Plantillas de correo electrónico para recuperar pagos fallidos y evitar el abandono. Incluye consejos y ejemplos personalizados e informales, así como una serie de seguimiento. Ofrece mejores prácticas y ejemplos de líneas de asunto.
Los pagos fallidos son una desafortunada realidad para la mayoría de los negocios basados en SaaS y en suscripciones, lo que les hace perder alrededor de 9% de sus ingresos recurrentes mensuales de media. Por suerte, la mayoría de los pagos fallidos se producen de forma involuntaria, sin que el cliente se dé cuenta de lo ocurrido hasta que recibe un correo electrónico de reclamación. Aunque puede ser una experiencia bastante frustrante para tu equipo y tus clientes, puedes utilizar eficazmente los correos electrónicos de reclamación bien redactados para evitar el abandono involuntario y recuperar los ingresos perdidos. A continuación, encontrarás algunos puntos clave que debes recordar al redactar y enviar correos electrónicos de reclamación a tus clientes, junto con algunas plantillas de correos electrónicos de reclamación eficaces y listas para usar, basadas en ejemplos de la vida real.
Los correos electrónicos de reclamación son el tipo de correos electrónicos transaccionales (normalmente una serie de correos electrónicos) enviados por Empresas de SaaS y basadas en la suscripción para notificar a los clientes sobre problemas de pago, como pagos fallidos de la suscripción, tarjetas de crédito caducadas o pagos atrasados. Estos correos electrónicos suelen actualizar a los usuarios sobre el estado de sus cuentas y ofrecen la opción de actualizar sus datos de facturación y realizar un pago para seguir utilizando el producto o servicio. Los correos electrónicos de reclamación son una forma eficaz de reducir el abandono de clientes y aumentar la retención.
Incluso si sus correos electrónicos de reclamación están completamente automatizados, recibirlos de una persona real los hace sentir más humanos y fiables y ayuda a que tus correos electrónicos sean vistos. Una investigación reveló que usar el nombre de una persona en lugar de un correo electrónico general o el nombre de una empresa pueden aumentar su tasa de apertura hasta en un 35%.
Asegúrate de enviar tus correos electrónicos de reclamación desde una dirección de correo electrónico a la que tus clientes puedan responder si tienen algún problema o quieren hacer más preguntas. Las direcciones de “no responder” solo contribuyen a aumentar la frustración del cliente porque no le has facilitado que se ponga en contacto contigo si lo desea.
En lugar de simplemente informar a los clientes que su pago no se realizó y pedirles que actualicen la información detallada de su tarjeta de crédito, puedes agregar un sentido de urgencia. Recuérdales qué perderán exactamente si no toman la acción requerida (como perder el acceso a su cuenta y datos históricos, interrupción del servicio, etc.).
Una llamada a la acción clara es una de las partes más críticas de los correos electrónicos de reclamación de pagos. Agrega un enlace directo que lleve a los clientes a actualizar su información de facturación sin abrir otra ventana, iniciar sesión o hacer clic. Asegúrate de informarles cuánto tiempo tienen antes de que se desactive su cuenta, a menos que se realice un pago.
En función de tu modelo de precios, puedes ofrecer a los clientes una alternativa a la cancelación de su cuenta, como una bajada de categoría a un plan gratuito hasta que actualicen sus datos de facturación u ofrecerles un descuento especial para que sigan utilizando tu servicio. Esta alternativa podría ser beneficiosa si el pago fallara por falta de fondos.
Hi [Name],
As a heads up, the payment information we have on file for your [Product/ Service] subscription (card ending in [4 digits]) is going to expire in a few days. Unfortunately, if we don’t have a valid card, we will have to cancel your subscription.
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Let us know if you have any questions or need any help.
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Hey [Name],
I got a notification that your [Product/ Service] payment failed. How unfortunate! Luckily, this happens to a lot more users than you’d think, so don’t beat yourself up about it.
Usually, it has something to do with:
Your card expiring
Having insufficient funds or maxing out your daily spending limit
Your card is stolen, lost, or was eaten by your dog
Update My Billing Info
Please check what’s up and get it fixed so we can get back to growing your business by [benefits your product/ service provides].
Cheers,
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Hi [Name],
[Name] here from [Brand].
I’m reaching out about your account as billing for your [Product/ Service] subscription was unsuccessful. It seems that the credit card we have on file expired. But no worries, I’m here to assist!
We have two options:
1. Update your credit card information inside your [Product/ Service]] account. You can use this quick link to update your credit card information: [payment link]. Once done, let me know so I can ensure your subscription has been updated successfully.
2. Give me a call at [phone number], and we can process your payment over the phone.
Let me know what else we can help with. Super happy that you’re part of the [Brand] community.
Thanks, and I look forward to connecting!
[YOUR SIGNATURE]
Hey [Name],
Just a friendly heads up that your [Product/ Service] subscription has been officially paused until you update your payment details with us.
If you don’t …
Your subscription will remain paused.
You’ll lose access to your premium features like [feature 1, feature 2, etc.]
[…] won’t be able to continue.
However, you can avoid all that by taking 30 seconds to update your details: billing link.
Reply here or hop onto live chat if you have any questions or need any help.
And as always, thanks so much for using [Product/ Service]. We love what we do, and people like you make that all possible.
Cheers,
[YOUR SIGNATURE]
Hi [Name],
It looks like your subscription payment for [Product/ Service] didn’t go through. Please update your billing information, and we’ll give it another try.
UPDATE MY BILLING
Let us know if there’s anything we can do to help.
Thanks!
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Hi [Name],
We just tried to process your subscription payment again, but unfortunately, it didn’t go through. To keep your [Product/ Service] subscription active, please update your information in your billing settings here:
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Thanks!
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Hi [Name],
We just tried to process your [Product/ Service] subscription payment for the third time, but unfortunately, it failed once again. You can update your information in your billing settings:
UPDATE MY BILLING
We’ll automatically try again next week. If the next charge fails again, your account will be canceled automatically. 🙁
Let us know if you have any questions or need any help.
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We will cancel your subscription to [Product/ Service] soon because we could not process a payment after several attempts to contact you.
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Muchos empresarios se sienten incómodos cuando tienen que enviar correos electrónicos de reclamación a sus clientes. Sin embargo, dado que la mayoría de los pagos fallidos suelen producirse por accidente (por ejemplo, debido al vencimiento de la tarjeta de crédito), los correos electrónicos de reclamación pueden ser realmente eficaces para ayudar a las empresas a recuperar los pagos fallidos y reducir el abandono involuntario.
Dado que los correos electrónicos transaccionales suelen pasarse por alto, enviar un único correo electrónico de reclamación es uno de los mayores errores que puedes cometer. Si quieres recuperar más ingresos de los pagos fallidos, considera la posibilidad de enviar una serie de correos electrónicos en lugar de un único mensaje. Se recomienda enviar al menos tres correos electrónicos de seguimiento durante un mes, cada uno con un texto ligeramente diferente.
Desde que se utilizan tecnologías como los reintentos de tarjetas de crédito, muchos pagos fallidos pueden gestionarse automáticamente sin que tu equipo tenga que molestar a tus clientes con mensajes de pre-facturación. En ese caso, los correos electrónicos de reclamación previa no solo aportan un valor nulo, sino que también pueden resultar irritantes para tus clientes y, por tanto, deben evitarse.
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Andrej Saxon | LiveAgent support team