Conclusiones clave
Pros
- Fácil de instalar e implementar
- Fácil de usar en la mayoría de situaciones
- Es gratis.
Contras
- No funciona con todos los proveedores de VoIP
- Diseño obsoleto y sin respuesta
- No es tan flexible como podría ser
Si bien Blink puede ser un softphone confiable para algunos, también puede ser una decepción para otros. Blink intenta ser una aplicación de softphone fácil de usar, pero falla debido a un diseño poco receptivo, falta de funcionalidad con ciertos servicios de VoIP y opciones de soporte mínimo para los usuarios. Sin embargo, la aplicación es generalmente funcional y fácil de usar, lo que la convierte en un softphone de cabecera para un grupo de usuarios en todo el mundo.
Instalación e implementación de Blink
La instalación de Blink es estándar, simplemente descarga la aplicación desde el sitio web oficial e instálala en tu computadora. No hay una guía de inicio disponible cuando abres la aplicación por primera vez. Si bien Blink ofrece una guía de usuario en su sitio web, sigue siendo bastante simple. Las secciones separadas solo ofrecen información esencial sin una guía de configuración dedicada. Si bien la aplicación es relativamente fácil de configurar, una guía de usuario adecuada y exhaustiva siempre es apreciada en caso de cualquier escenario extremo.
Para conectarse a su proveedor de VoIP, debe hacer clic en el botón Blink debajo del logotipo de Blink en la parte superior y luego seleccionar Cuentas > Agregar cuenta . Ingrese su dirección SIP y contraseña, y listo. Sin embargo, tenga en cuenta que Blink puede que no funcione con todos los proveedores de servicios de VoIP. En mi caso, conecté mi cuenta de Zadarma con Blink solo para descubrir que no puedo hacer llamadas. No pude averiguar por qué, ya que no hay muchas opciones de solución de problemas disponibles.
Para una aplicación que se presenta como “Un cliente SIP de última generación y fácil de usar”, hasta ahora no encuentro que sea particularmente cierto. La guía del usuario aborda el problema mencionado anteriormente; sin embargo, lo único que dice es que el problema probablemente esté del lado del proveedor de VoIP, concluyendo sin presentar ninguna solución. Tampoco creo que la afirmación sea cierta, ya que estaba usando Zadarma para cada revisión de softphone hasta ahora sin ningún problema. Logré hacer funcionar Blink con su propio servicio SIP y la aplicación funcionó como debería.
Experiencia de usuario y funciones
La interfaz de usuario podría necesitar una actualización, ya que parece anticuada y no se adapta bien a una pantalla con una resolución más alta. Tuve dificultades para identificar y acceder a los botones y iconos porque todo se ve más pequeño de lo que debería ser. Ampliar la ventana de la aplicación no hace que el diseño se adapte, solo obtienes una ventana más grande. El segundo problema con los visuales se refiere a los botones y otros elementos.
La mayoría del texto es difícil de leer debido a que varias partes de las aplicaciones son demasiado pequeñas para acomodarlo. No hay forma de hacer estos elementos separados de la aplicación más grandes y, por lo tanto, no hay forma de hacer que el texto sea más legible. En general, todo parece estar mal diseñado y demasiado pequeño para ser cómodo. A pesar de estos problemas, la interfaz funciona y se siente fácil de usar en la mayoría de las circunstancias.
La pantalla principal de la aplicación es bastante sencilla. También funciona como la lista de contactos que permite un fácil acceso a tus contactos. Puedes iniciar fácilmente una llamada directamente desde la parte inferior de la pantalla principal. Además de llamar, tienes la opción de iniciar una videollamada, enviar un mensaje al contacto o solicitar el intercambio de pantalla.
La compartición de pantalla no está presente en cada softphone, por lo que es una característica adicional agradable tener disponible. También hay otros dos botones para agregar un contacto y desactivar el tono de llamada.
Por último, están los botones del menú en la parte superior. Estos botones son muy convenientes y permiten un acceso fácil a varias configuraciones rápidas, la configuración principal y la guía de ayuda.
En lugar de un teclado numérico dedicado, la aplicación tiene una barra de búsqueda donde puedes escribir un número o encontrar un contacto de tu lista. La falta de un teclado digital puede no ser un gran problema para la mayoría de los usuarios, pero sería bueno tenerlo como opción de respaldo. No hay mucho más que hacer en la interfaz de la aplicación, y eso es algo bueno porque mantiene la aplicación simple y sin demasiado desorden.
La barra de búsqueda sirve como la herramienta principal para la mayoría de las tareas en Blink. Cuando empiezas a escribir un número, inteligentemente te ofrece opciones para lo que quieras hacer a continuación. Puedes agregar el número a contactos o cambiar a encuestas. Puedes comenzar una llamada o videollamada, enviar un mensaje o solicitar compartir pantalla utilizando los botones en la parte inferior. Esa es cada acción disponible en una sola pantalla sin la necesidad de cambiar entre pestañas.
La lista de contactos es una de las más simples que he visto en una aplicación de teléfono suave. Solo ofrece la opción de agregar un nombre y una imagen de perfil a un número. Aunque es suficiente, es demasiado básico y no incluye ningún medio para agregar otra información de contacto, notas o comentarios.
La configuración ofrece una cantidad justa de opciones de personalización y ajuste. Obtienes las configuraciones habituales de audio y video donde puedes elegir dispositivos y ajustes de calidad de llamada. También hay opciones de configuración de chat y compartición de pantalla, así como configuraciones de registro y cuenta. Por último, puedes acceder a configuraciones avanzadas que ofrecen alguna configuración extra para SIP y gestión de archivos.
¿Cómo funciona Blink con LiveAgent?
LiveAgent es capaz de integrarse con la mayoría de las soluciones de software de softphone más populares. Desafortunadamente, Blink no funciona con LiveAgent. Debido a los problemas de la aplicación Blink con ciertas cuentas SIP, los usuarios no pueden integrar Blink con LiveAgent, lo que es muy decepcionante. He intentado integrar Blink con LiveAgent varias veces, cambiando la configuración y hasta decidí obtener otra cuenta de VoIP, pero aún no tuve éxito. Los usuarios que esperan obtener un softphone que se integre fácilmente con otras aplicaciones deben comenzar a buscar otras opciones.
Conclusión
Blink intenta ser una aplicación de softphone fácil de usar, pero falla en varios aspectos. Si bien la interfaz de usuario es funcional y simple de usar, necesita urgentemente una actualización de diseño. La aplicación no se ajusta correctamente, lo que interrumpe su usabilidad. El hecho de que la aplicación no pueda acomodar ciertos servicios VoIP la hace inútil para grupos de usuarios que prefieren tener libertad de elección. En general, Blink funciona bien, el problema es que funciona según sus propias condiciones y no permite la flexibilidad tan necesaria que debería ofrecer una aplicación moderna de softphone. Eso lo convierte en una aplicación de softphone perfectamente aceptable para un grupo de usuarios, y en un problema para el otro.
Frequently Asked Questions
No puedo conectar con mi proveedor de VoIP.
Lamentablemente, Blink no admite todos los proveedores de VoIP disponibles en el mercado. Lo más probable es que necesite elegir un proveedor de servicios de VoIP compatible con Blink softphone para poder realizar llamadas.
No puedo hacer llamadas con Blink.
Este problema probablemente esté relacionado con su proveedor de VoIP. Intente cambiar a un servicio de VoIP diferente o pida ayuda a su proveedor para configurar Blink.