Conclusiones clave
Pros
- Gratis y/o económico
- Muchas funciones diferentes en una aplicación
Contras
- Selección de características pobres
- Integración VoIP difícil
- Diseño de interfaz obsoleto
Primeros pasos con el software del centro de llamadas de Odoo
Odoo te permite comenzar de forma gratuita si eliges solo un paquete de aplicación al principio de tu registro. Si eliges más de uno, puedes optar por un periodo de prueba gratuito donde puedes probar múltiples funcionalidades de Odoo. Según el sitio web, las características del centro de llamadas se encuentran dentro de la opción de Ventas, pero estoy bastante seguro de que también puedes acceder a ellas con cualquier otra opción. El registro es bastante rápido y sencillo. Serás llevado a la interfaz de inmediato, pero debes confirmar tu dirección de correo electrónico primero, ya que Odoo tiene un límite de tiempo para esta acción.
Después de acceder a la interfaz, debes dirigirte directamente a la sección de Aplicaciones si deseas la funcionalidad de VoIP en tu cuenta de Odoo. Descubrí que esta aplicación no está bajo la opción de Ventas sino más bien bajo Productividad, así que te recomiendo que elijas esta opción durante el registro para evitar la opción de prueba gratuita. La instalación de este módulo es muy sencilla, solo necesitas hacer clic en el botón de instalación y la aplicación se agregará a tu funcionalidad de Odoo.
Después de hacerlo, puedes encontrar el icono del teléfono en la esquina superior derecha. Cuando hagas clic en él, Odoo abrirá un widget de teclado numérico por separado con opciones para ver llamadas anteriores, acceder a contactos y una opción llamada “siguientes actividades”. Sin embargo, esta funcionalidad de Odoo no viene con un número de teléfono, por lo que necesitas integrar el tuyo propio a través de un servicio VoIP, lo que definitivamente te costará algo. Puedes acceder a la configuración de VoIP de Odoo a través de la opción de configuración general y configurar tu funcionalidad de llamada. Odoo también ofrece un par de guías en línea que pueden explicarte el proceso.
Una vez finalizado todo esto, estás listo para empezar a hacer llamadas. Antes de pasar a la parte de prueba, revisemos qué tipos de características de centro de llamadas puedes esperar de Odoo.
Funciones del centro de llamadas de Odoo
Odoo es una solución increíblemente variada porque ofrece una variedad de aplicaciones para una gran cantidad de casos de uso. El software puede convertirse básicamente en cualquier cosa que necesite, ya que puede elegir manualmente varias funcionalidades y combinarlas para crear su solución ideal para las necesidades de su negocio. Una de estas aplicaciones es la funcionalidad de VoIP en la amplia tienda de aplicaciones de Odoo. Puede comenzar con ella de forma gratuita con la prueba gratuita.
Aunque Odoo no es un software de centro de llamadas dedicado, ofrece un buen conjunto de funciones para ciertos casos de uso. Odoo ofrece una buena característica de lista de contactos que se integra directamente con el widget de llamada para un fácil acceso a los contactos. También puede intentar programar llamadas a través de la programación de acciones, o crear colas de llamadas a través de la aplicación CRM. Odoo también ofrece funciones de informes que pueden ayudarlo a realizar un seguimiento de todas las actividades de llamadas con funciones de búsqueda, filtros y exportación disponibles también.
Rendimiento y utilidad del software de centro de llamadas de Odoo.
Odoo hace que sea bastante fácil para cualquier persona acceder a la función de llamada, ya que la función está disponible en la esquina superior derecha sin importar dónde se encuentre dentro de la interfaz de usuario. Los ajustes para el complemento VoIP están disponibles en la configuración general, y algunos de ellos están bajo las preferencias del usuario. Estas opciones son bastante fáciles de encontrar, ya que la interfaz está diseñada bastante bien. Su diseño no es el más moderno, pero es funcional de todas maneras.
Si bien la configuración de Odoo para la aplicación de VoIP puede ser bastante difícil para la mayoría de las personas, es significativamente más fácil si elige uno de los dos proveedores de VoIP admitidos: OnSIP o Axivox. Es una lástima que no haya más opciones disponibles para conectarse a la funcionalidad de llamadas, pero sin embargo, las llamadas son funcionales y el rendimiento es bastante bueno. No he experimentado ningún problema durante mis llamadas de prueba, pero imagino que esto puede ser diferente para cada usuario según la fuerza de conexión y la decisión del proveedor de VoIP.
La interfaz del teléfono tiene un par de opciones. Puedes crear un nuevo contacto al marcar un número para agregarlo inmediatamente a tu lista. Las otras dos opciones son para silenciar llamadas y para transferir llamadas a otro usuario de Odoo. Como puedes ver, las opciones son modestas pero definitivamente útiles en la mayoría de los escenarios. Otras opciones fuera de las llamadas incluyen “próximas actividades” y el menú de contactos.
En general, Odoo no ofrece el conjunto de características de centro de llamadas más amplio ni el más llamativo, pero pueden ser útiles para ciertos escenarios. No los llamaría útiles en un entorno de centro de llamadas verdadero, pero no estoy diciendo que Odoo no pueda ser utilizable en este sentido tampoco. Todo depende de lo que usted como usuario espere. Si necesita una solución que pueda manejar mucho más que solo llamadas, Odoo podría ser la que esté buscando.
Precio del software de centro de llamadas de Odoo.
Odoo ofrece tres opciones de precios, incluyendo un plan gratuito. Puede ser difícil obtener la funcionalidad VoIP con la versión gratuita, ya que ninguna de las aplicaciones ofrece la aplicación VoIP directamente. Sin embargo, siempre puede optar por una prueba gratuita para tener la oportunidad de probarlo primero. Sigamos adelante y echemos un vistazo a las opciones de precios.
Free
El plan gratuito te da acceso a una de las muchas aplicaciones que ofrece Odoo, sin costo alguno. Si decides obtener otra aplicación, Odoo te ofrecerá una prueba gratuita para las aplicaciones seleccionadas.
Standard
El plan Estándar cuesta $11.90 al mes con la facturación anual o $14.80 con la opción de facturación mensual. El precio es por usuario por mes y te da acceso a todas las aplicaciones que ofrece Odoo sin límites.
Personalizado
El plan personalizado le costará $ 17.90 al mes con facturación anual, o $ 22.40 al mes con facturación mensual. Todos los costos son por usuario por mes. El plan le brinda acceso a todas las aplicaciones de Odoo y agrega Odoo Studio, Multi-Company y External API.
Conclusión
Odoo puede que no sea la opción ideal en primer lugar para empresas que buscan un software de centro de llamadas dedicado y adecuado. No ofrece casi suficiente funcionalidad para la gestión efectiva de llamadas. No obstante, su precio asequible y gran variedad de diferente tipos de funcionalidad pueden ser beneficiosos para muchas empresas que no necesitan centrarse tanto en las llamadas, pero es importante abordarlo con expectativas realistas.
Frequently Asked Questions
No puedo recibir llamadas en Odoo.
El escenario más probable es que su integración no esté configurada correctamente. Verifique de nuevo la configuración de su integración y, además, asegúrese de haber permitido la funcionalidad de llamada en su configuración de usuario y en la configuración personal. También existen múltiples guías de solución de problemas disponibles en línea, o puede contactar directamente con Odoo, ya que estos problemas podrían no ser fáciles de resolver para un usuario inexperto.
Cómo programar llamadas en Odoo.
Necesitas crear una acción de servidor y una entrada de menú de acción contextual. Esto te permitirá seleccionar numerosos contactos y hacer llamadas a granel. Al hacer esto, deberías poder seleccionar contactos sin un vendedor asignado y crear una actividad a granel.