Conclusiones clave
Pros
- Interfaz intuitiva y limpia
- Gran experiencia de escritura y usuario
- Comando de características atípicas pero eficiente
Contras
- La base de conocimiento no está incluida en el plan gratuito
- El precio puede ser costoso si no puedes utilizar otras aplicaciones.
Odoo es una gran solución de base de conocimiento con una interesante actitud hacia la edición y el formato de artículos. Ofrece una interfaz limpia y fácil de navegar, y un impresionante editor de artículos que tiene todas las funciones estándar de edición disponibles mediante un sencillo atajo de teclado. El precio también es asequible, pero depende únicamente del número de otras aplicaciones disponibles que desee utilizar. Lea la reseña completa y descubra por qué Odoo es una excelente opción para sus necesidades de base de conocimiento.
Primeros pasos con Odoo
Odoo es un software de código abierto extenso y personalizable dedicado a varias áreas de gestión empresarial, incluida la base de conocimientos. Integra una gran cantidad de aplicaciones adecuadas para ventas, marketing, gestión de relaciones con clientes, gestión de proyectos, atención al cliente y muchas más. Odoo incluye un complemento de base de conocimientos como parte de sus ofertas, así que veamos cómo funciona.
Odoo ofrece una prueba gratuita para cada uno de sus planes, así como una versión gratuita de su solución. Puede soportar un número ilimitado de usuarios, pero permite el uso de solo una aplicación de su extensa lista. Puede comenzar con Odoo en menos de dos minutos. Solo regístrese en su sitio web y confirme su correo electrónico. Sin embargo, debe decidir qué aplicación desea utilizar. La base de conocimientos de Odoo no es visible en la tienda de aplicaciones introductoria, por lo que deberá agregarla más tarde en la aplicación web.
Siempre puedes agregar más aplicaciones a tu cuenta de Odoo, independientemente de la funcionalidad que hayas elegido inicialmente. Empezar con la función de la base de conocimientos de Odoo es increíblemente rápido. Me tomó menos de 5 minutos empezar a escribir mi primer artículo, y también puedes echar un vistazo a un documento de muestra que explica todas las funciones del editor de la base de conocimientos. Pero antes de profundizar más en el editor de la base de conocimientos, echemos un vistazo más de cerca a la interfaz.
La interfaz de usuario en Odoo es minimalista y efectiva. No da muchas oportunidades para perderse a sus usuarios y no experimenté ninguna confusión importante durante mi uso. Aunque no usé otras aplicaciones además del servicio de ayuda, la creación de tickets y la base de conocimientos, no puedo imaginar que la gente se abrume incluso si deciden usar un número mayor de aplicaciones. Esto se debe a que cada aplicación tiene una interfaz separada y nunca comparten menús confusos en ninguna de las pantallas principales.
Experiencia de usuario y características
Ahora echemos un vistazo al editor de la base de conocimiento. La interfaz de usuario aquí sigue siendo tan simple y efectiva como en el resto de la aplicación. No hay nada que distraiga para apartar tu atención de la escritura, y el editor de la base de conocimientos ofrece toda la funcionalidad estándar que necesitas para escribir artículos elaborados con medios y formato adecuados incluidos. Sin embargo, lo interesante de la experiencia del usuario es cómo puedes acceder a toda esta funcionalidad. La respuesta es “/”.
Cuando esté escribiendo en el editor de la base de conocimientos, simplemente presione el botón “/” y se mostrará una lista de todas las posibles funciones. Al principio, esto no parecía la forma más intuitiva de trabajar, pero debo decir que me acostumbré rápidamente y incluso me atrevo a decir que en algunos casos me hizo escribir más rápido. Nunca tuve que buscar una función específica en las barras de menú, ya que toda la funcionalidad puede activarse con un simple botón y podía escribir el nombre de la función que necesitaba en cualquier momento, lo que también me ayudó a mantener mi enfoque en la escritura.
Con un simple golpe del botón mencionado anteriormente, puedes acceder a varios encabezados, puntos enumerados, añadir medios o código, columnas, opciones de párrafo, enlaces y botones, listas de verificación o incluso añadir tu firma. La selección de características es simplemente rica y no carece de nada que un buen editor de artículos deba contener. Es simplemente genial y fácil de usar por cualquier persona. No hay mucho más que decir sobre el editor, creo que será satisfactorio de usar independientemente del tipo de usuario que seas.
La organización de los artículos en la base de conocimientos de Odoo también es bastante buena. Aunque no hay opciones de carpeta o categoría, puedes crear niveles de artículo o “árboles”. De esta manera, puedes escribir un artículo principal sobre cualquier tema y agregar subartículos debajo de él, creando efectivamente una jerarquía completa y estructurada. Encontrar los artículos será bastante fácil, pero debes cuidar los nombres desde el principio para no crearte confusión cuando el número de artículos de la base de conocimientos aumente significativamente.
Precios
Odoo ofrece dos planes de pago y un plan gratuito. Con el plan gratuito, solo puedes obtener una aplicación de la extensa lista de aplicaciones, por lo que no hay opción de obtener una base de conocimientos gratuita, ya que no está disponible como opción de aplicación separada durante el registro de su cuenta. Echemos un vistazo a lo que obtienes en cada uno de los planes.
One App
El plan One App es gratuito y tienes un acceso ilimitado de usuarios también. Sin embargo, sólo puedes trabajar con una aplicación a la vez y debes actualizar tu plan una vez que obtengas otra aplicación de la tienda de aplicaciones. Si no actualizas, entrarás automáticamente en una prueba gratuita.
Standard
El plan Standard le brinda acceso a todas las aplicaciones por $14.89 al mes por usuario. Se paga menos si obtiene la suscripción anual. Las aplicaciones incluyen todas y cada una de las aplicaciones que Odoo tiene para ofrecer, incluyendo servicio de ayuda, finanzas, recursos humanos, productividad y otros tipos de aplicaciones.
Personalizado
El plan personalizado le brinda flexibilidad adicional por $22.38 al mes por usuario. Obtendrá acceso a todas las aplicaciones, además de Odoo Studio, capacidades de múltiples empresas, API externa, así como a Odoo Online, Odoo.sh y la versión en las instalaciones.
Conclusión
La base de conocimiento de Odoo es una solución bien equilibrada y completa que no decepcionará a ningún tipo de usuario. Ya sea que necesite que su base de conocimiento sea liviana o pesada en cantidad de artículos, la función de organización de artículos es lo suficientemente buena para ayudarlo a realizar un seguimiento de ellos en la mayoría de las circunstancias. El acceso atípico a las funciones con un simple comando de barra diagonal (/) es confuso al principio, pero funciona tan suavemente en la escritura diaria. En general, la base de conocimiento de Odoo es simplemente genial, y es difícil encontrar cualquier punto en contra en esta solución asequible.
Frequently Asked Questions
¿Qué es Odoo?
Odoo es un conjunto completo de aplicaciones de negocios en un extenso paquete de software. Puede elegir las aplicaciones que desea utilizar y cubrir todas las áreas de su empresa, como ventas, recursos humanos, marketing y muchas otras.
¿Para qué se utiliza Odoo?
Odoo se utiliza como software empresarial para muchos casos de uso. Puede gestionar tareas de marketing y ventas, ayudar con la gestión de relaciones con los clientes y el servicio al cliente, ayudar a gestionar las finanzas y la facturación, además de muchas otras funciones.
¿Cuánto cuesta Odoo?
Odoo tiene varios planes de precios disponibles, así como un plan gratuito disponible. Sin embargo, el plan gratuito solo permite a los usuarios utilizar una aplicación. Los planes de pago comienzan en $14.89 al mes por usuario, y le brindan acceso a todas las aplicaciones de Odoo disponibles.
¿Dónde se encuentra la base de conocimientos en Odoo?
Puedes encontrar la base de conocimientos en la tienda de aplicaciones de Odoo. Independientemente del tipo de aplicaciones que elijas al crear tu cuenta, siempre puedes agregar la base de conocimientos más tarde. Simplemente busca “Conocimiento” en la tienda de aplicaciones y agrega la aplicación a tu cuenta.