Descubre plantillas de correo electrónico gratuitas para recuperar clientes y reavivar su interés en tu empresa. Aprende a enviar correos estratégicos y ofrecer descuentos para mantener clientes y suscriptores. Ideal para tiendas en línea y startups.
Los clientes están más comprometidos con una empresa en el momento en que realizan su primera compra o se registran para recibir una suscripción al boletín. Independientemente de cuán atractiva sea tu gama de productos o cuán buena sea la experiencia del cliente que brindas, tanto los clientes como los suscriptores eventualmente dejarán de interactuar con tu negocio.
Esto no tiene por qué ser necesariamente el resultado de que algo vaya mal en tu estrategia de marketing – es simplemente un proceso natural de desvinculación.
Entonces, ¿esto significa que debes dejar que tus clientes o seguidores leales se muevan, tal vez a tus competidores, sin intentar luchar por su atención? ¡Por supuesto que no! Teniendo en cuenta que es aproximadamente cinco veces menos costoso retener a un cliente existente que adquirir uno nuevo ( fuente ), los correos electrónicos de recuperación deben ser una parte esencial de cualquier estrategia de marketing eficaz.
Un correo electrónico de recuperación es un mensaje, o una serie de mensajes, que se envían a los clientes desconectados con la esperanza de convencerlos de que regresen a tu tienda en línea para realizar una compra o volver a involucrarlos con tus campañas de correo electrónico. Para tener las mejores posibilidades de éxito en la recuperación de dichos clientes, es fundamental ofrecerles algún tipo de descuento especial o valor agregado que los hará volver a interesarse más en tu empresa.
Retener a un cliente no se consigue enviando sólo un correo electrónico. Por muy buena que sea tu oferta, es posible que el destinatario sólo utilice el descuento de incentivo para conseguir una gran oferta en una compra puntual antes de volver a desvincularse. En su lugar, se recomienda enviar varios correos electrónicos para completar el proceso de reenganche con éxito. El primer correo electrónico debe contener el descuento o valor añadido mencionado anteriormente, seguido de otro mensaje que recuerde al cliente todas las grandes ventajas o funcionalidades que tu empresa puede ofrecerles.
Por último, si el cliente aún no se ha vuelto a involucrar con tu marca, probablemente sea el momento de dejarlo ir y limpiar tu base de datos de correo electrónico en consecuencia. Por lo tanto, debes enviarles un mensaje final para informarles que los estás eliminando de tu lista de correo electrónico y, al mismo tiempo, les brindas una oportunidad más para volver a participar.
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No te detengas aquí – también es importante recordarles todas las razones por las que deben volver a tu tienda, y este tipo de correo electrónico también debe ofrecer un descuento para maximizar su impacto. Finalmente, el correo electrónico de recuperación de última oportunidad con una opción de cancelación o re-suscripción también podría contener un descuento que tentará a los clientes a regresar a tu tienda por una última oportunidad.
Deberías enviar un correo electrónico ofreciendo un descuento para animar al cliente a volver a tu tienda. Incluso si usan este cupón para realizar una compra, es recomendable enviar otro mensaje que describa las mejores razones para ser un cliente leal a tu empresa para reducir la probabilidad de que se desvinculen una vez más o simplemente aprovechen el descuento para hacer un compra única. Finalmente, si el destinatario no regresa a tu tienda, responde o abre sus correos electrónicos anteriores, entonces debes enviar un último mensaje preguntándole si prefiere ser eliminado de la lista de correo electrónico. Esto te ayudará a consolidar tu base de datos de suscriptores y te permitirá concentrarte en mejores clientes potenciales.
Puedes enviar un correo electrónico más después de aproximadamente una semana, en caso de que tu último mensaje se haya perdido en su bandeja de entrada. Cualquier mensaje adicional que envíes después de un correo electrónico de eliminación de la base de datos debe resaltar el valor de tu producto. Si aún no obtienes una respuesta, probablemente sea mejor olvidarse de este antiguo cliente y seguir adelante.
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Andrej Saxon | LiveAgent support team