Conclusiones clave
Pros
- Buena navegación e interfaz
- Funcionalidad de la base de conocimientos y excelente integración
- Puedes empezar de forma gratuita.
Contras
- Una implementación un poco confusa
- Puede resultar costoso con planes de pago
Jira Service Management es un software completo para la gestión de proyectos, y puede ser utilizado como software de base de conocimiento. Ofrece gran versatilidad y flexibilidad, así como un moderno editor de artículos que hace que la escritura sea increíblemente fácil, especialmente gracias a un comando único que proporciona funcionalidad adicional. Jira Service Management es gratuito, pero también puede ser bastante costoso con algunos de los planes de pago. Lee más sobre la base de conocimiento de Jira Service Management en la revisión completa a continuación.
Primeros pasos con Jira Service Management
Jira Service Management es un extenso software que puede ayudarte con la gestión de proyectos empresariales. Puedes crear proyectos separados para varios departamentos y gestionar tus finanzas, marketing, ventas, servicio al cliente y más. Cada uno de los departamentos tiene su propia base de conocimientos separada, lo que hace que sea fácil acceder a toda la información relevante en todo momento.
La versión básica de Jira Service Management ofrece un conjunto de funciones limitado (pero aún bastante completo), y es gratuita, lo que significa que puedes empezar sin tener que pagar nada. No podría ser más fácil; solo ve al sitio web de Jira Service Management y completa el formulario de registro. Puedes acceder a tu cuenta en pocos minutos y empezar a navegar. Sin embargo, primero debes elegir qué plantilla de proyecto quieres utilizar y agregar detalles del proyecto a la plantilla. Esto es muy útil para ayudarte a elegir las herramientas adecuadas sin tener que buscar en extensas tiendas de aplicaciones. La base de conocimientos es parte de cada proyecto, por lo que la tendrás independientemente de cuál elijas.
Una vez que finalices con la plantilla de tu proyecto, serás presentado al panel de control de Jira Service Management. Se ve muy bien, y puedes realizar un breve tutorial introductorio que explica cómo funciona la interfaz. La interfaz luce bastante moderna y hace todo lo posible para mantener las cosas simples y fáciles de navegar. Esto puede cambiar una vez que agregues más proyectos, pero la interfaz principal debería mantenerse limpia y ordenada independientemente. Una vez que finalices, podrás ver tus proyectos en el panel de control.
Una vez que hagas clic en ella, puedes ver el panel de control completo del proyecto y una interfaz vacía que proporciona información sobre los detalles del proyecto. Hay dos menús visibles, el menú superior es para la navegación general del servicio Jira y el segundo menú en el lado izquierdo es un menú para un proyecto individual que abres. Puedes encontrar la opción de la base de conocimiento justo aquí. Cada proyecto separado tiene una base de conocimiento en este menú, así que no te confundirás cada vez que cambies entre proyectos.
Experiencia de usuario y funciones
La interfaz de la base de conocimientos luce limpia y organizada, lo que significa que no habrá búsquedas desordenadas ni arrancadas de cabello durante tu trabajo. También te invita a comenzar a escribir de inmediato. No hay mucho más sucediendo en ella – no hay opciones de categoría, carpetas o ajustes. Esto se debe a que no hay necesidad de ellos; cada ajuste se puede encontrar en lo general de cada proyecto respectivo, y cada proyecto representa una categoría separada de la base de conocimientos. Esto hace que la organización sea bastante fácil.
Cuando intenté crear mi base de conocimientos, recibí un mensaje de error. Esto sucedió varias veces incluso después de volver a cargar la aplicación de Jira Service Management. Como puede ver en la imagen de arriba de este texto, Jira menciona que la base de conocimientos está impulsada por Confluence. Solo después de hacer clic en este enlace me di cuenta de que primero necesitaba configurar Confluence para que funcionara la función de mi base de conocimientos. Confluence es una herramienta de colaboración de documentos de Jira, y afortunadamente también es gratuita.
Aunque no sea el tipo de configuración de la base de conocimientos más conveniente, es bastante rápido y no deberías experimentar largas esperas ni rodeos. La introducción y configuración es muy similar al Jira Service Management, por lo que no deberías tener problemas para familiarizarte con la interfaz. Lo decepcionante es que las aplicaciones no parecen estar conectadas. Esperaba poder crear artículos de la base de conocimientos directamente en el Jira Service Management, pero la única opción para crearlos era directamente en Confluence. Independientemente de que esta solución sea gratuita, no creo que sea la mejor manera de manejarlo.
Básicamente, Confluence me obligó a crear una nueva cuenta durante el registro. No encontré una manera de agregar Confluence a la cuenta que previamente había creado en Jira Service Management. Por lo tanto, primero crea una cuenta de Confluence antes de decidir utilizar Jira Service Management como software de base de conocimiento, ya que automáticamente tendrás acceso a ambos. A pesar de esta pequeña complicación, la base de conocimiento funciona como se pretende sin ningún problema.
Una vez que haga clic en Crear artículo, puede comenzar a escribir en el atractivo editor de artículos de base de conocimientos. Es bastante bueno también, con una interfaz simple y una funcionalidad básica como lo estaría acostumbrado de software de edición de texto estándar. Todas las funciones de formato de texto están allí y están disponibles en una barra de herramientas clásica en la parte superior de la interfaz. También puede usar una función interesante cuando presiona el botón “/” en su teclado. Aparece un conjunto de opciones donde puede elegir agregar emojis, elementos de acción, paneles, enlaces, encabezados, citas, gráficos, hojas de Excel y mucho más. Cuando digo mucho más, realmente quiero decir mucho: las opciones son aparentemente interminables.
Esta característica está profundamente integrada con otras funcionalidades de Jira, por lo que se puede acceder a ellas si se tiene acceso a otras herramientas de Jira. Desplazarse por todas las opciones puede ser muy consumidor de tiempo, por lo que siempre debes comenzar a escribir el nombre de un elemento en particular y ahorrar tiempo. Además de eso, es una gran función para tener y puede ayudarte a hacer que tus artículos de base de conocimientos resalten, lo cual no es una opción garantizada en todo el software de base de conocimientos.
Precios
Jira ofrece cuatro planes de precios. Uno de los planes de precios es completamente gratuito y no se requiere ninguna información de tarjeta de crédito, y puedes mantenerlo durante el tiempo que desees. Veamos qué ofrece cada plan.
Free
El plan gratuito es, como su nombre indica, siempre gratuito y tiene un límite de tres usuarios. Hay disponible 2 GB de almacenamiento. Este plan ofrece una gran cantidad de funciones que incluyen soporte de correo electrónico y widgets incrustables, portal de autoservicio, formularios, flujos de trabajo configurables, colas personalizables, gestión de SLA, informes y análisis, automatización y mucho más.
Standard
El plan Standard cuesta $21 al mes por agente. Tiene un almacenamiento de archivos de 250GB disponible. Trae todas las funcionalidades del plan gratuito y añade muchas más, como la gestión de llamadas, páginas de estado del servicio, dependencia del servicio, registros de auditoría y residencia de datos. También aumenta algunos límites de funciones del plan gratuito a un número ilimitado por mes.
Premium
El plan Premium cuesta $47 por mes por agente. Ofrece almacenamiento ilimitado. Obtienes todas las funcionalidades de los dos planes anteriores, así como automatización global y multi-proyecto, integración avanzada de alertas, conferencias de incidentes, investigación de incidentes, monitoreo de latidos del corazón, suscripciones de servicios, servicios externos, análisis de salud de servicios e infraestructuras, y mucho más.
Enterprise
El plan Enterprise cuesta $134,500 por año para 201-300 agentes. También tiene almacenamiento ilimitado. Ofrece todas las características anteriores más características de datos e información como Atlassian Analytics, Atlassian Data Lake y Conectores de Datos. También obtienes gestión de aplicaciones móviles.
Conclusión
Jira Service Management es una solución de base de conocimientos bastante buena y adecuada para todo tipo de negocio. Lo mejor es su plan de precios gratuito que ofrece un conjunto de funciones bastante completo. Aunque se limita a solo tres usuarios, puedo imaginar que puede ser más que adecuado para empresas más pequeñas. La función de la base de conocimientos también funciona muy bien y no faltan funciones. La implementación puede ser un poco confusa, pero toda la solución está tan bien equilibrada que no creo que nadie considere un problema enorme.
Frequently Asked Questions
¿Cómo puedo acceder a todos los comandos en la base de conocimientos de Jira Service Management?
Todos los tipos de comandos son accesibles con el botón “/” en tu teclado. Cuando lo presionas, puedes empezar a navegar o escribir el nombre de cualquier funcionalidad disponible para encontrarla rápidamente. La lista es extensa e incluye opciones de formato de texto, así como elementos de otros programas, como tablas de Excel y funciones de Jira.
¿Qué debo hacer cuando obtengo un error en la base de conocimiento de Jira Service Management?
El Jira Service Management está impulsado por otro producto de Atlassian llamado Confluence. Para hacer que su base de conocimientos funcione sin problemas, necesita obtener una cuenta de Confluence. Puede unirse a Confluence de forma gratuita sin ningún pago. Después de eso, su base de conocimientos debería estar funcionando sin ningún problema.
¿Cómo configuro una base de conocimientos en Jira Service Management?
Jira Service Management ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear y gestionar varios tipos de proyectos para cada lado de su negocio. Por ejemplo, puede crear un proyecto de servicio al cliente, un proyecto de ventas y un proyecto de gestión financiera al mismo tiempo. Puede tener una base de conocimientos separada para cada uno de estos proyectos y llenarla con artículos relevantes para cada proyecto. La base de conocimientos es accesible haciendo clic en cualquier proyecto y seleccionando la opción de base de conocimientos del menú lateral izquierdo. Sin embargo, primero necesita obtener una cuenta de Confluence. Confluence es un producto separado de Atlassian, que se centra en la gestión de documentos. Puede obtenerlo de forma gratuita desde el sitio web oficial. Después, su función de base de conocimientos en cualquier Jira Service Management funcionará correctamente.
La base de conocimientos no tiene la barra de búsqueda, ¿qué debo hacer?
Comprueba si estás usando el complemento HelpCenter Corrector de terceros. Este complemento ofrece la opción de ocultar por completo la barra de búsqueda de tu base de conocimientos o cualquier otro portal de proyectos que tengas. Si lo estás usando, ve a Administrar aplicaciones > HelpCenter Corrector y asegúrate de que las opciones Ocultar la barra de búsqueda de HelpCenter y Ocultar la barra de búsqueda del portal del cliente no estén seleccionadas. La búsqueda debería aparecer en tu base de conocimientos justo después.