, los agentes pueden trabajar de forma más productiva y su rendimiento mejorará con el tiempo.
Ofrecer un servicio al cliente omnicanal significa ahorros considerables en tu presupuesto de servicio al cliente. Un solo agente puede resolver más solicitudes en la misma cantidad de tiempo. Está directamente relacionado con el aumento de la productividad de tu agente. Además, los agentes se sienten menos frustrados y su trabajo es más fácil. Esto significa que su motivación y moral laboral mejora.
First name:
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Email:
Phone no.:
Please briefly describe your request:
[Long text field]
…
When can we contact you?[Calendar for the customer to select a date]
How would you like to be contacted? [List of options]
[Button] Submit your request
[Message after form submission]
Thank you for completing the form. We will start working on your request as soon as possible/in [X] minutes/today/etc.
First and last name:
Client no.:
Which department would you like to contact? [drop-down list of available departments]
How can we help? Describe your request:
[Long text field]
…
How long can you wait for us to contact you? [X minutes/X hours/X working days]
[Button] Send a request
[Message after form submission]
We’ve just received your request, and our agents will start working on it shortly.
First name:
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When was the last time you were contacted by one of our service agents? [Calendar for customer to select a date]
Please describe your request. Be as specific as possible.
[Long text field]
…
[Button] Click here to send your request
* You can find this order no. in the email confirmation we sent after you placed the order.
[Message after form submission]
Your request has just been sent. We will start working on your request today.
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Los formularios de solicitud de soporte deben ser lo más cortos posible. Sólo deben incluir los campos más importantes, como los datos del cliente (nombre y apellidos, correo electrónico, número de teléfono si es necesario), un campo de texto largo para que el cliente describa su solicitud, y un botón de “enviar”. Si tu departamento de atención al cliente es más complejo y está formado por varios equipos, estos formularios deben incluir también una lista desplegable en la que el cliente pueda seleccionar con qué equipo desea ponerse en contacto. También puedes añadir otras listas desplegables, pero recuerda que el formulario debe ser lo más breve y sencillo posible.
Al igual que la longitud y la estructura de un formulario de solicitud de soporte, un formulario debe estar escrito en un lenguaje fácilmente digerible. Utiliza frases que sean comprensibles y con las que tus clientes estén familiarizados. Evita el uso de jerga o lenguaje técnico, y evita el uso de verbos frasales u oraciones complejas y compuestas. Recuerda que tus clientes están ocupados, por lo que deben ser capaces de enviar tu formulario en minutos, o incluso en segundos, sin perder tiempo intentando interpretar tu código corporativo.
La respuesta sencilla a esta pregunta es lo más rápido posible, pero sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo. El tiempo necesario para responder a la solicitud de un cliente debe establecerse internamente en tu equipo de atención al cliente y, si es posible, confirmarse mediante un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) firmado por los agentes de atención al cliente. Los tiempos de respuesta pueden variar de un sector a otro y de una empresa a otra en función de muchas variables. Estas variables pueden incluir el número de agentes de un equipo de atención al cliente, la cantidad de tickets del servicio de asistencia enviados en un periodo de tiempo determinado, la complejidad de las solicitudes de los clientes, el nivel de automatización de las operaciones de tu servicio de asistencia y la calidad de tu software de atención al cliente, por nombrar algunas. Independientemente de las condiciones internas de tu equipo, tus agentes de atención al cliente deben tratar de responder a las solicitudes de los clientes tan pronto como se presenten, teniendo en cuenta los mejores intereses de tus clientes.
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Andrej Saxon | LiveAgent support team