Conclusiones clave
Pros
- Proceso de registro fácil de entender
- Varios servicios complementarios disponibles dentro de AWS
- Rica base de conocimiento y tutoriales
- Interfaz amigable
Contras
- La necesidad de agregar detalles de facturación a pesar de que el chatbot es gratuito
- Integración web compleja
- Precios confusos y difíciles de entender
Primeros pasos con la función de chatbot de Amazon Lex
El servicio Amazon Lex es una herramienta de Amazon Web Services (AWS) que le facilita la creación de chatbots y otras interfaces conversacionales mediante la comprensión del lenguaje natural y el reconocimiento de voz automático. Utilizándolo, puede crear chatbots que comprendan las entradas de texto y voz y respondan en consecuencia.
Para iniciar el proceso de instalación de AWS Chatbot, primero deberá configurar una cuenta de AWS. Entonces, me dirigí a su sitio web para comenzar mi proceso de registro. Primero, se me pidió que proporcionara una dirección de correo electrónico raíz y un nombre de cuenta de AWS.
En esta etapa, después de hacer clic en el botón “verificar dirección de correo electrónico”, se le pedirá que confirme su dirección de correo electrónico proporcionando un código que se envió a esa dirección. Me sorprendió positivamente que recibí el código casi al instante. Una vez hecho esto, llegó el momento de configurar la contraseña de usuario root.
En el futuro, fui dirigido al segundo de 5 pasos en el proceso de registro. En esta parte, tuve que proporcionar más detalles personales, como nombre completo, número de teléfono, país o región, y más.
También tuve que aceptar los términos y condiciones del Acuerdo de cliente de AWS.
El paso número 3 consistía en proporcionar información de facturación, lo cual hice. Ahora, no soy fanático de dar a las empresas mis detalles de facturación, especialmente cuando solo quiero probar una herramienta. Pero supongo que no es algo que pueda evitar, así que procedí con el proceso de registro después de verificar los datos de mi tarjeta.
En el paso número 4, se me solicitó que confirmara mi identidad proporcionando mi número de teléfono para su verificación, ya sea mediante una llamada de voz o un mensaje de texto. Seleccioné la opción de mensaje de texto y recibí un SMS casi al instante, lo cual fue un alivio.
Finalmente, el último paso, el quinto paso en el proceso de registro, me pidió que seleccionara el plan de soporte que deseaba. En total, hay 4 tipos de soporte para elegir:
- soporte básico (gratuito),
- soporte para desarrolladores (desde $29 por mes),
- soporte comercial (desde $100 por mes),
- soporte de nivel empresarial (desde $15 000 por mes).
Sin pensar demasiado en ello, seguí adelante y elegí el tipo de soporte gratuito y procedí a completar el proceso de registro.
Todo el proceso de registro de 5 pasos me tomó alrededor de 15 minutos en total, lo cual fue soportable. AWS me pidió que proporcionara algunos detalles que no creo que fueran necesarios, pero era la única forma de crear una cuenta. Por lo tanto, tenía que cumplir con los requisitos.
En cuanto al proceso de registro en sí, no fue problemático, como con la herramienta de chatbot IBM Watson Assistant, por ejemplo. Diría que todo fue claro y sencillo, por lo que puede estar seguro de que podrá manejarlo.
Funciones e implementación del chatbot de Amazon Lex
Después de pasar algunos minutos familiarizándome con el diseño visual bastante atractivo (pero también técnico) del software, finalmente pude profundizar en las características del chatbot.
Mis primeras impresiones de la interfaz de usuario después de iniciar sesión en mi consola de administración de AWS fueron bastante positivas. Inmediatamente navegué a la pestaña de servicios para encontrar el chatbot de Amazon Lex y comencé a explorar sus funciones.
Lo primero es lo primero, decidí revisar algunos de los recursos relacionados disponibles en el lado izquierdo del sitio. Eran: documentación, blogs y una pestaña de “Novedades“. Me sorprendió positivamente la cantidad de información útil disponible.
La sección del blog, por ejemplo, presenta varios artículos sobre diferentes temas que los nuevos usuarios de chatbots como yo pueden encontrar extremadamente interesantes.
La documentación también es muy rica en información que cualquier usuario de Amazon Lex apreciará.
En cuanto a las funciones disponibles, debo admitir que me complació ver tutoriales e instrucciones para la mayoría de las funciones disponibles. A continuación, puede ver un ejemplo de la función “configurar la configuración del bot” y el texto de “información” al lado. El ícono de texto muestra guías útiles en el lado derecho al hacer clic en él.
Algunas de las funciones que realmente disfruté explorando son el tiempo de espera de la sesión inactiva, los bots de ejemplo de plantilla y los errores sencillos de los bots de prueba en vivo.
Hablando de errores, lamentablemente me encontré con uno, que no estaba seguro de cómo solucionarlo. Más específicamente, tuve problemas para configurar varios idiomas para un chatbot. La complejidad de las diferentes opciones para elegir me hizo sentir abrumado, dejándome un poco irritado por el error. Eventualmente, fui a leer algunos de los recursos disponibles al respecto, ya que no podía hablar con ningún agente en vivo como parte de mi suscripción gratuita de atención al cliente.
En general, Amazon Lex fue relativamente fácil de usar, con algunos aspectos confusos que restaron valor a la experiencia.
Rendimiento y utilidad
Decidí evaluar el rendimiento y la utilidad de Amazon Lex de tres maneras: su precisión, mi satisfacción como usuario y su capacidad para completar tareas con éxito. En términos de precisión, Amazon Lex pudo comprender e interpretar una amplia gama de entradas y responder de una manera que era relevante. Esto implicó comprender el contexto, reconocer la intención y proporcionar información precisa. En el futuro, califico mi satisfacción como usuario en alrededor de 7 de 10 puntos. En general, fue positivo, con algunos aspectos irritantes como el problema de configurar varios idiomas. Finalmente, Amazon Lex pudo completar las tareas con éxito, que era el objetivo. Por lo tanto, estoy moderadamente satisfecho con el chatbot.
Precios del chatbot de Amazon Lex
La estructura de precios de Amazon Lex es un poco compleja y me tomó un tiempo analizarla. Fue difícil de entender, especialmente porque leí que era una herramienta gratuita.
Realmente no podía averiguar cuánto iba a pagar y por qué. Sin embargo, encontré información de que Amazon Lex es gratuito para hasta 10 000 solicitudes de texto y 5000 de voz, hasta por 12 meses.
A continuación se muestra la información de precios para 3 tipos diferentes de servicios.
Precios de transmisión de conversaciones
Toda la entrada del usuario se procesa en una llamada API de transmisión, lo que significa que el bot escucha activamente y puede responder de manera proactiva.
Coste: $0,0065 por 1 intervalo de voz (15 segundos)
Coste: $0.0020 por 1 solicitud de texto
Precios de interacción de solicitud y respuesta
Con este plan, cada entrada del usuario se procesa como una llamada API separada. Se le cobrará en función de la cantidad de solicitudes que realice su bot a través de la API de voz o la API de texto como resultado.
Coste: $0.004 por 1 intervalo de voz
Coste: $0.00075 por 1 solicitud de texto
Precio del diseñador de chatbot automatizado
Puede crear chatbots automáticamente utilizando transcripciones de conversaciones mediante el Diseñador de chatbots automatizado de Amazon Lex.
Coste: $0.50 por minuto
Conclusión
En general, he tenido una experiencia mixta con Amazon Lex, pero más cercana a una positiva. Disfruté usando el chatbot y probando sus funciones, pero también sentí que era bastante técnico. Además, realmente no me gustaba tener que ingresar mi información de facturación. Sin embargo, en una nota positiva, definitivamente aprecio la disponibilidad de tutoriales y recursos, lo que me hizo encontrar el chatbot fácil de aprender y usar. En general, disfruté mucho de la disponibilidad de interfaces claras e intuitivas, así como de un amplio soporte y documentación para ayudar a los usuarios a navegar a través de las funciones del chatbot. Si está buscando una solución relativamente barata pero estable, asegúrese de probarla.
Frequently Asked Questions
¿Cómo comenzar con Amazon Lex?
Se puede acceder a Amazon Lex a través de la Consola de administración de AWS navegando a la categoría “Inteligencia artificial”. Para usar Amazon Lex, debe tener una cuenta de Amazon Web Services. Se le pedirá que cree uno durante el proceso de registro si aún no tiene uno. Para obtener más información, puede consultar la Guía de introducción a Amazon Lex V2.
¿Cómo crear bots de Amazon Lex para dispositivos móviles?
Los SDK están disponibles para dispositivos iOS y Android y los proporciona Amazon Lex. Con estos SDK, puede desarrollar bots para casos de uso móvil. Además, Amazon Cognito se puede utilizar para habilitar la autenticación de usuarios.
¿Cuáles son los casos de uso más comunes de Amazon Lex?
Los casos de uso más comunes de Amazon Lex incluyen bots informativos, bots y asistentes de chat de voz de autoservicio, bots de control de dispositivos, bots de productividad empresarial, bots transaccionales y más.